fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


la foto 1


LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS, UN DERECHO LEGÍTIMO DE LOS CIUDADANOS: ALEJANDRO ENCINAS


Miércoles, 18 Junio 2014

En el marco de la presentación de la Iniciativa que expide la  Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, que responde al posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD respecto a uno de los principales elementos que debe contener la política de Estado para enfrentar la corrupción y la opacidad en la operación  y manejo de recursos de los entes públicos y privados; el Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el trabajo realizado por su grupo parlamentario en el Senado de la República, corresponde al diseño de un entramado institucional, con una visión integral para conformar un sistema anticorrupción, de transparencia y de rendición de cuentas.

Mencionó que ya se aprobó por unanimidad, en el Senado, la reforma constitucional en materia de acceso a la información, que dotó de autonomía al IFAI y creó también como órganos autónomos a los órganos garantes en los estados. Enfatizó que desafortunadamente en la Cámara de Diputados demoraron por más de seis meses, su dictamen. Posteriormente se aprobó en la Cámara Alta, una reforma en materia de responsabilidad hacendaria de los estados y municipios, en donde se obligaba a los estados y municipios a rendir cuentas sobre el manejo de su deuda, y nuevamente, en la Cámara de Diputados modificaron el dictamen para evitar que el Senado tuviera la posibilidad de fiscalizar el ejercicio de estos recursos. Informó que Senador Encinas que se trató de crear una comisión bicamaral a fin de que entre ambas Cámaras del Congreso, se hiciera el seguimiento de la deuda de los estados, procedimiento que se negó por parte de la Cámara de Diputados, lo que ha provocado que exista una minuta en el Senado de la República, que aún no se dictamina, porque los diputados no solamente quitaron esa facultad al Senado de la República, sino también se quitaron así mismos la facultad de fiscalización de los recursos de deuda en los estados y municipios.

En este sentido, la Iniciativa que se presenta hoy en el pleno lleva implícito un exhorto que hacemos a la Cámara de Diputados para que dictamine sobre la reforma constitucional en materia de anticorrupción.

En cuanto al señalamiento que hace la Senadora Dolores Padierna respecto a que se cumpla lo establecido en el artículo 21 transitorio de la reforma constitucional en materia energética, que obliga a la transparencia y rendición de cuentas en materia de los contratos que se establezcan en el sector energético, enfatizó, habrá que sumar no solamente el dictamen en cuanto a la responsabilidad hacendaria de estados y municipios, sino la necesidad de avanzar en las leyes reglamentarias que integran el conjunto del sistema.

Una de ellas es la Ley General de Acceso a la Información, la de Protección de Datos Personales y la Ley de Archivos, en donde, hizo hincapié el senador respecto a que independientemente que PEMEX y CFE dejen de ser organismos públicos y se conviertan en empresas productivas del Estado, de acuerdo a la reforma constitucional de acceso a la información, son sujetos obligados todos aquellos entes públicos o privados que reciban o administren recursos públicos y no cabe ninguna limitación ni restricción para acceder a esa información, por lo que considera innecesario eludir el Art. 21 transitorio de la reforma constitucional, si ya cualquier empresa, pública o privada, fideicomiso público o privado, empresas que estén en asociación y que reciban y administren recursos públicos son entes obligados a rendir cuentas sobre el manejo de los recursos. Consideró que este será uno de los debates centrales de este reforma energética, y llama la atención sobre el caso de la Cámara de Diputados  de seguir obstruyendo la creación de un sistema anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas. “Yo creo que ya es necesario dar el paso definitivo para ejercer este derecho de los ciudadanos”, finalizó.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.