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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: Reforma en materia de justicia militar es un paso significativo para garantizar el respeto a los derechos humanos

Reforma en materia de justicia militar es un paso significativo para garantizar el respeto a los derechos humanos

ENTREVISTA
24 de abril de 2014

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al finalizar la reunión de comisiones unidas donde se aprobó el dictamen en materia de Justicia Militar.

Pregunta, (P). ¿Cuál es la esencia de esta Ley que se aprobó en comisiones, senador?

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Pues, fundamentalmente la atención a las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y el reconocimiento de la reforma constitucional al Artículo Primero en materia de derechos humanos que estable, sin lugar a dudas, y amplía el régimen de libertades de los ciudadanos y ciudadanas mexicanas.

Se trata de acotar con toda precisión el fuero militar que había sido tocado como un tema tabú desde 1934, aunque está en la discusión desde nuestra primera constitución en 1824.

Y se trata en primer lugar, de que todo delito cometido por un elemento de las fuerzas armadas que involucre a un civil ya no sea atendido por la justicia, el fuero y la justicia militar, sino por la justicia civil.

Y que, también se establece con toda precisión, que ningún civil podrá ser juzgado por ningún penal de carácter militar.

Yo creo que se acota muy clara esta situación, falta todavía revisar temas vinculados con los mecanismos de impartición de justicia dentro del fuero militar; sin embargo se trata de un paso muy importante, no solamente para acotar el fuero militar, sino también para ir acotando tipo de fueros.

Así como se eliminó el fuero de las iglesia, el fuero religioso, ahora se acota el fuero militar, espero que muy pronto se acote a fondo el fuero legislativo, el de los legisladores y la impunidad o bueno, la inmunidad le dicen, pero más bien la impunidad de la que gozan los presidentes y expresidentes de la República.

P. ¿Es un paso significativo para garantizar el respeto de los derecho humanos en México?

AER. Yo creo que sí. El eje central de esta reforma es atender las resoluciones que emitió la Coste Interamericana en el Caso Radilla y evitar este lamentable situación en que se convirtió el fuero militar, como un instrumento que ocultaba o trataba de minimizar las violaciones que cometían elementos de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos contra la población civil.

P. ¿Tuvo que venir la condena de la Corte Interamericana para que se modificara aquí el fuero militar? ¿Por qué hasta entonces, no estamos actuando un poco tarde, retrasadamente, senador?

AER.. Yo creo que es un factor determinante, eso no hay que ocultarlo, yo señalé en mi intervención que era un tema tabú, cerrado, aun que lo habíamos planteado desde hace muchos años y evidentemente la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues fueron los detonadores para poder lograr este cambio y hay que reconocer disposición y voluntad de parte de las fuerzas armadas que no obstaculizaron este proceso.

P. Senador, por lo que hace a mesa (inaudible) de reforma política, ¿qué va a haber el día de hoy porque ya nos han adelantado, pero qué, qué…?

AER. Pues yo espero, esperemos el día de hoy que el Partido de Acción Nacional haga un planteamiento concreto de lo que es su propuesta y planteamientos derivados de las discusiones que hemos tenido con anterioridad.

Que se instalen tres mesas de trabajo, integradas por legisladores de distintos grupo parlamentarios en torno a las comisiones unidas, donde abordemos por un lado la Ley General de Organismos y Procedimiento electorales y la Ley de Partidos Políticos, en otra mesa la Ley de Medios de impugnación y Delitos Electorales, y una tercera mesa analizar lo referente a las nuevas modalidades de los tribunales electorales estatales.

Yo creo que esto podría ayudar no solamente a una discusión en la que participen más legisladores, sino que además se desahogue con mayo diligencia el dictamen de estos temas.

P. En este sentido, senador, se aprobó ayer, ya finalmente el dictamen para la consulta pública. Tu opinión, ya fue aprobada por las dos de urgente y obvia resolución.

AER. ¿El formato? El formato, bueno yo creo que eso es parte de los asuntos administrativos que se derivan de la reforma a la ley reglamentaria en materia de consulta popular.

Va generándose ya todos los instrumentos que se requieren para hacer valer y exigible el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre los temas de trascendencia nacional.

P. ¿Abre la puerta para la reforma energética?

AER. Sin lugar a dudas. Yo creo que no hay restricción alguna, es el primer paso, ya en el caso de Morena y también como lo hizo el PRD hay una solicitud formal, ahora Morena solicitó, bueno perdón ciudadanos vinculados con Morena hicieron el aviso de consulta, se les entregará el formato y se iniciará todo el proceso para que en 2015 haya consulta en materia de reforma energética.

P. ¿El INE tendrá que verificar todos y cada uno de las, hasta de las credenciales o de las copias o de las firmas?

AER. No las credenciales, ellos tendrán que verificar las firmas y los números de la credencial de electro que se solicitan y esto lo podrá hacer, no tiene ninguna complicación, porque se hace a través de medios ópticos y electrónicos, con lo cual se puede convalidar, no solamente la identidad del ciudadano a través de su credencial de elector, sino también a través de su firma.

P. Senador, hay versiones de que están tratando de apurar también la reforma en telecomunicaciones en este periodo ordinario.

AER. Pues yo nos soy quien la está tratando de impulsar, porque ahora sí ya no entendemos nada, ya resulta que tiene que venir aquí el Secretario de Comunicaciones a cabildear por un dictamen que no es, que no corresponde por la iniciativa del Ejecutivo; el Grupo Parlamentario del senador que promueve su propio proyecto de dictamen, lo desconoce; y yo no veo, no solamente que se haya cumplido con los términos y las normas del proceso parlamentario, sino que yo no veo que haya mayoría para aprobar un dictamen de esa naturaleza.

P. ¿No hay condiciones?

AER. Yo creo que no hay ninguna condición. Hemos exigido que reponga el procedimiento, y a mi juicio esto va a prolongarse más allá del 30 de abril

P. ¿No le alcanza pues con los votos para intentar mayoritear al PRI y el Verde y sus aliados?

AER. Pues, de acuerdo a la estimación hasta ahora no. Pero siempre hay sorpresas en los arreglos políticos a los que pueden llegar por ahí algunas de las fracciones.

Por nuestra parte no acompañaremos de ninguna manera este tipo de dictámenes.

P. Senador, como podemos calificar la posición de Acción Nacional tanto en Telecom como en política, ¿es un obstáculo ya en este momento? ¿Cómo lo calificaríamos?

AER..Bueno, yo creo que independientemente de que están viviendo su proceso interno de elección que tiene repercusiones en el Senado, no en todos los casos acabamos de ser testigos de que hay acuerdos en otros temas.

Ha influido, pero es que son los temas esenciales, uno son las reglas de la contienda y la representación política, es un tema que tiene que analizarse con mucho detenimiento y el otro es un cruce de intereses y evidentemente hay intereses de poderes y grupo fácticos muy poderosos, en donde hay legisladores que lo representan.

Y creo que ese es el obstáculo principal.

Gracias.


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