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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: Propone Alejandro Encinas reponer el procedimiento y que mesas directivas elaboren el proyecto de dictamen de telecomunicaciones


Propone Alejandro Encinas reponer el procedimiento y que mesas directivas elaboren el proyecto de dictamen de telecomunicaciones

INTERVENCION EN COMISION
22 de abril de 2014

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Gracias senador Lozano.

Bueno, yo creo que es evidente que estas dos horas que llevamos de discusión dan cuenta de que lo que está a debate es una de las reformas más importantes que habrán de llevarse, no sólo en este periodo de sesiones, sino en esta legislatura.

Porque se trata de una reforma en donde se cruzan derechos fundamentales que la constitución otorga a todos los mexicanos, el derecho a la información que es una obligación del Estado garantizarlo, el derecho de las audiencias, el derecho al conocimiento de información plural, democrática, acorde con la diversidad cultural, étnica y política que tiene el país, incluso el derecho a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos, que son temas que están ahí contemplados en al iniciativa del Ejecutivo y que se cruzan con fuertes intereses económicos en donde evidentemente el control, no solamente de las concesiones de la radiodifusión, la telefonía y las telecomunicaciones de radiodifusión, sino de lo que será el futuro desarrollo tecnológico de este país, va a llevar incluso a la recomposición de los grupos oligárquicos tanto de los, tanto en el país como en el extranjero. 

Y tratando de sintetizar lo que hemos debatido a lo largo de estas horas, yo quiero destacar que el trabajo parlamentario y el funcionamiento y el desempeño de sus órganos de gobierno y de sus comisiones legislativas deba a pegarse siempre a cuatro principios en el desarrollo de sus funciones.

El primero, el de la representación plural y representación proporcional de estos órganos legislativos; por eso existe la proporcionalidad en la integración de las comisiones legislativas y en órganos del gobierno el voto ponderado.

El de el carácter colegiado de las discusiones y la toma de decisiones, porque independientemente de la proporcionalidad, el reglamento nos obliga a mantener la colegialidad en el funcionamiento en las comisiones de los órganos de gobierno.

Y un principio fundamental que es la igualdad entre las senadoras y los senadores en donde todos somos pares; y el hecho de desempeñar una función, ya sea en la presidencia o en un órgano de gobierno, no le da a ningún legislador o ninguna legisladora un beneficio o una diferenciación sobre el resto de los legisladores.

Por su puesto, un cuarto principio debería regir este desempeño parlamentario que, y en una relación de pares, que es el respeto entre todos los legisladores.

Y como señaló el senador Fidel Demédicis, nosotros consideramos que en este proceso no solamente no se ha cumplido el principio de respeto entre los legisladores al calificar de ridículo una iniciativa de pares y de un grupo parlamentario, como también no hubo un trato adecuado a los invitados que el Senado abrió las puertas en un foro de discusión sobre el tema.

Entonces, atendiendo a lo que aquí se ha planteado, en el sentido de que no se ha cumplido, lo han señalado todos los legisladores, la propia presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, los secretarios y demás integrantes de las juntas directivas de las comisiones.

Pues no estamos ante haber cumplido con la obligación de las comisiones unidas de trabajar de manera colegiada en la elaboración de un proyecto de dictamen.

Y hoy tenemos dos propuestas.

Una, la del senador Javier Lozano, que dice se elaboró con el apoyo del equipo técnico de la Comisión de Comunicaciones y otro proyecto de dictamen del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que tienen el mismo peso y el mismo valor jurídico, porque ambos parten de iniciativas que se han elaborado fuera del trabajo colegiado en las comisiones, por lo que yo propongo, retomando lo que aquí se ha planteado que estos dos documentos junto con las iniciativas que falten a su consideración sean la base para elaborar de manera colegiada entre las directivas de las mesas directivas de las comisiones unidas un proyecto de dictamen.

Porque el mismo valor jurídico tiene lo que hemos presentado como dictamen alterno, como el que quiere presentar el senador Lozano; tan valido o tan ridículo, como ustedes quieran valorarlo, porque no existe ninguna diferenciación entre el carácter y el derecho que tenemos los legisladores para tomar iniciativas en estas comisiones.

Como tal, de que no sólo planteo una reposición del procedimiento, sino que esos sean los insumos fundamentales para que en comisiones unidas se elabore una proyecto con las iniciativas presentadas.




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