fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


globeamericas10

Queda formalmente constituido el Capítulo de GLOBE - AMÉRICA: Senador Alejandro Encinas

Domingo, 08 Junio 2014

Durante la sesión World Summit of Legislators México 2014, en el Pleno de la Cámara de Diputados, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de GLOBE DE LAS AMÉRICAS,  dio a conocer que el día de hoy, se celebró la primera reunión en la conformación del Capitulo Globe de las Américas, en un ambiente de fraternidad, solidaridad y cooperación.

El senador Alejandro Encinas manifestó que se ha constituido formalmente el Capítulo de Globe de las Américas, con la participación de 19 países fundadores, entre ellos Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Hondura, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname, México y Venezuela.

De igual forma, señaló que se integró una Mesa Directiva la cual va acordinar el programa de trabajo aprobado el día de hoy, en el que se consolida la presencia de Globe en América Latina, el Caribe y Norte América, a través del establecimiento de todos los capítulos nacionales de GLOBE, así como, proporcionar el apoyo técnico para el desarrollo de la legislación sobre el cambio climático y forestación en todos aquellos países donde aún no hay Ley de Cambio Climático; e incluso en los países en donde existe la ley, dijo que es necesario fortalecer nuevos instrumentos legales, en el que se insista fortalecer el papel de los Congresos Locales en América sobre el Cambio Climático, y asumir un acuerdo de colaboración con el Parlamento Latino Americano y de Centroamérica, con el foro de Presidentes y de los Congresos de América Latina para que las leyes marco que se han venido elaborando sean la base de la formulación o la actualización de las leyes en materia de cambio climático en el continente.

Destacó, que uno de los compromisos es promover mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y los organismos internacionales, con el fin de conseguir fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos de cambio climático y procurar la conservación de los recursos naturales.

Aseveró que hay un compromiso para asegurar la presencia del más alto nivel de los gobiernos nacionales en los distintos foros internacionales que se avecinan, tanto en naciones unidas como en las cumbres Lima, Perú y París, Francia, para promover mayores recursos en los presupuestos nacionales para enfrentar los efectos del cambio climático.

Recalcó “hoy ya tenemos un capítulo integrado, existe su Mesa Directiva y se tiene un programa de trabajo concreto para el desarrollo del 2014”.

Señaló que respecto a las observaciones que se hicieron al proyecto de resolución de esta Cumbre, está:

En primer lugar, sustituir el concepto de economía verde por el de desarrollo sustentable para que no se pierda la concepción y la visión de la participación del compromiso social en la defensa de nuestro entorno natural.

En segundo lugar, poner mayor énfasis en la defensa del agua, aire, suelos, selvas y lagunas con un referencia especial a la pretensión de desaparecer cuatro lagunas en Perú dentro del proyecto Conga.

En tercer lugar, insistir que la defensa en el medio ambiente constituye una filosofía de vida y no una bandera de carácter político.

Así mismo, manifestó que hay otras propuestas que harán llegar los distintos integrantes de las delegaciones de América Latina, al secretariado de la plenaria de la Cumbre para que puedan ser tomadas en su consideración.

Por último el senador Alejandro Encinas, Presidente de Capítulo Globe Américas se comprometió en dar buenos resultados y cuentas satisfactorias en la próxima reunión de Globe y recibió el acta constitutiva del recién formado Capítulo Globe Guatemala.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.