Aumentar penas por secuestro es
populismo penal, pero no resuelve el problema: Alejandro Encinas
INTERVENCION EN TRIBUNA
10 de abril de 2014
Intervención
en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupos Parlamentario
del PRD, para razonar su voto en contra del dictamen con contiene proyecto de
decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para
Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la
fracción XXI del artículo 73 constitucional, sobre incremento de penas por
secuestro.
Alejandro
Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador Presidente.
Compañeras y
compañeros senadores.
Como bien lo
ha dicho el senador Omar Fayad, el dictamen de esta iniciativa promovida por el
Partido Verde Ecologista de México durante su campaña electoral, no solamente
es profundamente polémico, sino que es muy difícil de argumentar y de sostener.
Qué mejor
ejemplo que la dificultad del propio senador Fayad para argumentar a favor de
este dictamen, porque el planteamiento central que ha utilizado no tiene que
ver con el centro de esta discusión.
No es contraponer el derecho de las víctimas al castigo al delincuente.
No es contraponer el derecho de las víctimas al castigo al delincuente.
Por supuesto
que hay que establecer acciones de castigo punitivas penales para castigar a
todo aquel que cometa un delito y en particular un delito con la profunda, con
el profundo impacto social que tiene el secuestro.
Hay que
castigar severamente a los secuestradores, pero hay que vitar caer en la
simulación y en la demagogia, y por eso vengo a esta tribuna, contra lo
políticamente correcto a hablar en contra de este dictamen.
Porque
efectivamente el secuestro y la extorsión son los delitos que más han
incrementado en los últimos años y no solamente ha aumentado la incidencia
delictiva, sino que el secuestro se ha extendido prácticamente a todos los
estados y regiones del país con un componente adicional.
Hoy las
víctimas particulares afectadas por este delito son familias de bajos ingresos
económicos y hoy el secuestro se ha extendido a sectores económicos del sector
popular y vemos secuestros por mil o dos mil pesos y que efectivamente agravia
profundamente a nuestra sociedad.
Pero con
esta reforma o esta propuesta no se va a resolver el problema del secuestro.
En primer
lugar, porque existe una profunda impunidad en su combate, los datos que arroja
el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la encuesta nacional de victimización
y percepción de seguridad pública señalan que del 100 por ciento de los
secuestros que se realizan en el país, solamente se denuncia el 3 por ciento, y
el 97 por ciento de los mismos nunca se da a conocer.
Por eso el
principal objetivo de una ley de combate al secuestro no está en castigar sólo
al 3 por ciento, sino enfrentar la cifra negra que representa la absoluta
mayoría de los secuestros que hoy no son denunciados.
Y ese es el
debate central del dictamen, porque lo que se propone es el incremento de las
penas por secuestro hasta por 140 años de cárcel, como si sólo ese incremento
fuera a garantizar el inhibir o disminuir el delito.
Hay que
recordar por ejemplo, en primer lugar, lo que señala una investigación de la
Universidad Complutense de Madrid, en donde concluye que el efecto disuasor de
las sanciones formales, o sea la cárcel, sólo es posible cuando existe una alta
tasa de arrestos y condenas, lo que no sucede en este país.
Y esto tiene
que ser de rápida ejecución después de la comisión del delito, puesto que la
experiencia muestra que si estas dos comisiones: certeza en la detención y el
castigo e inmediatez no se dan si no se conjugan el efecto disuador de las
penas formales, será escaso.
Yo me
remitiría a la declaración que hace unos días hizo el coordinador de la
Comisión Nacional Antisecuestro, el licenciado Renato Sales Gasque, en el foro
de Seguridad Pública, Impartición de Justicia y de Derechos Humanos, que se
llevó a cabo en el puerto de Acapulco el pasado 3 de abril.
Donde pide a
todos los responsables de la procuración de justicia, dice el titulo de la nota
de El Universal: Pide Zar antisecuestros al Poder Legislativo evitar el
populismo penal, el populismo.
Y cito tres
párrafos de esa declaración.
Renato Sales
expuso que podría considerarse como turismo ingenuo creer que modificar la ley
implica modificar la realidad y eso no es así.
Y por eso
llamo a los legisladores federales y locales no hacer un populismo penal y
hacer modificaciones a las leyes que realmente impliquen modificaciones a la
realidad.
Y planteó y
puso como ejemplo en ese foro esta iniciativa que hoy estamos discutiendo que
busca llevar una pena al caso extremo de 70 a 140 años de prisión, lo que dice,
lo que califica con la siguiente frase:
“La idea es
simplemente aplicar la ley, no incrementarla”.
Le mejor
forma de abatir un delito es acabando con su impunidad y por eso resulta lógica
la propuesta que el propio el gobierno federal a través de la estrategia
nacional antisecuestro ha señalado.
Que son 10
medidas que no me voy a referir a todas ellas, habla del uso a de la
inteligencia y del fortalecimiento de las capacidades operativas en las
entidades donde hay mayor incidencia del delito, de conformar la base nacional
de datos criminales, de diseñar el protocolo único de atención ciudadana al
secuestro, un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales de
los penales de alta seguridad y al fortalecimiento de atención a víctimas de
secuestro para ofrecer un apoyo integral.
Por eso esta
reforma no va a resolver el problema, si se quiere resolver el problema hay que
atacar a fondo el delito.
Además esta
iniciativa tiene dos problemas adicionales porque contraviene lo establecido en
la propia Constitución y contraviene lo que el gobierno mexicano ha suscrito en
los tratados internacionales.
Y señalo de
manera muy puntual, estas penalidades propuestas no solamente no resuelven el
problema, sino que implican renunciar al modelo constitucional que se ha
establecido, pues se trata de penas que de acuerdo al artículo 22 de nuestra
Constitución, están prohibidas y no corresponden a los fines que se persiguen
con la reinserción social.
Se atenta
contra lo establecido en el segundo párrafo del artículo 18 constitucional que
ofrece la garantía al sentenciado de rehabilitación y posterior reinserción en
la sociedad.
La
imposición de la pena privativa de la libertad debe tener como finalidad la
reinserción social del individuo como lo establece el párrafo seis del artículo
cinco de la Convención Americana sobre derechos humanos por lo que la
imposición de una pena de prisión excesiva, como es la que se propone, viola
este instrumento internacional.
Por ello, si
bien es cierto que el delito de secuestro es uno de los más lacerantes y más
graves cometidos en México, todas las experiencias a nivel internacional han
demostrado que imponiendo mayor penalidad no es la forma idónea para combatir
este delito.
Hay que
mejorar los esquemas de operación oficial.
Por eso, yo
sé que esto es políticamente incorrecto, seguramente la aprobación que hagan
ustedes el día de hoy de este dictamen tendrá una gran difusión mediática,
estará en los spots del Partido Verde diciendo que cumplieron con sus
compromisos de campaña aunque se viole la Constitución, se caiga en una simulación
y no sea sino más que nada una reforma demagógica que no va a resolver el
problema y sí va a generar mayor desconfianza en la población en el momento en
que podrán castigarlos durante muchos años pero el 97 por ciento de los
delincuentes seguirá actuando con absoluta impunidad.
Por eso
vamos a votar en contra, como lo hemos hechos siempre contra esa tesis falsa de
que el endurecimiento de las penas y el incremento de la población
penitenciaria lleva a la disminución del delito, lo cual ha fracasado en todos
los estados y en todos los países.
(inaudible)
como lo dice su propio comisionado en materia de combate al secuestro, en
tareas de inteligencia y en tareas de aplicación efectiva de la ley para que
esos delincuentes paguen su castigo y al mismo tiempo se repare el daño que han
dado a sus víctimas.
Por eso
votaremos en contra.
Muchas
gracias.
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