fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas


Dar seguimiento a temas de la Caravana por la Justicia de la Sierra Tarahumara, compromiso de Alejandro Encinas


5 de junio, 2014


Discurso pronunciado por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo interinstitucional con representantes de las comunidades Rarámuri y Tepehuan, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, con representantes del Ejecutivo Federal.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Por supuesto que vamos a hacer un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y para ello el próximo miércoles en la Comisión Permanente presentaremos un punto de acuerdo haciendo el exhorto para que esta Secretaría atienda la agenda que deriva de esta reunión.

En segundo lograr, retomamos la propuesta del Comisionado para el diálogo con los pueblos Indígenas, de avanzar en la elaboración de la Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas que se deriva de los acuerdo suscritos por México con la OIT y de la resolución que ha emanado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Creo que es un asunto de carácter legislativo que nos corresponde atender.

En tercer lugar asumimos la idea de participar en una especie de comisión o grupo de trabajo que dé seguimiento a los acuerdos que en esta mesa se establezcan, para lo cual hablaremos, por supuesto, con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, el secretario técnico está aquí presente, como haremos lo propio por invitar a la Comisión  respectiva de la Cámara de los Diputados.

Es importante porque es allá donde se discuten los temas de carácter presupuestal.

Y haremos recibimiento, pues de todos y cada uno de estos asuntos. En lo personal, como lo dije en intervenciones anteriores, hablará tanto con el titular de Sedatu, más allá del exhorto que pueda hacerse en la Cámara de Senadores o en la Comisión Permanente, hablaré con el Secretario Agrario, Agropecuario, para ver lo del pago de Procampo correspondiente al año 2013 y eso se restablezca a la brevedad posible.

Y haré el seguimiento, pues de los temas de los negocios inmobiliarios que ustedes han presentado aquí en la comunidad de (inaudible).

Estos dos últimos son estrictamente personales, los otros son asuntos que asumimos como parte de nuestra representación en el Senado de la República.

Yo les propongo que abramos un receso para la elaboración de la relatoría donde, pues ya se ha venido trabajando, pero me gustaría que trabajara una representación de las comunidades, un representante de las comunidades, un representante del gobierno federal y un representante del Senado para hacer el esfuerzo de aterrizar de la manera más clara y tangible los acuerdos que pudiéramos obtener en esta mesa, para después de este receso regresar, reconocer la minuta y suscribirla.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.