fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: Se utiliza al futbol como un distractor de un asunto político fundamental para el país, como el energético


Se utiliza al futbol como un distractor de un asunto político fundamental para el país, como el energético: Alejandro Encinas

ENTREVISTA
27 de mayo de 2014

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir su conferencia de prensa sobre el Tratado de Beijing.

Pregunta (P). Senador, yo le quiero preguntar, hay una preocupación sobre si la reforma electoral en el caso del Distrito Federal se puede o no se puede adaptar la legislación local… (Inaudible)

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, hay una reforma constitucional que define nuevas atribuciones para el instituto nacional que impacta en todas las entidades, incluido el Distrito Federal, no solamente los estados de la República, sino al propio Distrito Federal.

Por lo tanto, no importa que no se modifique el estatuto de gobierno, ya que se trata de una reforma de carácter constitucional que está por encima jurídicamente del instituto y será aplicable para… plenamente para las elecciones locales y federales en el Distrito Federal.

P. … preocupación de que se deja en un …

AER. No, hay ningún limbo jurídico porque la Constitución está por encima del instituto y están definidas ya las atribuciones y competencias del órgano nacional y de los órganos locales que gozan de autonomía.

P. Bajo este esquema la Asamblea tendría los mismos 45 días que el resto de los Congresos locales para adaptar la legislación.

AER. Sí, tiene que hacer la adecuación, yo no veo ningún impedimento jurídico para que lo haga.

P. Senador, ya hay fechas para la discusión de la reforma energética y pareciera que el PRI y el PAN no hicieron ningún caso al llamado del PRD para que se discutieran…

AER. Pues, es plan con mañana, hay que decirlo con toda claridad, el día de la inauguración, el día de los partidos donde juega la selección nacional se programan las reuniones de dictamen, lo cual es sumamente irresponsable, porque se utiliza al futbol como un distractor de un asunto político fundamental para el país.

P. Senador, yo le quiero preguntar de su reunión que tuvo con el consejero jurídico de la Presidencia ¿qué temas abordaron?

AER. Nada más abordamos éste, yo venía a esta reunión, solicite que debía de venir con un planteamiento muy concreto para que demos garantías de que se ratifique el tratado, únicamente y exclusivamente.

P. Senador, en las siguientes reformas que están por negociarse y dictaminarse en telecom y energía, ¿se puede aplicar el mismo esquema que se aplicó en la política, donde los representantes del Ejecutivo metían mano incluso en la redacción de las reformas?

AER. Nosotros lo que hemos insistido es que la discusión debe darse en el Senado de la República, que haya discusión con representantes del gobierno es normal, pues están en el gobierno, son la mayoría incluso tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y por supuesto que habrá intercambio de puntos de vista, pero creo que la experiencia obtenida hay que limitar mucho la participación de los representantes el gobierno para que no sustituyan a su grupo parlamentario.

P. Finalmente de mi parte quería preguntar ¿qué opina de que los estados le estén ocultado el número de comisionados del SNTE que están asignados a otras labores y no son la docencia.

AER. Bueno, yo creo que es muy fácil saberlo, no solamente son los estados, ya centralizaron el pago de la nómina de todos los maestros, ya el secretario de Educación conoce a detalle a quién se le paga, cuánto se le paga y en dónde; de modo tal de que ya el gobierno federal no tiene pretexto, una vez que ha centralizado la nomina, para no saber si estos son maestros que están laborando, son aviadores, son comisionados o algunos de ellos son difuntos.

P. Inaudible.

AER. El censo que anuncio Emilio Chauyfett desde el primer día que iba a hacer un censo, ya va un año y medio, no hay ningún resultado y ya no tiene ningún pretexto para tener certeza del número de comisionados y el número de cobros indebidos que existen dentro de la nomina del magisterio.

P. Senador, preguntarle hace algunos minutos diputados del PRI han anunciado que derogan esta posición de dar dos años de haber de retiro a los magistrados.

AER. Pues, me parece bien, nosotros planteamos la derogación, ese no es un asunto que deba establecerse en la ley, la Ley Federal del Trabajo, en el apartado B mismo, establece las prestaciones y los derechos a los que están sujetos los funcionarios y servidores públicos, de modo tal que no deben de gozar de ningún privilegio adicional.

P. Senador, parece que la discusión en telecomunicaciones va a cuenta gotas.

AER. Pues, no está el senador Lozano.

P. ¿Dónde anda?

AER. Anda en Madrid creo, está en Madrid, pues, por lo pronto a ver cuándo regresa y cómo se programan las reuniones de las comisiones unidas para dictaminar.

P. ¿Le van a agarrar las prisas, no?

AER. Pues, esperemos que no, esperemos que sea una discusión seria y que no haya periodo extraordinario hasta que no estén dictaminadas plenamente todas las reformas en materia de telecomunicaciones.

Gracias.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.