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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

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Constituyente

Senador


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Van a dañar a nuestros pueblos originarios e indígenas y van a incendiar al campo mexicano: Encinas Rodríguez

11 de junio, 2014

Mantenemos nuestra posición absolutamente en contra de estas reformas y en particular de este dictamen.

Durante el tercer día de reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, en tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez expuso una reflexión sobre 8 artículos del dictamen que precisan con toda claridad el agravio que esta reforma significa para el país.

El senador Encinas Rodríguez señaló que con las leyes reglamentarias se busca legalizar el conjunto de actividades ilícitas en la que incurrieron los gobiernos federales anteriores, cuando las restricciones constitucionales aún estaban vigentes. Mencionó como ejemplo de lo anterior el otorgar exclusividad en la cuenca de Burgos con los contratos de servicios múltiples a empresas trasnacionales y en Chicontepec, con los contratos de explotación integrales.

El legislador externó que con este dictamen se incorporan nuevos abusos: el artículo 27 propuesto en la Ley de Hidrocarburos, lleva al extremo el adeudo: “no se requerirá llevar a cabo un proceso de licitación y el contrato para la exploración y extracción se podrá adjudicar directamente a los titulares de concesiones mineras, exclusivamente para las actividades de exploración y extracción”. Lo anterior representa un verdadero saqueo, a costa del bienestar social, de los recursos de la nación y de subordinar el interés público al privado.

En el artículo 58, se consideran de utilidad pública las actividades de exploración y extracción quedando amparados por un permiso. Para el senador Encinas, esto va a implicar enormes ganancias a particulares y este permiso del que se hace referencia, y que representa un interés particular, se convierte en una causa de utilidad pública.

Al referirse al artículo 96, señaló que la industria de hidrocarburos se considera de utilidad pública por lo que puede haber expropiación de terrenos y ocupación superficial. Esto puede poner en riesgo reservas naturales, zonas arqueológicas o asentamientos humanos. En otro párrafo, del artículo referido, expresó que las actividades de exploración y extracción tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectados. “Están avasallando a los gobiernos de los estados y municipios, ya que estos deberán contribuir al proceso de extracción y exploración mediante procedimientos que garanticen el otorgamiento de los permisos y autorizaciones” señaló Encinas, quien se mostró bastante preocupado por la prioridad que ahora se le dará a programas de desarrollo urbano o de orden territorial.

Habló sobre el artículo 100, que gira en torno a la contraprestación: “los términos y las condiciones para la adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para realizar la extracción y exploración serán negociados entre propietarios”. En este tenor, expresó que en el artículo 101 se pueden establecer las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compra-venta, permuta o cualquier otra; siempre y cuando sea proporcional a las necesidades del asignatario del contratista, lo cual no quiere decir que sea una negociación justa para los propietarios de la tierra.

Respecto a lo anterior, el Senador por el estado de México dijo que están convirtiendo a los dueños de la tierra de propietarios a empleado de las trasnacionales, ya que no propone la figura de asociación. “Ningún pequeño o gran propietario del campo mexicano va a poder disfrutar los goces de la reforma, ¡Ah! pero si quieren pueden trabajar para esos empresarios”, expresó.

Continuó analizando el artículo 106, donde en caso de no existir un acuerdo entre las partes (comprador-propietario) transcurridos 180 días naturales, el asignatario contratista podrá promover ante un juez de distrito o un tribunal agrario la servidumbre legal de hidrocarburos o podrá solicitar al INDAABIN la mediación sobre las formas o modalidades de adquisición.
En la parte final de su exposición, externó que en el artículo 108, se establece que si las partes no llegan a un acuerdo dentro de los días naturales de negociación, el INDAABIN notificará a la Secretaria de Energía, quien propondrá al Ejecutivo Federal la constitución de una servidumbre de hidrocarburos o la expropiación de terrenos. Encinas Rodríguez hizo un atento llamado a esta situación, ya que se establece la posibilidad de que pase a manos de particulares la red de más de 13000 km de ductos que PEMEX tiene construidos en el país. Así mismo, las servidumbres de hidrocarburos convierten en peones a los campesinos mexicanos.

El senador mexiquense argumentó que este dictamen es un avasallamiento del Congreso de la Unión, donde volvió a indicar el gran desaseo que ha habido en el proceso legislativo. También es un avasallamiento de la nación; con el desmembramiento del Estado y su responsabilidad social, la entrega de los recursos naturales y la subordinación del interés público al privado. Finalmente, dijo que también hay un avasallamiento del campo mexicano al aniquilar la propiedad social de la tierra.

“Van a dañar a nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas. Van a incendiar al campo porque a la pobreza se suma el abandono, la ausencia del Estado, la presencia del crimen organizado, del narcotráfico, de la trata y el tráfico de personas, el abuso de migrantes, la violación de derechos humanos, el surgimiento de guardias blancas a las que ahora se sumara el despojo de sus tierras. Por sólo esas razones nosotros mantenemos nuestra posición absolutamente en contra de estas reformas y en particular de este dictamen”, concluyó.



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