fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Estamos haciendo un esfuerzo por construir el acuerdo y evitar que lleguemos a las votaciones en comisiones unidas y en el Pleno: Alejandro Encinas
ENTREVISTA
12 de mayo de 2014

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre la mesa de negociación sobre reforma político- electoral.

Pregunta (P). Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, yo creo que son básicamente cuatro temas.

El modelo de comunicación política, que es un tema muy importante pues es la regulación del acceso de los partidos, los candidatos, incluidos los candidatos independientes, en tiempo a los medios de comunicación con todos los concesionarios en territorio nacional, es la distribución de tiempos para la presentación y que salgan al aire los spots, el poder acotar geográficamente por ubicación territorial lo que son los mensajes de carácter político y fundamentalmente la garantía de acceso a los medios de comunicación.

El tema de candidaturas comunes, que ustedes ya lo han escuchado en varias ocasiones; el tema vinculado con la cláusula de realidad para que se garantice la representación de todas las fuerzas que alcancen el registro en los Congresos locales, y otros temas donde estamos todavía revisando redacciones.

Como por ejemplo, lo que es los términos del cómputo de aquellas elecciones a recuento, cuando la diferencia entre dos candidatos sea menor al 1 por ciento.

Ayer se avanzó en otros temas, lo de prorrateo, hemos avanzado fiscalización, ya se aceptó que los mexicanos en el exterior puedan votar también por Senadores de la República, en materia de equidad y género también ya tenemos un acuerdo base.

Se están, estoy esperando las redacciones finales y habrá que hacer la revisión integral de todo el articulado de tres leyes.

El Programa Especial Sancionador ya prácticamente está resuelto, con lo cual es la base de la Ley General de Medios de Impugnación; ahí ya avanzamos en las definiciones muy puntuales de dolo para poder acreditar las causales de nulidad.

P. ¿Qué entenderemos por dolo, senador?

AER. Ahí les paso la definición. Es una actuación de mala fe con conocimiento de causa. Nada más que con una redacción jurídica, para que no haya muchas interpretaciones.

Entonces vamos a ver hasta donde llegamos.

P. ¿Habrá dictamen hoy?

AER. Pues, quedamos en primer lugar de intercambiar documentos, ya son más de las 12 del día, estamos ya a la 1 de la tarde y no hemos recibido ningún documento.

Y una vez que pudiéramos tener todo el documento de tres leyes, pues hay que revisarlo con mucho detenimiento antes de llegar a algún acuerdo.

P. ¿Quiere decir que el periodo extraordinario podría cancelarse?

AER. Pues eso lo definirá la Junta de Coordinación Política junto con la Comisión Permanente.

Yo no veo que hoy estemos en condiciones de citar a las comisiones unidas para elaborar el dictamen, porque hay que revisar la letra chiquita, no es un asunto menor cuando dentro de las tres leyes estamos hablando pues de más de 600 artículos.

Así es que hay que hacer las cosas bien, aunque ya hemos dado un avance muy importante.

P. ¿Podríamos descartar ya que hoy saldría el dictamen para que mañana la Comisión Permanente ya?

AER. Pues, vamos a trabajar toda, bueno, ya en la tarde, de lo que queda de la tarde vamos a estar trabajando, esperemos que hoy se avance y habrá que hacer una revisión muy minuciosa del documento.

No basta solamente hacer una exposición de motivos, referirse a las iniciativas presentadas, sino el articulado que refleje el nivel de acuerdo alcanzado.

P. ¿Logísticamente ya sería muy difícil llamar a todo el Pleno, los 128 Senadores para que estén en la ciudad de México el miércoles y jueves?

AER. Yo diría que no es un asunto logístico. Aquí lo importante es tener la materia de discusión. Yo creo que todos están, los senadores y las senadoras están atentos a este proceso y a dar respuesta en el momento que sean convocados.

(Inaudible) están en espera de que salga el dictamen.

P. ¿En este momento no hay materia de discusión para que haya un extraordinario?

AER. Hasta ahorita no tenemos dictamen, hasta que tengamos el dictamen, pues ya estaremos en condiciones de fijar bien las fechas.

P. Senador, y esta posición de que los encorchetados se fueran al pleno, digamos ¿ha cambiado? Y el asunto es: terminemos todo el documento.

AER. Estamos haciendo un esfuerzo por construir el acuerdo y evitar que lleguemos a las votaciones en comisiones unidas y en el Pleno.

Si hay temas irreductibles, pues va a ser inevitable, pero lo importante es construir el mayor nivel de acuerdo posible.

P. Gracias senador.

AER. Sale, muy amables.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.