fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez :: Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la mesa de negociación sobre reforma político- electoral.

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la mesa de negociación sobre reforma político- electoral.

ENTREVISTA

07 de mayo de 2014

Pregunta (P). Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Ya ha habido un mayor acercamiento, entonces el calendario más o menos está así.

Mañana estaremos iniciando trabajo a las 11:30 de la mañana, hasta terminar la base del proyecto de dictamen. El viernes afinaremos los detalles para tener un dictamen, en la lógica de convocar a las comisiones unidas el próximo lunes cumpliendo con toda la normatividad a más tardar en la tarde.

Una vez aprobado el dictamen se enviará a la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión Permanente turnará a la Primera Comisión la solicitud del periodo extraordinario. La Primera Comisión se instaló hoy y nos convocamos para el martes a las 10 de la mañana para emitir el proyecto de dictamen para la convocatoria del periodo extraordinario, que será a partir del día 14, 15 y 16 aproximadamente.

Entonces el martes se subirá ese dictamen a la Permanente para convocar a un periodo extraordinario.

P. Ahorita entonces fue trueque de documentos..

AER. Pues, más que trueque no me gusta, intercambio…

P. Intercambio.

AER. De una serie de discursos que hemos tenido a lo largo de todo el día intercambiando opiniones, documentos y tratando de tener ya acercamientos.

Mañana prácticamente estaremos en la elaboración de la redacción de los artículos.

P. Hay algunos temas que estarán encorchetados en este…

AER. Los básicos que hemos señalado, pero… el caso de candidaturas comunes, el caso de la sobreregulación a candidaturas independientes, pero hay un esfuerzo de acercamiento que yo creo que tenemos que fortalecer mañana, pero el viernes tiene que estar el dictamen.

P. El PAN también ya expresó su voluntad de cumplir los acuerdos.

AER. Ya, ya, sí y entregaron ya también su documento y nosotros cruzamos ya nuestras propuestas con las del PAN, con el documento que se ha venido construyendo y ya se ha acotando mucho el universo de discusión.

P. Senador, en caso de que el viernes los puntos más álgidos como candidaturas comunes no lleguen a un punto de encuentro ¿lo resolverán las comisiones unidas? O sea ¿se irán encorchetados a comisiones unidas?

AER. Seguramente, si hay puntos en los que no hay acuerdo, pues seguramente tendrá que irse a la votación de comisiones unidas y del Pleno.

P. Entonces si no es comisiones es el Pleno.

AER. Sí, cualquiera de los dos o en los dos, mejor dicho.

P. Digamos senador que ya los puntos álgidos no los van a detener más en el tiempo.

AER. No, yo espero que las diferencias se subsanen en la absoluta mayoría y aquellos temas que se consideren irreductibles por algunos de los grupos parlamentarios pues se tendrá que ir a la votación.

P. Senador, el modelo para la comunicación electoral quedó en el esquema que había planteado el PAN.

AER. Bueno, hemos tenido acercamiento entre la propuesta del PAN y la nuestra y por supuesto que estamos coincidiendo en puntos básicos vinculados con la reducción de tiempos, la multiprogramación y la idea de evitar personalizar el caso de la difusión de los informes, la promoción personal de los funcionarios, en esos temas vamos avanzando el PAN y nosotros en acuerdo.

Ya hoy presentamos una propuesta plenamente coincidente.

P: ¿Queda restringida también?

AER. Este no (inaudible).

P. Inaudible.

AER. No.

P. ¿Ahí no han alcanzado el acuerdo?

AER. Ahí no hay acuerdo

P. Y el PRI qué les dijo ante este planteamiento?

AER. Mañana estará la respuesta.

P. Senador, entonces se prevé un escenario de que tal vez en lo general todos puedan votar a favor, pero ya cada quien hará sus alianzas en lo particular en distintos temas.

AER. Así es.

P. Las fuerzas políticas…

AER. Esperemos primero que haya concluido el debate. A mi no me gusta comprometer un voto si no estamos plenamente ciertos del contenido del dictamen.

Pero que hoy se avanzó de manera importante.

P. Entonces senador, ¿el domingo mismo como comisiones unidas convocan hacia la sesión del lunes a comisiones unidas?

AER. Yo quisiera que convocáramos el viernes para que cumplamos con el proceso legislativo de manera puntual.

P. ¿Van a trabajar el domingo?

AER. Si es necesario si.

P. ¿No temes que esos irreductibles en el pleno lleven a un choque de trenes, senador?

AER. Pues depende de la correlación de fuerzas y de las alianzas legislativas que se tengan en estos temas porque hay puntos en los que coincidimos con un partido, otros coincidimos con el otro, y seguramente pues puede haber sorpresas en el pleno.

P. ¿Lo de la fiscalización, cómo quedó?

AER. Va mejorando, se están puntualizando de manera más clara las funciones y atribuciones de la Comisión de Fiscalización del INE, las, el carácter auxiliar y cuando aporte información en la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, como ahora ya no va a ser una unidad aislada dentro del INE sino que formará parte de un comisión dentro del Consejo General del INE para que se tenga claridad en la operación de esta unidad que hace las tareas de fiscalización dentro del Instituto. Y en eso creo que es donde hemos tendido ya una base de acuerdo.

P. Con los plazos y fechas que ustedes mismos se han puesto, ¿el INE estará en condiciones de aplicar la reforma para las elecciones del 2015?

AER. Si, si porque si sale a la semana que entra, tendrá que publicarse de inmediato en el diario oficial, entra en vigor y en ese momento el INE tiene ya todas las facultades plenas que le otorga la Constitución

P. Porque decía Lorenzo Córdova y otros Consejeros que ya no les daba tiempo

AER. Pues que hagan sus cuentas y que las hagan bien, pero que no empiecen. Acaban de empezar y ya están flojeando.

Van a tener que trabajar mucho.

P. ¿Y el prorrateo, senador, cómo quedó, en qué términos?

AER. Ahí tenemos varias fórmulas, todavía no tenemos la redacción final, pero estamos llegando a un acuerdo.

P. ¿Hasta ahorita, digamos el punto de las candidaturas comunes es el único que realmente no tiene ningún acercamiento?

AER. Y lo de comunicación, el modelo de comunicación política, yo creo que son de los dos temas; la sobrerregulación de las candidaturas independientes, son varios temas, pero estamos acortando las diferencias.

P. ¿En independientes ustedes caminan junto con el PAN?

AER. Pues ahora el PAN coincidió ya más con nuestra propuesta de no establecer mayores requisitos que los que establece la Constitución.

P. Gracias senador.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.