fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas


Pide Alejandro Encinas definir criterios para emitir declaratoria por violencia de género en todo el país


Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para referirse al dictamen por el que se solicita emitir la declaratoria de alerta por violencia de género en el Estado de México.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Aunque tengo entendido que va a haber un replanteamiento al resolutivo elaborado por esta Mesa Directiva de la Comisión, que mejora el sentido original del dictamen que se nos presentó.
Yo si quisiera insistir en la importancia en que sigamos avanzando en la discusión para establecer los criterios para emitir la declaratoria de violencia de género en las distintas entidades del país.

En el caso de este punto de acuerdo que presentó la senadora Angélica de la Peña apoyada por senadoras del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, la idea, la importancia de hacer la declaratoria de alerta de género…

(Interrupción)

AER. En la carpeta que nos hicieron llegar, está el dictamen 11.

(Interrupción)

AER. Para motivos del acta, el número 11 de la carpeta que se entregó en la reunión. En la carpeta que nos han entregado y se refiere a la declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México, que presentó Angélica de la Peña y senadoras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Si ustedes (inaudible), reconociendo que hay un cambio en la redacción del dictamen.

Insisto, tenemos que ir definiendo con mayor claridad los criterios y procedimientos para emitir la declaratoria de género en las distintas entidades del país, la rentablemente cada vez que hablamos de la declaratoria de alerta de género, se dice que se quiere politizar este problema tratándose de la entidad que se trate.

Y la verdad es que este problema debería ser politizarse, o sea es un asunto político de la primera importancia el velar por garantizar desde el Estado la seguridad y la integridad de las y los ciudadanos, particularmente este caso de las mujeres que han sido o que son objeto de violencia sistemática, en donde los instrumentos jurídicos e institucionales de cada entidad no logran garantizar plenamente la seguridad y la integridad física, en este caso de las mujeres.

Por eso es muy importante destacar, porque este no es un problema nuevo, la primera solicitud se presentó desde inicios de diciembre del 2010, ya vamos a cumplir 4 años, esto fue una discusión que se dio ya en el estado de México, en donde de la mayoría de la gente en la encuesta del Sistema Nacional para Evitar la Violencia…

(Interrupción)

AER.  Muchas gracias senador.

Entonces, desde el 2010 se presentó, el 8 de diciembre, la primer solicitud, y el Sistema Nacional para Evitar la Violencia contra las mujeres, negó la procedencia de la misma argumentando irrelevantes los datos proporcionados.

A pesar de que el informe que se presentó para solicitar la declaratoria señaló que entre enero de 2005 y agosto de 2010 se realizaron 922 feminicidios en el Estado de México, de los cuales la (inaudible) mayoría en 526 casos no se reconoció la identidad de los responsables.
Se identificaron con toda precisión los municipios con los mayores índices de violencia, de 200, 125 municipios del Estado de México, destacaron Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlanepantla, Chimalhuacán, entre otros.

Esta situación se ha vuelto a repetir con la nueva solicitud, en donde lamentablemente sigue incrementándose el nivel de violencia contra las mujeres.

Hoy los datos más recientes de abril de 2012, por ejemplo, del Observatorio Nacional de Feminicidios, informó no solamente de la existencia de un sistemático recrudecimiento de violencia contra la mujer, sino que en el incremento sustancial del número de reservas.

En el caso del Estado de México, todas las encuestas que han elaborado, incluso el propio Inegi, (inaudible), declararon haber tenido algún tipo de violencia, el 52 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años de edad, el 47 por ciento de las mujeres mexiquenses con educación secundaria y media superior son las que mayor violencia sufrieron y en particular las mujeres que están en edad de trabajar que representan el 5 por ciento.

Yo creo que no son datos menores y lo importante es que de una vez por todas en esta legislatura, tanto en el Senado de la República como en Cámara de Diputados, demos pasos sustantivos para establecer criterios claro para hacer la declaratoria.

Hay violencia en la mayor parte de las entidades del país, lamentablemente en mi entidad, en Estado de México, está muy por encima de la media nacional de más violencia se registra contra las mujeres.

Y no creo que el Senado deba ser omiso solamente emitiendo recomendaciones sino haciendo valer lo que establecimos (inaudible).

Que se sienten las bases para que el Sistema Nacional haga la declaratoria (inaudible).


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.