fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Estamos comprometidos en lograr medios de comunicación abiertos, plurales y democráticos: Encinas Rodríguez

Lunes, 23 Junio 2014


 Alejandro Encinas

Durante la reunión con representantes de las organizaciones civiles referente a la reforma de telecomunicaciones el senador  Alejandro Encinas Rodríguez lamentó el proceso de elaboración y negociación del dictamen en  leyes secundarias en materia de TELECOM.

Señaló que la iniciativa tiene un vicio de origen, no sólo la  del Ejecutivo Federal, sino el proyecto de dictamen  que preparó el senador Lozano como Presidente de la Comisión de Comunicaciones,  el cual representa un gravísimo retroceso, respecto a la reforma constitucional que se había alcanzado.

El senador Alejandro Encinas externó que no fue sencillo lograr la reforma constitucional, ya que  el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados tenia avances significativos, pero graves  omisiones,   dijo que la minuta no traía la responsabilidad del Estado para revisar el derecho de la información del artículo Sexto, el cual fue incorporado en el Senado de la  República, ni venía  incorporado el derecho de las audiencias, ni los derechos de los medios sociales comunitarios e indígenas, así como  los contrapesos al  IFETEL.

Manifestó que ahora con estas iniciativas, evidentemente  hay una revisión muy importante que se debe de impedir,  dijo que no se ha podido rectificar el proceso de discusión en las Comisiones en el senado de la República para la elaboración del dictamen y se ha abierto un frente de negociaciones donde todo el mundo participa.

Por lo que, señaló que son tres ejes centrales que se deben de atender para evitar una contrarreforma:

1. Dar la plena garantía del ejercicio de los derechos que ya están consagrados en la constitución, el derecho a la información, a la libertad de expresión, a la no censura, el derecho de los usuarios y las audiencias, el derecho de réplica, la neutralidad de la red, el de la posibilidad de elegir  entre distintas ofertas de comunicación, el de los derechos de las personas con discapacidad, el derecho de los ciudadanos a acceder a información con contenidos en donde se incluyan valores cívicos de convivencia, tolerancia, democracia, no discriminación; por supuesto el derecho de las personas con discapacidad; así como la objeción de conciencia de los comunicadores, y el  los derechos laborales de los trabajadores que se vean afectados por esta reforma.

2. Tiene que ver con un tema de manera conjunta e integral,  que es el de la democratización de los medios y el de la competencia real y efectiva en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Externó que  no es un asunto de mercado, es un asunto del interés público;  si bien en materia de competencia económica se debiera de retomar lo que ya retomamos y establecimos, no solamente en la reforma constitucional sino en la Ley de Competencia Económica en cuanto a quitarle preponderancia debe establecerse por el área de servicios y no  de sectores.

La otra cara del problema de la competencia, es la pluralidad y la democracia en los medios, la cual  tiene que ver con el pleno desarrollo de los medios públicos que deben de tener, efectivamente, independencia editorial, autonomía de gestión y recursos suficientes; y también así la otra parte que son los medios sociales, comunitarios e indígenas quienes deben de acceder a la garantía de un porcentaje básico del espectro radioeléctrico y a la posibilidad de contar con recursos para fortalecer su proyecto.

3. Con fortalecer y dotar de verdadera competencia y autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Que sea un verdadero órgano con autonomía constitucional, que vigile los contenidos y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, eliminando pues las injerencias indebidas de la secretaría de Gobernación y  de Comunicaciones y Transportes.
Resaltó que son tres temas fundamentales, de los 21 puntos que  plantearon y  de los cuales se debe dar prioridad.

Manifestó que lo cierto es, que es esta negociación  el factor preponderante, son los poderes fácticos que están atrás de la aspiración de mantener no solamente los privilegios, sino el control de los medios y de la radiodifusión en nuestro país.

Sin embargo enfatizó “nosotros no vamos a quedar en una relación de complicidad, ni como opositores, no vamos a diluir en una negociación, por el contrario nosotros vamos a refrendar no sólo el compromiso que tenemos con el frente, sino la convicción que expresamos en la reforma constitucional”.

Aseveró “queremos medios de comunicación abiertos, plurales, democráticos, que se rompa el monopolio no solamente en la concentración de las concesiones, sino que se rompa el monopolio de la opinión pública, para que los mexicanos podamos acceder a la información necesaria para formar nuestro propio criterio, tomar nuestras decisiones y participar en los asuntos públicos del país. Y a eso nos seguimos comprometiendo más allá de lo que se discuta en otras partes”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.