fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Reforma Política, Telecomunicaciones, Energía, y Comisionados del Magisterio: algunos de los temas de la agenda política en el senado: Encinas Rodríguez


Martes, 27 Mayo 2014

En el marco de la conferencia de prensa relativa a la ratificación del Tratado de Beijing en materia de derechos de autor, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez respondió a diversos cuestionamientos. El primero sobre la inquietud de si la reforma electoral recientemente aprobada, se puede adaptar a la legislación local, en el caso del Distrito Federal. El Senador señaló que existe una reforma constitucional que define nuevas atribuciones para el Instituto Nacional que impacta en todas las entidades, incluido el Distrito Federal. Por lo tanto, a decir del legislador, no importa que no se modifique el estatuto de gobierno ya que se trata de una reforma de carácter constitucional que está por encima jurídicamente del estatuto y será aplicable plenamente para las elecciones locales y federales en el Distrito Federal.

Hizo hincapié en que no hay ningún limbo jurídico por que la Constitución está por encima del estatuto y ya están definidas las atribuciones y competencias del  órgano nacional y de los órganos locales que gozan de autonomía. Al ser cuestionado respecto de que si el esquema tocaría también a la ALDF, Encinas Rodríguez enfatizó que la Asamblea, tendrá los mismos 45 días que el resto de los congresos locales para adaptar la legislación y no existe ningún impedimento jurídico para que lo hagan.

En torno a la discusión de la reforma energética, mencionó que había plan con maña pues nos fue atendida por el PAN y PRI la petición del PRD para que su discusión se postergara una vez concluido el Mundial de Futbol. Añadió que el día de la inauguración, y los días de los partidos donde juega la selección nacional se programan las reuniones de dictamen, lo cual es sumamente irresponsable porque se utiliza al futbol como un distractor de un asunto político fundamental para el país, puntualizó.
A la pregunta de que si en las siguientes reformas que estaban por negociarse y dictaminarse, como es el caso de telecom y energía, se podría aplicar el mismo esquema que se utilizado en la reforma política donde los representantes del ejecutivo metían mano incluso en la redacción de las reformas; Encinas expresó que el Grupo Parlamentario del PRD ha insistido en que la discusión debe darse en el Senado de la República, donde exista la participación de representantes del gobierno, ya que es normal pues están en el gobierno y son la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero no podemos permitir que su participación sustituya a su grupo parlamentario.

Al ser cuestionado respecto de los estados que están ocultando el número de comisionados del SNTE, asignados a otras labores que no son la docencia, respondió que no solamente son los estados, ya que se ha centralizado el pago de la nómina de todos los maestros. Mencionó que el secretario de educación pública conoce a detalle a quién se le paga, cuánto se le paga y en dónde; de modo tal que el gobierno federal ya no tiene pretexto, una vez que ha centralizado la nómina, para no saber si estos son maestros que están laborando, son aviadores, comisionados o algunos de ellos ya son difuntos.

Comentó que el censo anunciado por Emilio Chuayffete desde el primer día de clases, hace ya un año y medio, no da dado ningún resultado. Apuntó que en la SEP ya no tienen ningún pretexto para no tener certeza sobre el número de comisionados y el número de cobros indebidos que existen dentro de la nómina del magisterio.

Finalmente respecto a la posición del PRI de quitar el Haber de retiro, se congratuló al señalar que es una propuesta del PRD relativa a la derogación. Consideró que este no es un asunto que deba establecerse en la ley, ya que la propia Ley Federal del Trabajo, en el Apartado B establece las prestaciones y derechos a los que están sujetos los funcionarios y servidores públicos. De modo tal que no deben de gozar de ningún privilegio adicional.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.