No vamos a aceptar que por la
puerta trasera quieran crear la federalización de los procesos electorales:
Alejandro Encinas
ENTREVISTA
25
de abril de 2014
Entrevista realizada al Senador
Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la
sesión ordinaria.
Pregunta (P). Oiga senador, ¿cómo va a estar la negociación de esta reforma política electoral? Dice el PAN que ustedes y el PRI tienen posiciones irreductibles, inamovibles en algunos aspectos de la reforma.
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Yo creo que el PRI, el PAN y el PRD tenemos posiciones claras definidas y en algunas irreductibles y en algunas coincidimos entre algunos partidos y en otras entre otros.
Ahorita se va a instalar las mesas de trabajo, integradas por seis senadoras y senadores de los grupos parlamentarios.
Vamos a dividir en el trabajo en tres subgrupos, uno que analizará la ley general de organismos y procesos electorales y la ley general de partidos políticos, otro que verá medios de impugnación y delitos electorales y otro que analizará lo vinculado con tribunales electorales.
Vamos a estar trabajando a partir de hoy todo el fin de semana y esperemos que lleguemos a algún acuerdo, si hay acuerdo, pues, procederán los dictámenes para la próxima semana, si no hay acuerdo pues no habrá acuerdo, entonces no habrá materia para discutir en el pleno.
Hay muchos puntos de coincidencia con el PAN, ha habido incluso en el documento que se circuló muchos errores porque había cuestiones ya acordadas que no están incorporadas, por ejemplo el derecho de los mexicanos en el exterior a credencializarse en su lugar de residencia y a votar presencialmente.
Evidentemente no estamos de acuerdo cómo se mantuvo en ese documento lo del prorrateo de los recursos que se había eliminado, eso ya estaba eliminado.
Tampoco coincidimos en la sobrerregulación de las candidaturas independientes, debe limitarse estrictamente a los requisitos que establece la Constitución y no poner ningún requisito adicional y otros temas, partiendo y esa es una diferencia con un sector del PAN de que el modelo ya está definido en la Constitución y nosotros no vamos a aceptar que por la puerta trasera quieran crear la federalización de los procesos electorales en demerito de la soberanía y autonomía de los estados para definir su régimen interno.
P. El 30 de abril ¿no es camisa de fuerza?
Bajo ese criterio lo que ayer acordaron los coordinadores tanto de diputados como de senadores no representa en efecto una (inaudible)de camisa de fuerza precisamente para que ustedes terminen la reforma política electoral de aquí al 30
AER: Es un propósito, es un acto de buena voluntad.
P. ¿Nada más?
AER. Pero nadie está obligado a lo imposible aunque hay bases suficientes para un acuerdo posible.
P. ¿Pero usted lo podría ver en un extraordinario todo esto ya para no apretar los tiempos?
AER. Bueno, son muchas leyes, yo creo que no solamente estamos hablando de organismos y procesos electorales, partidos políticos, medios de impugnación, delitos electorales, el asunto de los tribunales, está lo de propaganda gubernamental que es otro tema que hay que atender, las reformas a ley orgánica en el Congreso.
Algunas pueden salir, hay para nosotros, las tres fundamentales son procesos electorales, partidos políticos y medios de impugnación que son las que puso un plazo predeterminado el transitorio constitucional.
P. Pero en un periodo extraordinario ¿no habría problemas de sacarlas?
AER. Tampoco, independientemente de que no se cumpla el termino establecido en la constitución, el plazo fatal por decirlo de alguna forma para que la legislación que va a regular los procesos electorales del 2015 es el 30 de junio y ya publicada y vigente, de modo tal de que pues que hay tiempo suficiente y no tenemos que precipitar un acuerdo.
De nuestra parte estamos en la mejor disposición pero en la lógica de no aceptar ninguna regresión, ninguna imposición porque lo que se está definiendo son las reglas políticas de la integración de los órganos de representación del poder público en el país.
P. Oiga senador entonces ¿ustedes coinciden con Gil Zuarth en el sentido de que si no está el 30 no pasa nadan o vamos no corren riesgo las otras …?
AER: No corren, absolutamente no se corre ningún riesgo, pero pues hay que hacer el esfuerzo por cumplir loa disposición constitucional que nosotros mismos nos dimos.
P. Oiga senador y ¿cuáles serían los temas que al PRD serían como que inamovibles…?
AER. Pues son muchos, hay que ver primero pues que sea una verdadera ley general que siente las bases mínimas, no solamente para regular los procesos federales, si no los procesos locales.
Me refiero a una ley general porque esto permite que cada estado pueda legislar de acuerdo a sus especificidades.
Por ejemplo el caso de Oaxaca o Chiapas done existen elecciones por usos y costumbres, el caso de Tlaxcala donde se elige un cuarto orden de gobierno, el caso del Distrito Federal donde la autoridad electoral hace hasta las elecciones vecinales.
Yo creo que una ley general sienta los mínimos de la legislación local, hay que definir las facultades exclusivas, concurrentes, de atracción o delegación entre el INE y los órganos políticos locales electorales y creo que ese va a ser el tema nodal siempre en la idea de regresar la imparcialidad de la autoridad.
Gracias.
Pregunta (P). Oiga senador, ¿cómo va a estar la negociación de esta reforma política electoral? Dice el PAN que ustedes y el PRI tienen posiciones irreductibles, inamovibles en algunos aspectos de la reforma.
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Yo creo que el PRI, el PAN y el PRD tenemos posiciones claras definidas y en algunas irreductibles y en algunas coincidimos entre algunos partidos y en otras entre otros.
Ahorita se va a instalar las mesas de trabajo, integradas por seis senadoras y senadores de los grupos parlamentarios.
Vamos a dividir en el trabajo en tres subgrupos, uno que analizará la ley general de organismos y procesos electorales y la ley general de partidos políticos, otro que verá medios de impugnación y delitos electorales y otro que analizará lo vinculado con tribunales electorales.
Vamos a estar trabajando a partir de hoy todo el fin de semana y esperemos que lleguemos a algún acuerdo, si hay acuerdo, pues, procederán los dictámenes para la próxima semana, si no hay acuerdo pues no habrá acuerdo, entonces no habrá materia para discutir en el pleno.
Hay muchos puntos de coincidencia con el PAN, ha habido incluso en el documento que se circuló muchos errores porque había cuestiones ya acordadas que no están incorporadas, por ejemplo el derecho de los mexicanos en el exterior a credencializarse en su lugar de residencia y a votar presencialmente.
Evidentemente no estamos de acuerdo cómo se mantuvo en ese documento lo del prorrateo de los recursos que se había eliminado, eso ya estaba eliminado.
Tampoco coincidimos en la sobrerregulación de las candidaturas independientes, debe limitarse estrictamente a los requisitos que establece la Constitución y no poner ningún requisito adicional y otros temas, partiendo y esa es una diferencia con un sector del PAN de que el modelo ya está definido en la Constitución y nosotros no vamos a aceptar que por la puerta trasera quieran crear la federalización de los procesos electorales en demerito de la soberanía y autonomía de los estados para definir su régimen interno.
P. El 30 de abril ¿no es camisa de fuerza?
Bajo ese criterio lo que ayer acordaron los coordinadores tanto de diputados como de senadores no representa en efecto una (inaudible)de camisa de fuerza precisamente para que ustedes terminen la reforma política electoral de aquí al 30
AER: Es un propósito, es un acto de buena voluntad.
P. ¿Nada más?
AER. Pero nadie está obligado a lo imposible aunque hay bases suficientes para un acuerdo posible.
P. ¿Pero usted lo podría ver en un extraordinario todo esto ya para no apretar los tiempos?
AER. Bueno, son muchas leyes, yo creo que no solamente estamos hablando de organismos y procesos electorales, partidos políticos, medios de impugnación, delitos electorales, el asunto de los tribunales, está lo de propaganda gubernamental que es otro tema que hay que atender, las reformas a ley orgánica en el Congreso.
Algunas pueden salir, hay para nosotros, las tres fundamentales son procesos electorales, partidos políticos y medios de impugnación que son las que puso un plazo predeterminado el transitorio constitucional.
P. Pero en un periodo extraordinario ¿no habría problemas de sacarlas?
AER. Tampoco, independientemente de que no se cumpla el termino establecido en la constitución, el plazo fatal por decirlo de alguna forma para que la legislación que va a regular los procesos electorales del 2015 es el 30 de junio y ya publicada y vigente, de modo tal de que pues que hay tiempo suficiente y no tenemos que precipitar un acuerdo.
De nuestra parte estamos en la mejor disposición pero en la lógica de no aceptar ninguna regresión, ninguna imposición porque lo que se está definiendo son las reglas políticas de la integración de los órganos de representación del poder público en el país.
P. Oiga senador entonces ¿ustedes coinciden con Gil Zuarth en el sentido de que si no está el 30 no pasa nadan o vamos no corren riesgo las otras …?
AER: No corren, absolutamente no se corre ningún riesgo, pero pues hay que hacer el esfuerzo por cumplir loa disposición constitucional que nosotros mismos nos dimos.
P. Oiga senador y ¿cuáles serían los temas que al PRD serían como que inamovibles…?
AER. Pues son muchos, hay que ver primero pues que sea una verdadera ley general que siente las bases mínimas, no solamente para regular los procesos federales, si no los procesos locales.
Me refiero a una ley general porque esto permite que cada estado pueda legislar de acuerdo a sus especificidades.
Por ejemplo el caso de Oaxaca o Chiapas done existen elecciones por usos y costumbres, el caso de Tlaxcala donde se elige un cuarto orden de gobierno, el caso del Distrito Federal donde la autoridad electoral hace hasta las elecciones vecinales.
Yo creo que una ley general sienta los mínimos de la legislación local, hay que definir las facultades exclusivas, concurrentes, de atracción o delegación entre el INE y los órganos políticos locales electorales y creo que ese va a ser el tema nodal siempre en la idea de regresar la imparcialidad de la autoridad.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario