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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



CELEBRÓ EL DICTAMEN DE LA LEY DE DELITOS ELECTORALES, FALTA CONCLUIR EL DEBATE DE LAS OTRAS LEYES REGLAMENTARIAS PARA QUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ENTRE EN VIGOR PLENAMENTE: ENCINAS RODRÍGUEZ

Con motivo de la presentación del dictamen de la Ley General de Delitos Electorales y en su calidad de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció la labor desempeñada por el Senador Roberto Gil, Presidente de la Comisión de Justicia, del Senador Miguel Ángel Chico, Presidente de la Comisión de Reforma del Estado y de la Senadora Cristina Díaz de Gobernación, así como a los integrantes de las comisiones dictaminadoras. 

Ante el Pleno del Senado, destacó cinco cuestiones respecto al dictamen con el cual se publica la Ley General de Delitos Electorales. Señaló en primer término, que se trata de una actualización de los tipos penales actualmente contenidos en el Código Penal Federal advirtiendo que si bien existen definiciones de carácter general, empiezan a lograrse definiciones más puntuales. En segundo término mencionó que la parte más importante de destacar es la generación de nuevos tipos de delitos derivados del esquema tan sofisticado de las conductas jurídicas y legales que se han conocido en los últimos procesos electorales.

Adelantó que ahora si se va a sancionar la compra y la coacción de los votos de manera masiva e individual, deberá sancionarse a partir de esta ley general, el uso de recursos de procedencia ilícita o incluso el uso de recursos lícitos pero aplicados indebidamente en las campañas, así como sancionarse el condicionamiento de los programas sociales o de otros programas de carácter público.

Mencionó que con toda seguridad esta acción va a fortalecerse con la publicación de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que quedará manifiesta plenamente la prohibición de entregar cualquier tipo de dádivas a cambio del voto y se va a suprimir el uso de dádivas e incluso de utilitarios como son los tinacos, los bultos de cemento, es decir, eliminar todo este tipo de prácticas que se conocen para reducirse estrictamente el uso de utilitarios a materiales textiles que tengan contenido de propaganda especifico en la contienda electoral; esperando que esto no derive pronto en el reparto de cobijas, de uniformes escolares, uniformes deportivos, etcétera, sino que sea una restricción para eliminar la dádiva, la coacción y la compra del voto.

Otra medida importante, señaló, será la sanción a lo que se ha denominado el turismo electoral, que supera con mucho la vieja práctica del carrusel conocida como el uso y traslado de electores de una casilla a otra en las elecciones, hasta prácticas que consisten en empadronar ciudadanos de un estado en el que no concurre una elección para ir a votar en otra entidad federativa, como se acreditó plenamente con la existencia de cinco mil ciudadanos yucatecos que fueron dados de alta en la lista nominal del Quintana Roo y que a votaron, hecho sobre lo cual existe una denuncia pendiente por resolver en la Fiscalía Especial para atender los Delitos Electorales.

Apuntó que junto con estas acciones se establecen nuevas sanciones derivadas de las reformas constitucionales; como el establecimiento de sanciones a partidos o candidatos que compren o adquieran tiempos en radio y televisión, lo cual ya está prohibido desde la reforma constitucional y quedará establecido en la Ley General del Procedimientos Electorales y otras sanciones derivadas de la reforma también constitucional en materia de consulta popular, en donde toda vez que es concurrente la consulta con la celebración de los procesos electorales federales y se realizaran en la misma casilla y ante la misma mesa directiva, hay conductas que pueden configurarse en delitos si es que se pretende afectarse este derecho de los ciudadanos. 

Consideró afortunado que ésta fuera la única de las tres leyes a las que la reforma constitucional obligara al Senado y a la Cámara de Diputados a emitir el 30 de abril y que se logró. Pero señaló que los legisladores deben ser objetivos y decir con toda franqueza que esta es una ley que contiene sólo 26 artículos lo que facilitó el consenso. Mencionó que lo importante hubiera sido cumplir con su responsabilidad en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que contiene alrededor de 500 artículos o la de Partidos Políticos que rondará por un articulado cercano a los 300. Mencionó que en ese momento se estaría llevando a cabo una reunión para ir acercando las posiciones, una vez que ya se han hecho los nombramientos, ratificado los compromisos en la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el Tribunal Fiscal, los magistrados y los nombramientos en torno al IFAI, para que ahora se proceda a desencorchetar las diferencias y tener muy pronto la reforma; ya que no se trata solamente de que se expidan las leyes generales en esta materia para que se establezcan las condiciones a las entidades federativas y hacer lo propio en la Constitución y la legislación local, sino, como lo estableció la reforma constitucional, es condición necesaria que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y la reforma constitucional pueda entrar en vigor plenamente.

Concluyó diciendo que sin estas leyes no entrará en vigor la reforma constitucional y se generaría una profunda contradicción con una nueva autoridad autónoma, con un rediseño institucional que no opera y en donde seguirían vigentes las legislaciones locales, reconoció el avance logrado pero hizo énfasis en que falta lo más importante y que habrá de agotarse en los primeros días de la próxima semana.


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