fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador





Concluyen comparecencias de candidatos al órgano garante de transparencia

Martes, 08 de Abril de 2014 13:19
COMUNICADO-510

• Privilegiar el equilibrio en la composición del órgano constitucional, el objetivo

• Senadores examinan los perfiles idóneos para designar comisionados

Con la participación de cinco aspirantes al Pleno del nuevo órgano constitucional garante de la transparencia y la protección de datos personales, concluyeron las audiencias públicas  ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República.

Los legisladores, encabezados por los presidentes de dichas comisiones, Pablo Escudero, Javier Corral y Alejandro Encinas, respectivamente, preguntaron a los candidatos -entre otros temas- cuál debe ser el perfil de un comisionado, cómo se debe garantizar el derecho a la información y cuál debe ser el marco de actuación de  los integrantes del órgano garante de la información.

Algunos aspirantes expusieron que el funcionamiento del IFAI en sus 10 años de existencia ha sido bueno, en términos generales, sin embargo remarcaron que aún está lejos de uno de sus principales objetivos: el acceso de la información pública sea un derecho y una práctica generalizada y normal en el país.

Consideraron que los integrantes del nuevo órgano pueden ser diversos profesionistas, no sólo abogados, y aprovechar las tecnologías de la información, para enaltecer la verdad y promover el acceso a la información sobre los temas públicos.

Destacaron que con una composición plural del órgano garante habrá mejor vigilancia de las autoridades, será posible cerrar el paso a la impunidad y a la corrupción, además de que se logrará tener un gobierno y un parlamento abierto.

Resaltaron la necesidad de materializar la autonomía del órgano constitucional, trabajar colegiadamente para evitar facciones o la hegemonía del presidente, establecer una relación estrecha con la sociedad y de cooperación con los sujetos obligados.

Subrayaron que el nuevo organismo tiene la obligación de ser un modelo  de transparencia institucional y promover que los ciudadanos hagan valer sus derechos de acceso a la información.

Además de los presidentes de las comisiones, en las comparecencia de los aspirantes participaron los senadores Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza, del PRD; del PRI Arely Gómez González y Daniel Amador Gaxiola; y del PAN María del Pilar Ortega Martínez y Marcela Torres Peimbert.



---000---


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.