fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Los promotores de la reforma, les “urge” vender los recursos de nuestro país, pero no lo vamos a permitir: Encinas Rodríguez

10 de junio, 2014

Esta mañana el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo una entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico. Se refirió a que se quiere llevar a cabo la discusión (de la reforma en materia energética) en lo particular sin haber votado en lo general los dictámenes. “¿Por qué insistimos en que debe aplicarse estrictamente el reglamento de votarse en lo general y luego pasar a las reservas? Por una razón muy sencilla: por la muy mala experiencia que hemos tenido anteriormente de que al final de la discusión, de la noche a la mañana o en la madrugada, aparecen adendums que modifican, sin la discusión de las comisiones, los contenidos sustanciales de las reformas” argumentó el Senador.

Explicó que lo anterior sucedió en el adendum de esta madrugada , cuando a la reforma constitucional en materia energética, a las mineras se les permitió diversificar sus concesiones, no solamente para la explotación de recursos materiales, sino también para la de gases hidrocarburos.

Otro de los temas que abordó, fue la discusión de “paquete todo incluido”, ya que quieren hacer que los Senadores realicen sus reservas en lo particular en un solo acto, en un tiempo máximo de 15 minutos. El senador Encinas Rodríguez se mostró preocupado ante lo anterior, debido a que el primer dictamen contempla cuatro leyes: la ley de hidrocarburos, la ley de inversión extranjera, la ley de asociaciones público-privadas y la ley de minería. En su conjunto son más de 200 artículos, por lo que limitar las reservas sería un absurdo, además de un acto ilegal. Mencionó que a los promotores de la reforma, les “urge” vender los recursos de nuestro país, “pero no lo vamos a permitir”. Aseveró.

Calificó de una burla, el querer hacer tan rápido el proceso. “Les urge que salga esta reforma sin mover una sola coma, pero nosotros vamos a defender nuestros derechos y prerrogativas en el debate y dure lo que dure el debate, en comisiones y en el pleno, vamos a estar debatiendo uno a uno los artículos de todas las leyes” puntualizó.

Ante un cuestionamiento de la periodista Carmen Aristegui acerca de unas cápsulas en televisión, el Senador afirmó que falta mucho por delante y va a insistir en lo que respecta a los tiempos de radio y televisión para elaborar dichas cápsulas informativas. Expresó que la respuesta que se recibió en el Senado, por parte de un funcionario de la Secretaría de Gobernación, fue “que no hay certezas del tiempo que duren esas cápsulas”, además, que dichas cápsulas no pueden transmitirse porque se violaría la ley, ya que se trata de posicionamientos “político-partidarios”. Encinas Rodríguez comentó que lo anterior es equívoco, ya que el Senado no es un órgano de representación de los partidos y forma parte del Congreso de la Unión, por lo que es parte de un órgano del Estado Mexicano y es la representación del pacto federal en el país.

Continuando con las cápsulas informativas, el senador Encinas expuso que éstas las produciría el Canal del Congreso siguiendo las políticas de pluralidad y representación que se tiene en toda la programación y en los contenidos del canal. Sólo se exigiría que los tiempos del Estado, en los medios concesionados, se utilicen, y no es algún favor de las televisoras.

Encinas Rodríguez sostuvo que no hay ningún problema para realizar las cápsulas y que esto no afectaría “los temas de interés general de la población”, como indicó un funcionario de la Secretaría de Gobernación. “Para nosotros y para muchos millones de mexicanas y mexicanos, es más importante lo que está pasando con el país que el resultado fracasado que pueda tener la selección nacional”, finalizó.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.