CELEBRÓ EL DICTAMEN DE LA LEY DE
DELITOS ELECTORALES, FALTA CONCLUIR EL DEBATE DE LAS OTRAS LEYES REGLAMENTARIAS
PARA QUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ENTRE EN VIGOR PLENAMENTE: ENCINAS RODRÍGUEZ
Con motivo
de la presentación del dictamen de la Ley General de Delitos Electorales y en
su calidad de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el
Senador Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció la labor desempeñada por el
Senador Roberto Gil, Presidente de la Comisión de Justicia, del Senador Miguel
Ángel Chico, Presidente de la Comisión de Reforma del Estado y de la Senadora
Cristina Díaz de Gobernación, así como a los integrantes de las comisiones
dictaminadoras.
Ante el
Pleno del Senado, destacó cinco cuestiones respecto al dictamen con el cual se
publica la Ley General de Delitos Electorales. Señaló en primer término, que se
trata de una actualización de los tipos penales actualmente contenidos en el
Código Penal Federal advirtiendo que si bien existen definiciones de carácter
general, empiezan a lograrse definiciones más puntuales. En segundo término
mencionó que la parte más importante de destacar es la generación de nuevos
tipos de delitos derivados del esquema tan sofisticado de las conductas
jurídicas y legales que se han conocido en los últimos procesos electorales.
Adelantó que
ahora si se va a sancionar la compra y la coacción de los votos de manera
masiva e individual, deberá sancionarse a partir de esta ley general, el uso de
recursos de procedencia ilícita o incluso el uso de recursos lícitos pero
aplicados indebidamente en las campañas, así como sancionarse el
condicionamiento de los programas sociales o de otros programas de carácter
público.
Mencionó que
con toda seguridad esta acción va a fortalecerse con la publicación de la nueva
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que quedará
manifiesta plenamente la prohibición de entregar cualquier tipo de dádivas a
cambio del voto y se va a suprimir el uso de dádivas e incluso de utilitarios
como son los tinacos, los bultos de cemento, es decir, eliminar todo este tipo
de prácticas que se conocen para reducirse estrictamente el uso de utilitarios
a materiales textiles que tengan contenido de propaganda especifico en la
contienda electoral; esperando que esto no derive pronto en el reparto de
cobijas, de uniformes escolares, uniformes deportivos, etcétera, sino que sea
una restricción para eliminar la dádiva, la coacción y la compra del voto.
Otra medida
importante, señaló, será la sanción a lo que se ha denominado el turismo
electoral, que supera con mucho la vieja práctica del carrusel conocida como el
uso y traslado de electores de una casilla a otra en las elecciones, hasta
prácticas que consisten en empadronar ciudadanos de un estado en el que no
concurre una elección para ir a votar en otra entidad federativa, como se
acreditó plenamente con la existencia de cinco mil ciudadanos yucatecos que
fueron dados de alta en la lista nominal del Quintana Roo y que a votaron,
hecho sobre lo cual existe una denuncia pendiente por resolver en la Fiscalía
Especial para atender los Delitos Electorales.
Apuntó que junto con estas acciones se establecen nuevas sanciones derivadas de
las reformas constitucionales; como el establecimiento de sanciones a partidos
o candidatos que compren o adquieran tiempos en radio y televisión, lo cual ya
está prohibido desde la reforma constitucional y quedará establecido en la Ley
General del Procedimientos Electorales y otras sanciones derivadas de la
reforma también constitucional en materia de consulta popular, en donde toda
vez que es concurrente la consulta con la celebración de los procesos
electorales federales y se realizaran en la misma casilla y ante la misma mesa
directiva, hay conductas que pueden configurarse en delitos si es que se
pretende afectarse este derecho de los ciudadanos.
Consideró
afortunado que ésta fuera la única de las tres leyes a las que la reforma
constitucional obligara al Senado y a la Cámara de Diputados a emitir el 30 de
abril y que se logró. Pero señaló que los legisladores deben ser objetivos y
decir con toda franqueza que esta es una ley que contiene sólo 26 artículos lo
que facilitó el consenso. Mencionó que lo importante hubiera sido cumplir con
su responsabilidad en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que
contiene alrededor de 500 artículos o la de Partidos Políticos que rondará por
un articulado cercano a los 300. Mencionó que en ese momento se estaría llevando
a cabo una reunión para ir acercando las posiciones, una vez que ya se han
hecho los nombramientos, ratificado los compromisos en la presidencia de la
Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el Tribunal Fiscal, los magistrados y
los nombramientos en torno al IFAI, para que ahora se proceda a desencorchetar
las diferencias y tener muy pronto la reforma; ya que no se trata solamente de
que se expidan las leyes generales en esta materia para que se establezcan las
condiciones a las entidades federativas y hacer lo propio en la Constitución y
la legislación local, sino, como lo estableció la reforma constitucional, es
condición necesaria que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y la reforma
constitucional pueda entrar en vigor plenamente.
Concluyó
diciendo que sin estas leyes no entrará en vigor la reforma constitucional y se
generaría una profunda contradicción con una nueva autoridad autónoma, con un
rediseño institucional que no opera y en donde seguirían vigentes las
legislaciones locales, reconoció el avance logrado pero hizo énfasis en que
falta lo más importante y que habrá de agotarse en los primeros días de la
próxima semana.
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