fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: Propone Alejandro Encinas fortalecer al Canal del Congreso para ampliar la difusión de las actividades legislativas

Propone Alejandro Encinas fortalecer al Canal del Congreso para ampliar la difusión de las actividades legislativas

BOLETÍN DE PRENSA
21 de abril de 2014


Con el objetivo de fortalecer al Canal del Congreso y ampliar el alcance e impacto que tiene este medio de comunicación, el Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó una iniciativa en la que se propone integrar a este canal como un órgano desconcentrado encargado de realizar la más amplia difusión de las actividades legislativas.

Para ello, a nombre de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión propuso modificar los artículos 131 y 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la naturaleza jurídica, la forma de su integración y el ámbito de facultades que confieren a dicho órgano.

La iniciativa plantea que el órgano no tenga personalidad jurídica ni patrimonio propio, pero sí que goce de autonomía de gestión, presupuestal y técnica ya que cada una de las Cámaras del Congreso cuenta con una normatividad distinta en la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros.

“El Congreso de la Unión asigna a su principal medio de comunicación presupuestos limitados y sujetos a negociación durante cada ejercicio fiscal”, señaló Encinas Rodríguez.

Alejandro Encinas resaltó que dichos recursos resultan insuficientes para que el Canal dé mejor cobertura al trabajo legislativo, mejore la calidad de sus contenidos y amplíe su alcance con la creación de una estación de radio como complemento a las actividades de comunicación del Congreso de la Unión.

Por lo que reiteró la necesidad de fortalecer al Canal del Congreso de la Unión y crear la estación de radio, así como dotarlo de recursos, equipo e infraestructura suficientes; así como de certidumbre jurídica para integrarlo como un órgano desconcentrado del Congreso de la Unión.

Además, destacó que ante la inminencia de la transmisión de la señal abierta, debe establecerse una figura jurídica administrativa que permita eliminar las trabas burocráticas de que es objeto, así como dotarlo de autonomía técnica y de gestión.

No obstante, en la propuesta se aclara que el Canal del Congreso se mantendrá bajo la supervisión, evaluación y lineamientos de comunicación de la Comisión Bicameral.

Asimismo, se propone modificar el artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso para la creación de la figura del Defensor de la Audiencia que recibirá e investigará las quejas sobre la información difundida por el Canal del Congreso.

“El Canal del Congreso es el principal medio de comunicación del Congreso de la Unión, que ha incrementado su penetración social. Dicho Canal es el único medio de comunicación masiva con el que cuenta el Poder Legislativo, vehículo de comunicación e interrelación entre legisladores y ciudadanos”, concluyó el senador.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.