Tema nodal identificar con
precisión las tareas que deben desempeñarse desde el secretariado nacional en
materia de seguridad
INTERVENCION EN
COMISION
29
de abril de 2014
Intervención del Senador
Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la
reunión de la Comisión de Seguridad Pública.
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias Senador Fayad. Licenciado Jorge Carlos Hurtado, bienvenido, un gusto volver a saludarlo.
(Inaudible) hacer la intervención tradicional en donde siempre al cuestionar al funcionario, pues, encontramos siempre las referencias en donde a veces por las circunstancias de los cargos que uno ocupa se atraviesa hechos fortuitos, desde dar el banderazo de salida a uno de los buques de Oceanografía, el asunto del desarrollo de Grupo (Inaudible) empresarial, allá en Campeche, o un hecho que espero que ahora sí en su nuevo desempeño pueda aclarar como el decomiso de una avión con cinco toneladas de cocaína durante su gestión cuando propiedad de Agustín Gordillo Díaz, pero no me voy a meter en esas cosas y más porque nos conocemos de tiempo atrás.
Sin embargo, sí creo que el tema nodal es identificar con mucha precisión las tareas que deben desempeñarse desde el secretariado nacional en materia de seguridad, en momentos donde estamos en una inflexión y una redefinición de la política de la estrategia en materia de seguridad pública.
Lo discutimos aquí cuando el nombramiento del actual comisionado de Seguridad Pública y la necesidad de hacer un replanteamiento del (Inaudible).
Una de las que usted ha planteado es la del mando único, señalando que ya se ha lanzado en diversas entidades, aunque no se trata del mismo modelo, cada entidad vaya acoplando y ha replanteado su diseño de acuerdo a sus propias especificidades y la relación con los municipios, porque no todos los municipios han delegado la atribución y la facultad constitucional que les corresponde en materia de seguridad pública.
Pero el mando único y este concepto va ligado a la formación de la gendarmería nacional, que de acuerdo a Alejandro Rubido también ya hay un planteamiento, pues no será un cuerpo especial de las fuerzas armadas comisionado a la Secretaría de Gobernación, particularmente al Comisionado de Seguridad Pública, sino que están en proceso de formación un conjunto de oficiales que formarán una nueva división de la Policía Federal Preventiva y que será una fuerza de acercamiento y de control del territorio en aquellas zonas donde se registren mayor índice, el más alto índice delictivo.
Entonces, la primera pregunta y además siendo usted ex gobernador del estado de Campeche, ¿no considera usted que mucho de que una división de la Policía Federal Preventiva intervenga en el combate a delitos del fuero común, que corresponden a la autoridad local o de los municipios significa una intromisión en los asuntos de las facultades soberanas de los estados?
Y la segunda, ya (Inaudible) por lo cual no se ha integrado la gendarmería nacional, más allá del asunto logístico de personal porque no se ha identificado con plenitud el fundamento legal para hacerlo, porque ni siquiera la figura de convenio con el gobierno federal se ha establecido en la legislación para poder permitir que un cuerpo policía federal sustituya las atribuciones que corresponda al gobierno local.
Y junto con ello una de las fórmulas actuales que de inmediato va a usted a atender, cuestiones específicas como el caso de Michoacán, donde se ha ido siguiendo una política errática en el manejo de los llamados grupos de autodefensa, que de origen tiene un problema porque no se supo diferenciar lo que son las guardias comunitarias que provienen de las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas, no se diferenciaron de lo que son las guardias blancas al servicio de particulares, o lo que son grupos que incluso derivaron de las propias divisiones del crimen organizado y que en primera instancia se les quiso reconocer como guardias rurales sujetas a la disciplina militar.
Después no solamente se les desconoció sino que incluso a algunos integrantes les aplicaron la ley y los metieron a la cárcel y ahora están en proceso de discusión sobre su desarme o no.
Siendo estos de los temas centrales que redefinirán la estrategia en materia de seguridad pública en regiones de alta incidencia delictiva y que en muchos casos están controlados por la delincuencia organizada.
Yo quisiera conocer su opinión sobre cómo poder diferenciar lo que son las acciones de legítima defensa de la ciudadanía y la comunidad ante las insuficiencias del Estado para cumplir con su responsabilidad (Inaudible) de lo que son grupos armados que hoy sustentados como autodefensas pueden derivar más adelante en grupos paramilitares para generar un problema mayor que el que se pretende resolver.
Solamente esos dos planteamientos licenciado y de nuevo reiterándole la bienvenida.
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias Senador Fayad. Licenciado Jorge Carlos Hurtado, bienvenido, un gusto volver a saludarlo.
(Inaudible) hacer la intervención tradicional en donde siempre al cuestionar al funcionario, pues, encontramos siempre las referencias en donde a veces por las circunstancias de los cargos que uno ocupa se atraviesa hechos fortuitos, desde dar el banderazo de salida a uno de los buques de Oceanografía, el asunto del desarrollo de Grupo (Inaudible) empresarial, allá en Campeche, o un hecho que espero que ahora sí en su nuevo desempeño pueda aclarar como el decomiso de una avión con cinco toneladas de cocaína durante su gestión cuando propiedad de Agustín Gordillo Díaz, pero no me voy a meter en esas cosas y más porque nos conocemos de tiempo atrás.
Sin embargo, sí creo que el tema nodal es identificar con mucha precisión las tareas que deben desempeñarse desde el secretariado nacional en materia de seguridad, en momentos donde estamos en una inflexión y una redefinición de la política de la estrategia en materia de seguridad pública.
Lo discutimos aquí cuando el nombramiento del actual comisionado de Seguridad Pública y la necesidad de hacer un replanteamiento del (Inaudible).
Una de las que usted ha planteado es la del mando único, señalando que ya se ha lanzado en diversas entidades, aunque no se trata del mismo modelo, cada entidad vaya acoplando y ha replanteado su diseño de acuerdo a sus propias especificidades y la relación con los municipios, porque no todos los municipios han delegado la atribución y la facultad constitucional que les corresponde en materia de seguridad pública.
Pero el mando único y este concepto va ligado a la formación de la gendarmería nacional, que de acuerdo a Alejandro Rubido también ya hay un planteamiento, pues no será un cuerpo especial de las fuerzas armadas comisionado a la Secretaría de Gobernación, particularmente al Comisionado de Seguridad Pública, sino que están en proceso de formación un conjunto de oficiales que formarán una nueva división de la Policía Federal Preventiva y que será una fuerza de acercamiento y de control del territorio en aquellas zonas donde se registren mayor índice, el más alto índice delictivo.
Entonces, la primera pregunta y además siendo usted ex gobernador del estado de Campeche, ¿no considera usted que mucho de que una división de la Policía Federal Preventiva intervenga en el combate a delitos del fuero común, que corresponden a la autoridad local o de los municipios significa una intromisión en los asuntos de las facultades soberanas de los estados?
Y la segunda, ya (Inaudible) por lo cual no se ha integrado la gendarmería nacional, más allá del asunto logístico de personal porque no se ha identificado con plenitud el fundamento legal para hacerlo, porque ni siquiera la figura de convenio con el gobierno federal se ha establecido en la legislación para poder permitir que un cuerpo policía federal sustituya las atribuciones que corresponda al gobierno local.
Y junto con ello una de las fórmulas actuales que de inmediato va a usted a atender, cuestiones específicas como el caso de Michoacán, donde se ha ido siguiendo una política errática en el manejo de los llamados grupos de autodefensa, que de origen tiene un problema porque no se supo diferenciar lo que son las guardias comunitarias que provienen de las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas, no se diferenciaron de lo que son las guardias blancas al servicio de particulares, o lo que son grupos que incluso derivaron de las propias divisiones del crimen organizado y que en primera instancia se les quiso reconocer como guardias rurales sujetas a la disciplina militar.
Después no solamente se les desconoció sino que incluso a algunos integrantes les aplicaron la ley y los metieron a la cárcel y ahora están en proceso de discusión sobre su desarme o no.
Siendo estos de los temas centrales que redefinirán la estrategia en materia de seguridad pública en regiones de alta incidencia delictiva y que en muchos casos están controlados por la delincuencia organizada.
Yo quisiera conocer su opinión sobre cómo poder diferenciar lo que son las acciones de legítima defensa de la ciudadanía y la comunidad ante las insuficiencias del Estado para cumplir con su responsabilidad (Inaudible) de lo que son grupos armados que hoy sustentados como autodefensas pueden derivar más adelante en grupos paramilitares para generar un problema mayor que el que se pretende resolver.
Solamente esos dos planteamientos licenciado y de nuevo reiterándole la bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario