fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: La Ley General en Materia de Delitos Electorales se cumplió en tiempo establecido

La Ley General en Materia de Delitos Electorales se cumplió en tiempo establecido: Alejandro Encinas

INTERVENCION EN COMISION
30 de abril de 2014

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas donde se discutió el dictamen de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). … tanto al senador Gil, como al senador Chico, a la senadora Cristina Díaz, quienes estamos aquí en las comisiones unidas, al senador Javier Corral, que es parte de las comisiones unidas de dictamen.

Bueno, por lo menos en este dictamen hemos construido un consenso que acabó de formularse el día de ayer ya por la noche, creo que ésta es una de las obligaciones que nos estableció con puntualidad la reforma constitucional en materia de reforma política, que cumplimos en tiempo establecido, y que estaremos en condiciones de que fuera aprobada hoy mismo en el pleno y se turnase para que ante la eventualidad de un periodo extraordinario tanto en la Cámara de Diputados pudiera dictaminar.

Sin embargo, sí debo de destacar la necesidad de la importancia de que de inmediato retomemos la discusión de las otras leyes que la Constitución nos produce un plazo perentorio, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, para que pueda ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y pueda entrara en vigor plenamente la reforma constitucional y la operación del Instituto Nacional Electoral.

Porque la reforma constitucional y su articulado transitorio establecen con precisión que el INE desarrollará plenamente sus facultades y la reforma constitucional entrará plenamente en vigor hasta que estén publicadas estas tres leyes reglamentarias, que a ello debe adicionarse el hecho y por eso la necesidad de que lo hagamos en el plazo más breve posible de que una vez promulgadas estas leyes generales las diferentes entidades federativas del país tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes a sus constituciones y a su legislación electoral.

Por lo cual, quiero señalar que si bien hoy a las 6 de la tarde reinstalaremos la mesa de trabajo para continuar el debate sobre las leyes generales que faltan, pues, hay que reconocer que por lo menos en esta hemos llegado a un acuerdo en donde se recoge a satisfacción las propuestas presentadas de las iniciativas de cuatro grupos parlamentarios, y las observaciones que todavía hasta ayer en la noche se estuvieron evaluando.

Entonces, yo creo que es un paso importante, ayuda a descargar la discusión y su acaso, porque hubo quien presentó la duda hubiera de presentarse alguna diferendo por lo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, o de Partidos Políticos, lo cual considero que no sucederá, pues, está el tiempo de la discusión de modificarla en su oportunidad en Cámara de Diputados.

Por eso, me parece muy oportuno que pasemos a su votación a favor.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.