fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: Ley General en materia de Delitos Electorales en la última fase de revisión

Ley General en materia de Delitos Electorales en la última fase de revisión: Alejandro Encinas

ENTREVISTA
29 de abril de 2014


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión previa del grupo.

Pregunta, (P). …de los trabajos, los avances en esta mesa de negociación.

Alejandro Encinas Rodríguez; Bueno, ayer a manera muy formal estuvimos los presidentes, los secretarios de las 5 comisiones dictaminadoras, avanzamos en el desahogo de los temas y las preocupaciones de cada uno de los grupos parlamentarios.

Hubo discusiones de temas y de artículos en específico, y se identificaron con mayor precisión las reservas y los corchetes y las reservas.

P. ¿Cuáles son esas reservas, esos corchetes?

AER. Bueno, pues son muy diversos, los temas y lo vale, son primero vinculados con la exclusión del modelo de sistema electoral, que ya fue discutido en el momento de la reforma constitucional, por lo tanto en una Ley General hay que definir las facultades exclusivas, concurrentes, delegatorias o de atracción del INE y de los órganos político electorales locales. Ese es uno de los grandes temas.

Establecer, no solamente facultades en torno al nombramiento sino a las causales de remoción de los integrantes de los órganos locales, también definir con precisión cuáles son los argumentos para delegar o para atraer un proceso electoral, una facultad del Instituto Nacional. Ese es uno de los temas centrales.

Otro, es el vinculado con la fiscalización y el manejo de los recursos. El tema del dinero en las campañas donde nosotros creemos que como se había propuesto originalmente no es conveniente debilitar la autonomía del INE, dándole facultades especiales a las Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera para hacer la fiscalización; sino es más bien a la inversa.

Toda vez que el candado, la limitación legal en cuanto a la información y el acceso al secreto fiscal, al secreto bancario, no aplica para el INE y más bien debe ser una labor de coadyuvancia la Unidad de Inteligencia, para avisar por ejemplo del retiro de grandes volúmenes en efectivo, reparaciones financieras irregulares, y al mismo tiempo dejando toda la atribución de fiscalización a la propia autoridad electoral.

P. ¿En este caso de fiscalización también el INE atraería lo de los estados?

AER. Va a haber fiscalización por parte de los órganos políticos locales, pero con las nuevas disposiciones, tanto electorales como en materia de transparencia y acceso a la información, podría haber facultad delegatoria, de atracción, para el INE.

P. Tengo entendido que ahorita están en una especie de receso revisando en el interior de sus bancadas.

AER. Así es.

P. ¿Y regresan a qué hora?

AER. A las tres de la tarde. Vamos a ver las respuestas de cada quien a lo que estuvo reservado, propuestas para en particular de redacción y hacer una evaluación del nivel de acuerdo que se pueda alcanzar para ver si estamos en condiciones de dictaminar o no la Ley General de Instituciones y Procedimientos.

Se avanzó más en el ámbito de La Ley de Delitos Electorales, eso está en la última fase de revisión, esa podría estar, y se ha avanzado muy poco en la Ley General de Partidos Políticos.

Si se avanza en alguna sería la Ley de Procedimientos Electorales y la de Delitos.

P. ¿O sea, podrían subir a comisiones la de la LGIP?

AER. Si hay acuerdo sí. Pero falta la letra chiquita, no es un asunto menor. Estamos discutiendo las reglas no sólo de la competencia sino de la integración de los órganos de representación y del gobierno.

Son las reglas de la integración y del ejercicio del poder público, no es un asunto menor, por eso más vale hacer una discusión muy pormenorizada, que no haya muchas dudas para que todos tengamos certeza del contenido y alcance de esta ley.

P: Por último tema senador, ¿los consejeros del IFAI?

AER. Bueno, nosotros insistimos en vacíe la discusión. El Presidente de la Comisión de Anticorrupción está haciendo un proyecto de dictamen, la propuesta del PRD es que salgan los 7 integrantes de la lista de los 25, que hay una representación muy importante de mujeres, que sean quienes tuvieron los mayores niveles de calificación.

Ya habíamos ido construyendo un consenso en torno a 5, hay que acabar de integrarlo, claro que se ha entorpecido este proceso por las discusiones en telecomunicaciones, competencia económica, fuero militar, en la parte de reforma política ha enrarecido un poco el ambiente, y esperemos que tengamos un IFAI a la altura de las circunstancias sin cuoteo partidario y con un alto nivel de calificación.

Se va a hacer el esfuerzo para que salga entre hoy y mañana esta propuesta.

P. Y no se pueden dar los nombres de los 5.

AER. Yo no quisiera darlos justamente para no seguir obstaculizando, como ha sido hasta ahora, el proceso de negociación, como también no quiero lastimar a todos los participante, más aún cuando no hay nada definido.

Gracias.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.