El tema de la reforma política se
quiere convertir en moneda de cambio: Encinas Rodríguez
29
de abril de 21014
(fragmento Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario.)
http://prd.senado.gob.mx/cs/informacion.php?id_sistema_informacion=13296
Alejandro Encinas Rodríguez
(AER). Como bien lo ha señalado nuestro coordinador de nueva cuenta el tema de
la reforma política se quiere convertir en moneda de cambio para obtener un
conjunto de prebendas a cambio de que esto salga adelante.
Así sucedió con la reforma constitucional, en donde se condicionó que ésta se aprobara antes de la reforma energética y hoy que se cruza con otras legislaciones como telecomunicaciones, las reglamentarias de energética y nombramientos de diversos órganos autónomos, pues, lamentablemente se cae en el despropósito de querer negociar la conformación de una ley a partir de lograr ocupar espacio en los cuales se desvirtúa en gran medida el trabajo que ha venido desarrollando el Senado.
Particularmente en el caso del IFAI que lo ha señalado el senador Barbosa y donde de ninguna manera vamos a entrar nosotros a un trueque en función de reparto de posiciones entre los partidos.
Yo creo que eso es lo que queremos dejar en primer lugar claro, yo estoy en los dos temas, por eso quisiera subrayarlo.
Habíamos avanzado de manera muy significativa, ustedes saben que desde el viernes de la semana pasada, en donde independientemente de que el sábado se levantó de la mesa de negociación el PRI entramos a una fase de discusión, ayer una jornada de poco más de 10 horas donde quedó perfectamente delimitado el ámbito de las preocupaciones de los partidos y de esa reunión derivo un documento el que estábamos discutiendo en donde ya había avances en la construcción de acuerdos y delimitamos claramente los asuntos y corchetes que teníamos entre los tres partidos.
Que son básicamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos y que comprenden 20 temas, en donde hay desarrollos desiguales porque en algunos prácticamente hay este acuerdo.
El asunto de financiamiento privado en donde nosotros insistimos que el financiamiento debe ser fundamentalmente público y de las aportaciones de los militantes de los partidos.
El Partido Acción Nacional quiere abrir el financiamiento privado estableciendo como límite que no se rebase el tope de gastos de campaña, lo cual es inaceptable.
El PRI en esto ha hecho una propuesta intermedia de mantener o incluso incrementar de 10 a 15 por ciento las aportaciones que pudieran tener los partidos en materia de financiamiento en los procesos electorales, aunque tenemos también una diferencia con ellos respecto de que no se quiere contabilizar dentro de los gastos electorales lo que son los gastos de operación de la estructura electoral de los partidos.
El tema del prorrateo donde nosotros estamos absolutamente en contra de prorratear ninguno de los gastos de campaña, en el PRI sostienen que debe mantenerse esta figura, y Acción Nacional hace un planteamiento intermedio en el sentido de que pueda prorratearse los gastos en las campañas genéricas, donde no haya promoción de candidatos ni convocatoria al voto y la prohibición expresa del prorrateo en las campañas de candidatos.
No me voy a detener en los 20 puntos tiene que ver con candidaturas comunes, en donde coincidimos Acción Nacional y el PRD y ha negativa del PRI; el asunto del voto de los mexicanos en el exterior en las elecciones de senadores de la República y junto con ello el establecimiento del voto electrónico como una posibilidad en la medida del desarrollo de la urna electrónica que pueda tener el Instituto Nacional Electoral.
Llegamos por fin al acuerdo de una casilla única en elecciones concurrentes cuando hay elecciones locales y federales y necesitamos desahogar de manera muy puntual toda la cuestión política en campañas electorales que va asociado a la necesidad de dictaminar la Ley de Propaganda gubernamental, que hasta el momento no se ha resuelto.
Tenemos diferendos con los actos anticipados de campaña que se quieren liberar para que no se considere anticipado ninguna actividad que algún probable candidato realice, siempre y cuando no convoque a la emisión del voto.
En materia de Magistrados, prácticamente estaba cerrado los mecanismos y criterios de elección y remoción, el otorgamiento de autonomía, el recuento de votos en elecciones donde el resultado se menor al 1 por ciento, es decir el voto por voto casilla por casilla, donde coincidimos con Acción Nacional.
Los temas de fiscalización que todavía falta precisar bien los transitorios establecidos en la reforma constitucional para que haya una fiscalización plena, aunque hubo avances en el rediseño de los mecanismos de intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de la Hacienda, para que no haya violación a la autonomía del INE y una reestructuración interna en el organismo.
Derechos de réplica, publicidad exterior, equidad de género, que hemos insistido de manera muy importante en ello; hay tres posiciones en donde nosotros planteamos una condición, ya no solamente de equidad, sino de una posición igualitaria de paridad en todas las candidaturas, y el tema el programa especial sancionador, donde prácticamente ya hay acuerdo y es un tema vinculado con la sobrerrepresentación.
En delitos electorales prácticamente está consensado, es un asunto de voluntad reunir las comisiones unidas para dictaminarla, esto se resolvió prácticamente anoche; y al menos esperemos dar una señal con ese tema.
Esos son los asuntos. En todos los casos, termino, hemos presentado por escrito de manera puntual nuestras observaciones en todos los temas con redacciones alternativas, tratando de retomar las propuestas de los otros grupos parlamentarios, pero pues lamentablemente no es un asunto solamente de lograr la coincidencia de contar voluntad de construir un acuerdo político.
Así sucedió con la reforma constitucional, en donde se condicionó que ésta se aprobara antes de la reforma energética y hoy que se cruza con otras legislaciones como telecomunicaciones, las reglamentarias de energética y nombramientos de diversos órganos autónomos, pues, lamentablemente se cae en el despropósito de querer negociar la conformación de una ley a partir de lograr ocupar espacio en los cuales se desvirtúa en gran medida el trabajo que ha venido desarrollando el Senado.
Particularmente en el caso del IFAI que lo ha señalado el senador Barbosa y donde de ninguna manera vamos a entrar nosotros a un trueque en función de reparto de posiciones entre los partidos.
Yo creo que eso es lo que queremos dejar en primer lugar claro, yo estoy en los dos temas, por eso quisiera subrayarlo.
Habíamos avanzado de manera muy significativa, ustedes saben que desde el viernes de la semana pasada, en donde independientemente de que el sábado se levantó de la mesa de negociación el PRI entramos a una fase de discusión, ayer una jornada de poco más de 10 horas donde quedó perfectamente delimitado el ámbito de las preocupaciones de los partidos y de esa reunión derivo un documento el que estábamos discutiendo en donde ya había avances en la construcción de acuerdos y delimitamos claramente los asuntos y corchetes que teníamos entre los tres partidos.
Que son básicamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos y que comprenden 20 temas, en donde hay desarrollos desiguales porque en algunos prácticamente hay este acuerdo.
El asunto de financiamiento privado en donde nosotros insistimos que el financiamiento debe ser fundamentalmente público y de las aportaciones de los militantes de los partidos.
El Partido Acción Nacional quiere abrir el financiamiento privado estableciendo como límite que no se rebase el tope de gastos de campaña, lo cual es inaceptable.
El PRI en esto ha hecho una propuesta intermedia de mantener o incluso incrementar de 10 a 15 por ciento las aportaciones que pudieran tener los partidos en materia de financiamiento en los procesos electorales, aunque tenemos también una diferencia con ellos respecto de que no se quiere contabilizar dentro de los gastos electorales lo que son los gastos de operación de la estructura electoral de los partidos.
El tema del prorrateo donde nosotros estamos absolutamente en contra de prorratear ninguno de los gastos de campaña, en el PRI sostienen que debe mantenerse esta figura, y Acción Nacional hace un planteamiento intermedio en el sentido de que pueda prorratearse los gastos en las campañas genéricas, donde no haya promoción de candidatos ni convocatoria al voto y la prohibición expresa del prorrateo en las campañas de candidatos.
No me voy a detener en los 20 puntos tiene que ver con candidaturas comunes, en donde coincidimos Acción Nacional y el PRD y ha negativa del PRI; el asunto del voto de los mexicanos en el exterior en las elecciones de senadores de la República y junto con ello el establecimiento del voto electrónico como una posibilidad en la medida del desarrollo de la urna electrónica que pueda tener el Instituto Nacional Electoral.
Llegamos por fin al acuerdo de una casilla única en elecciones concurrentes cuando hay elecciones locales y federales y necesitamos desahogar de manera muy puntual toda la cuestión política en campañas electorales que va asociado a la necesidad de dictaminar la Ley de Propaganda gubernamental, que hasta el momento no se ha resuelto.
Tenemos diferendos con los actos anticipados de campaña que se quieren liberar para que no se considere anticipado ninguna actividad que algún probable candidato realice, siempre y cuando no convoque a la emisión del voto.
En materia de Magistrados, prácticamente estaba cerrado los mecanismos y criterios de elección y remoción, el otorgamiento de autonomía, el recuento de votos en elecciones donde el resultado se menor al 1 por ciento, es decir el voto por voto casilla por casilla, donde coincidimos con Acción Nacional.
Los temas de fiscalización que todavía falta precisar bien los transitorios establecidos en la reforma constitucional para que haya una fiscalización plena, aunque hubo avances en el rediseño de los mecanismos de intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de la Hacienda, para que no haya violación a la autonomía del INE y una reestructuración interna en el organismo.
Derechos de réplica, publicidad exterior, equidad de género, que hemos insistido de manera muy importante en ello; hay tres posiciones en donde nosotros planteamos una condición, ya no solamente de equidad, sino de una posición igualitaria de paridad en todas las candidaturas, y el tema el programa especial sancionador, donde prácticamente ya hay acuerdo y es un tema vinculado con la sobrerrepresentación.
En delitos electorales prácticamente está consensado, es un asunto de voluntad reunir las comisiones unidas para dictaminarla, esto se resolvió prácticamente anoche; y al menos esperemos dar una señal con ese tema.
Esos son los asuntos. En todos los casos, termino, hemos presentado por escrito de manera puntual nuestras observaciones en todos los temas con redacciones alternativas, tratando de retomar las propuestas de los otros grupos parlamentarios, pero pues lamentablemente no es un asunto solamente de lograr la coincidencia de contar voluntad de construir un acuerdo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario