Propone Alejandro Encinas reponer el procedimiento y que mesas
directivas elaboren el proyecto de dictamen de telecomunicaciones
INTERVENCION
EN COMISION
22
de abril de 2014
Intervención
del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD,
durante la reunión de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de
Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.
Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Gracias senador Lozano.
Bueno, yo creo que es evidente que estas dos horas que llevamos de discusión
dan cuenta de que lo que está a debate es una de las reformas más importantes
que habrán de llevarse, no sólo en este periodo de sesiones, sino en esta
legislatura.
Porque se trata de una reforma en donde se cruzan derechos fundamentales que la
constitución otorga a todos los mexicanos, el derecho a la información que es
una obligación del Estado garantizarlo, el derecho de las audiencias, el
derecho al conocimiento de información plural, democrática, acorde con la
diversidad cultural, étnica y política que tiene el país, incluso el derecho a
la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos, que son temas que están
ahí contemplados en al iniciativa del Ejecutivo y que se cruzan con fuertes
intereses económicos en donde evidentemente el control, no solamente de las
concesiones de la radiodifusión, la telefonía y las telecomunicaciones de
radiodifusión, sino de lo que será el futuro desarrollo tecnológico de este
país, va a llevar incluso a la recomposición de los grupos oligárquicos tanto
de los, tanto en el país como en el extranjero.
Y tratando de sintetizar lo que hemos debatido a lo largo de estas horas, yo
quiero destacar que el trabajo parlamentario y el funcionamiento y el desempeño
de sus órganos de gobierno y de sus comisiones legislativas deba a pegarse
siempre a cuatro principios en el desarrollo de sus funciones.
El primero, el de la representación plural y representación proporcional de
estos órganos legislativos; por eso existe la proporcionalidad en la
integración de las comisiones legislativas y en órganos del gobierno el voto
ponderado.
El de el carácter colegiado de las discusiones y la toma de decisiones, porque
independientemente de la proporcionalidad, el reglamento nos obliga a mantener
la colegialidad en el funcionamiento en las comisiones de los órganos de
gobierno.
Y un principio fundamental que es la igualdad entre las senadoras y los
senadores en donde todos somos pares; y el hecho de desempeñar una función, ya
sea en la presidencia o en un órgano de gobierno, no le da a ningún legislador
o ninguna legisladora un beneficio o una diferenciación sobre el resto de los
legisladores.
Por su puesto, un cuarto principio debería regir este desempeño parlamentario
que, y en una relación de pares, que es el respeto entre todos los
legisladores.
Y como señaló el senador Fidel Demédicis, nosotros consideramos que en este
proceso no solamente no se ha cumplido el principio de respeto entre los
legisladores al calificar de ridículo una iniciativa de pares y de un grupo
parlamentario, como también no hubo un trato adecuado a los invitados que el
Senado abrió las puertas en un foro de discusión sobre el tema.
Entonces, atendiendo a lo que aquí se ha planteado, en el sentido de que no se
ha cumplido, lo han señalado todos los legisladores, la propia presidenta de la
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, los secretarios y demás
integrantes de las juntas directivas de las comisiones.
Pues no estamos ante haber cumplido con la obligación de las comisiones unidas
de trabajar de manera colegiada en la elaboración de un proyecto de dictamen.
Y hoy tenemos dos propuestas.
Una, la del senador Javier Lozano, que dice se elaboró con el apoyo del equipo
técnico de la Comisión de Comunicaciones y otro proyecto de dictamen del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Que tienen el mismo peso y el mismo valor jurídico, porque ambos parten de
iniciativas que se han elaborado fuera del trabajo colegiado en las comisiones,
por lo que yo propongo, retomando lo que aquí se ha planteado que estos dos
documentos junto con las iniciativas que falten a su consideración sean la base
para elaborar de manera colegiada entre las directivas de las mesas directivas
de las comisiones unidas un proyecto de dictamen.
Porque el mismo valor jurídico tiene lo que hemos presentado como dictamen
alterno, como el que quiere presentar el senador Lozano; tan valido o tan
ridículo, como ustedes quieran valorarlo, porque no existe ninguna
diferenciación entre el carácter y el derecho que tenemos los legisladores para
tomar iniciativas en estas comisiones.
Como tal, de que no sólo planteo una reposición del procedimiento, sino que
esos sean los insumos fundamentales para que en comisiones unidas se elabore
una proyecto con las iniciativas presentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario