Rediseño del modelo electoral, tema
fundamental de dictamen sobre reforma política: Alejandro Encinas
ENTREVISTA
13 de mayo de 2014
Entrevista realizada al senador
Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la
sesión de comisiones unidas para dictaminar en materia de Reforma Política.
Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): … acuerdo y de consenso alcanzado en un
rediseño de un modelo electoral que sufrió profundas modificaciones con la
reforma constitucional y que en su origen buscaba la centralización de todas
las elecciones en el país agraviando al federalismo.
Eso derivó en un modelo híbrido que implicó un rediseño sumamente complejo para
dotar de plenas facultades al nuevo Instituto Nacional de Elecciones sin
vulnerar las facultades, la soberanía y las atribuciones de las entidades de la
federación.
Ése es un asunto muy complejo y creemos que se ha logrado subsanar.
Y los temas que se han señalado, pues evidentemente este documento final tiene
algunos errores, algunos de armonización, se llama la técnica legislativa, que
tiene que precisarse; y otros del reflejo de los acuerdos alcanzados.
Por supuesto que los que planteó en particular el senador Javier Corral tiene
toda la razón, debe incorporarse plenamente el acuerdo en materia del modelo de
comunicación política.
En otras cosas no tiene razón; no puede haber aportaciones de personas morales
a los partidos políticos y se van a atender todos y cada uno de los acuerdos.
De cada acuerdo hay minutas y redacciones levantadas que en estos momentos
estamos cotejando y que, de acuerdo al procedimiento legislativo, los
presidentes los presentaremos como reservas en lo particular para que se
cumplan plenamente los acuerdos alcanzados.
Pregunta, (P): Senador, los principales puntos que contiene este dictamen que
se aprobó hoy ya y cuáles son las reservas que presentará el PRD.
AER: Bueno, el fundamental es este rediseño de todo el modelo electoral donde
se define con mayor precisión cuáles son las facultades originarias de la
autoridad nacional, cuáles son las originarias que competen a los órganos
locales, en dónde están sus facultades concurrentes y en qué momentos puede
intervenir el órgano electoral nacional en la atracción general de una elección
local o cómo, a solicitud del organismo público local, éste puede solicitar que
el INE atraiga alguna de las fases o alguno de los aspectos del proceso
electoral.
Miren, yo creo que éste es uno de los temas centrales porque el resultado de
esta reforma pues hemos creado un poder enorme al INE.
Yo lo decía en uno de los debates, es un poder metaconstitucional, porque qué
significa atraer la elección total de un estado, pues en los hechos es una
declaratoria de desaparición de los poderes en donde el Senado tiene que
hacerlo por mayoría calificada de sus integrantes y el INE puede resolverlo por
ocho votos.
O sea, no es un asunto menor, porque cómo justificar la permanencia de los
poderes en un estado que un órgano nacional tiene que atraer la celebración de
su elección.
O sea, ése es el tema central, yo creo que es éste en la decisión de facultades
y competencias entre el Instituto Nacional y lo que compete a las entidades de
la República.
Hay ampliación de derechos; en materia de candidaturas independientes se
eliminaron muchas de las restricciones que se querían establecer; el hecho de
que sólo hubiera tres candidatos independientes quedó ya en libertad; si había
algún empate entre las firmas, el que hubiera tenido primero su solicitud, lo
cual también se eliminó.
Se especificaron ya los mecanismos claros de acceso al financiamiento y a los
tiempos de radio y televisión.
En materia del voto de los mexicanos en el exterior, ya va a haber
credencialización de los mexicanos en el exterior, en los consulados, en las
embajadas de nuestro país en todo el mundo, donde van a tener su documento que
los acredite como ciudadanos mexicanos y su lugar de residencia en el
extranjero.
Y podrán hacer el voto por vía correo, presencial o por algún método
electrónico que tendrá que instrumentar el Instituto Nacional Electoral.
En materia de los procesos especiales sancionatorios, pues se incorporarán
también los temas vinculados a la consulta popular, para no dejar en
indefensión a los ciudadanos que acudan a participar de manera concurrente en
una elección junto con la consulta popular.
En materia de paridad de género, pues se garantiza no solamente la paridad y
reiteración de fórmulas del mismo género y en la listas de manera alternada,
sino se plantea que los partidos tienen que acreditar la participación de las
mujeres también de manera paritaria y en condiciones de competitividad en los
distritos de mayoría.
P: Sí queda solventado en ese sentido.
AER: Va a haber alguna discusión en la redacción, pero se está dando un paso
muy importante.
En materia de fiscalización, pues yo creo que se reglamentó de manera muy
puntual el prorrateo, ya no va a ser discrecional.
Se acotan los límites del financiamiento privado, incluyendo las aportaciones
de los militantes de los representantes populares de los partidos de manera
equitativa.
Se eliminan, por ejemplo, había planteamientos de aceptar donaciones anónimas,
lo cual es inaceptable.
El que pudiera haber aportaciones de las organizaciones sociales de los
partidos, lo cual no existe porque la afiliación a un partido es individual y
voluntaria, no es de una organización.
Y se prohíbe, pues también las aportaciones de personas morales, porque ninguna
sociedad mercantil puede, conforme a nuestra legislación, aportar directamente.
Aquí todas las aportaciones son individuales y tendrá que ser a través del
sistema bancario.
P: ¿Cómo los ciudadanos van a poder acceder, bueno, los candidatos
independientes a los tiempos de Estado, a los oficiales, si se repartían en
proporción con la votación obtenida en la elección anterior?
AER: Bueno, habrá…
Eso depende mucho de la reglamentación, pero se garantiza el acceso en
condiciones de equidad.
Pero también hay que señalar que dependerá del número de candidatos
independientes que se registren y al cargo para el cual se postulen.
Yo creo que tendrá el INE que tener bien reglamentado en el ejercicio de sus
funciones.
P: Y el blindaje del dinero que tanto se señala de los poderes fácticos…
AER: Bueno, aquí ha habido un cambio muy importante en materia de
fiscalización.
La Unidad de Fiscalización del actual Instituto Federal Electoral, de lo que
fue el IFE, era una unidad prácticamente independiente del Consejo.
Hoy va a depender del Consejo y de una comisión integrada por al menos cinco de
sus integrantes, con lo cual va a eliminarse mucho del manejo discrecional de
una unidad, la cual goza de la prerrogativa de poder conocer, bueno, no contar
con la restricción del secreto fiscal ni del secreto bancario.
Se agotó la intervención de la unidad de inteligencia financiera de la
Secretaría de Hacienda para que ésta no intervenga en el proceso, respete la
autonomía del Instituto y no haya pues una discrecionalidad o una mala
intención para intervenir políticamente por parte de la autoridad federal en el
proceso electoral.
Y se están estableciendo los mecanismos de auditoría en línea y de control para
hacer el seguimiento de los gastos de los partidos.
Se definieron con claridad cuáles son los tipos de gastos; son los gastos
ordinarios regulares, los gastos de campaña, y los gastos en estructura
electoral, que era en donde se disfrazaba en gran medida todo el rebase de tope
de gastos de campaña al acreditar como gasto ordinario la estructura electoral
de los partidos, incluyendo hasta representantes de casilla.
Yo creo que hay temas en los que se avanza; otros en los que todavía falta
mucho por desarrollar y va a someterse a la prueba de las urnas.
Yo creo que en primer lugar que bueno que va a salir para que la reforma
constitucional y las facultades del INE entren ya en funciones plenamente.
Pero también estoy seguro de que estas reformas las vamos a tener que revisar después de 2015, eso a mí no me cabe la menor duda.
P: Senador, rapidísimo, ¿qué se llevan entonces encorchetado que van a trabajar a lo largo de…
AER: Bueno, lo de los acuerdos que se alcanzaron.
Aquí se ha señalado particularmente lo del modelo de comunicación política y otros temas.
Redacciones, por ejemplo se habla de votación válida emitida, que es muy distinto a la votación total válida efectiva.
Son detallitos que se estarán revisando y el PAN insistirá en uno de los temas que es lo de los sub y sobrerrepresentación donde a nuestro juicio vulnera la cláusula de pluralidad que debe garantizarse para que los congresos locales garanticen la representación de todo el espectro político que existe en cada una de las entidades de la República.
P: ¿Hay un techo para el financiamiento privado, se establece?
AER: Sí bueno, se queda en el 10 por ciento el financiamiento privado en las campañas electorales.
Y en el gasto ordinario se establece el dos por ciento parejo para todos los partidos de lo que es el monto total de financiamiento público.
Actualmente, por decirlo a memoria, son tres mil 925 pesos de financiamiento público, lo cual implica 80 millones de pesos que pueden provenir de las aportaciones de los militantes y de los servidores públicos.
Esto ayuda a acabar con una simulación, porque en muchas ocasiones los 38 millones de pesos que era el límite establecido se rebasaban con creces sólo por las aportaciones de diputados, senadores, diputados locales, presidentes municipales, funcionarios públicos.
Y eso va a dar transparencia, más aún, cuando se separa de la contabilidad lo que se refiere a la estructura electoral.
P: Inaudible.
AER: … Ley de Partidos Políticos que va sola.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que trae tres reformas: reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos; y la Ley de Medios de Impugnación, porque es todo lo que se refiere a medios de impugnación durante el proceso electoral.
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