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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Presentación1

No hay que transferir, ni fragmentar los votos, sino que los votos cuenten y se cuenten: Encinas Rodríguez

Miércoles, 18 Junio 2014

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para hablar a favor del dictamen por el que se convoca a un periodo extraordinario de sesiones.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias senador presidente.

Bueno, yo no sé a qué acuerdos hayan llegado el PAN y el gobierno que hoy el senador Larios reclama que se honren, a mí no me consta una negociación de esa naturaleza.

Pero si conozco muy bien el proceso de discusión y de negociación que llevamos adelante aquí en el Senado en la formulación de las distintas leyes en materia electoral, tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como de Partidos Políticos y otras, y efectivamente el centro de nuestras diferencias se concentró fundamentalmente en dos temas.

En primer lugar, la negativa del PRI y del gobierno a aceptar incorporar en la reforma electoral la figura de candidaturas comunes, esa fue una de nuestras principales diferencias, que llevó a establecer la posibilidad de crear tres tipos de coaliciones:

1.     La coalición general al cien por ciento de los distritos
2.     La  parcial al 50 por ciento,  y
3.     La flexible hasta el 25 por ciento.

En respuesta a la negativa de formar las candidaturas comunes.
Discutimos de manera profunda en este tema de la generación de coaliciones la no transferencia de votos , eso lo acordamos desde la reforma constitucional y se incorporó efectivamente la no transferencia de votos entre los partidos para evitar los procesos de simulación o creación de los  partidos artificiales como ha sucedido en muchos estados, aunque también hay que señalar que en el fondo de esta discusión subyace el propósito de avanzar en un conjunto de limitaciones para favorecer un sistema tripartidista en nuestro país.

Porque hay que recordar cómo se introdujeron un conjunto de restricciones adicionales a los partidos políticos pequeños, el requisito de alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación que en primer lugar se ha planteado que fuera de la votación total emitida, posteriormente se hizo la aclaración que era de la votación válida efectiva , lo cual da mayor certeza que junto con el problema que se introdujo con la cláusula de sub representación del ocho por ciento buscaba eliminar la participación de los partidos pequeños en la integración de los órganos de representación popular, cuando no se garantizaba que alcanzado el tres por ciento de la votación accedieran a la integración del órgano respectivo,  ya sea en la Cámara de Diputados Federal o en las locales, estás fueron las principales diferencias.

Ahora todo esto no tiene nada que ver con el punto que se pretende resolver en el periodo extraordinario, porque no se trata ni de transferencia de votos, ni se trata de fragmentación de votos, no se le puede dar el 50 por ciento o el 25 por ciento de un voto a un partido, eso es un absurdo, eso no está planteado aquí, ni está planteado que se transfieran votos de un partido a otro.

Aquí lo que se está planteando son dos aspectos centrales, el primero que es el más importante es garantizar la efectividad del sufragio de los ciudadanos por un partido o un candidato y en caso de que el ciudadano cruce más de un emblema de los partidos coaligados se está planteando que esa votación no se transfiera ni tampoco se fraccione, sino que se prorrateen los votos para que cuenten también en la integración de la listas de representación proporcional, porque al hacer válido y efectivo  el voto del ciudadano, éste también debe computarse en la integración de los órganos al momento de la asignación de los diputados de representación proporcional.

¿Para qué? Para que no nos quedemos solamente con los candados del ocho por ciento de sobre o subrepresentación, sino para que también vayamos garantizando la mayor representación proporcional posible, la más cercana a la realidad que dé cuenta de la pluralidad política que tenemos en ese país.

Ese es el tema a discusión que seguramente estaremos resolviendo los próximos días y por lo demás por supuesto que estamos de acuerdo en los otros temas que se discutirán.

Cumplimos con la responsabilidad de hacer la armonización al estatuto de gobierno para que antes del 30 de junio esté armonizada la ley local para enfrentar las elecciones de 2015.

Qué bueno que se elimina el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, qué bueno que se hagan precisiones más claras  a la ley general en materia de leyes electorales pero nos quedan todavía muchos asuntos pendientes de la agenda que nos gustaría que esta comisión permanente  empezará  a resolver.

Y hablando de honrar compromisos uno de ellos asumido con todas las fracciones parlamentarias es la reforma política para dotar de autonomía a la Ciudad de México y que goce su propia constitución y que se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma en materia de crear el sistema anticorrupción.

Es un sistema integral en donde  tenemos otros pendientes, dictaminar aquí en el Senado la responsabilidad hacendaria de los estados y municipios para poder tener el control de los deudas y lo que será en un sistema integrado no solamente una Ley General Anticorrupción, sino las leyes generales en materia de acceso a la información, protección de datos personales, archivos que en su conjunto buscan enfrentar uno de los problemas más lacerantes en nuestro país que es la corrupción, esto es lo que estamos debatiendo y no hay que ni transferir ni fragmentar ni un voto sino que los votos cuenten y se cuenten.

Muchas gracias.


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