fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


conferencia3

Destaca Alejandro Encinas avances en discusión de reforma política
INTERVENCION
13 de mayo de 2014


Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en sesión de comisiones unidas para dictaminar en materia de Reforma Política.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): …este trabajo ha pretendido no solamente atender las iniciativas promovidas por los grupos parlamentarios en esta Legislatura, sino que ha retomado diversas iniciativas que se presentaron en legislaturas anteriores.

Estamos dictaminando alrededor de, estábamos sacando el recuento, de 28 iniciativas distintas vinculadas todas con la Ley de Partidos Políticos y en todo lo correspondiente a Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ha sido una discusión que yo podría resumir que cumple con tres características fundamentales.

La primera es una discusión que se da al seno del Senado de la República, que ha sido una discusión muy intensa en la que han participado los grupos parlamentarios, defendiendo indudablemente cada quien nuestras ideas y nuestras convicciones y que después de un proceso de acercamientos y aproximaciones sucesivas hemos tratado de construir un acuerdo de los más amplio posible en donde evidentemente hay aspectos que aún no reflejan la aspiración del conjunto de cada uno de los grupos parlamentarios.

Pero hay que reivindicar este trabajo de carácter legislativo y si bien nos estamos tardando de su dictaminación 13 días después de lo establecido en la Constitución, estamos en tiempo para que la colegisladora pueda hacer lo propios y una vez publicadas las leyes reglamentarias, los gobiernos de los estados o los congresos de los estados hagan las adecuaciones que requiera su marco jurídico, tanto constitucional como las leyes reglamentarias de su régimen interno y la organización de sus instituciones y procedimientos electorales.

El segundo tema es, indudablemente, hay avances en el rediseño del sistema electoral del país en donde hemos visto de manera crítica cómo la conformación de un modelo híbrido que fue resultado de una propuesta original de centralización de las organizaciones.

Ha requerido de un trabajo mucho más minucioso para poder por un lado atender las nuevas facultades originarias que se le otorgan al Instituto Nacional Electoral que anteriormente correspondían al ámbito local, como es el caso del nombramiento de los integrantes de los órganos políticos locales, órganos públicos locales, perdón, y que ahora tendrá que tener definiciones mucho más puntuales, al mismo tiempo cuidando al profesión y la salvaguarda de la soberanía de las distintas entidades de la República para regir, no solamente su legislación, sino su forma de gobierno y la integración de sus órganos de representación en los ayuntamientos y en los congresos locales.

Y en tercer lugar, pues hay todavía un conjunto de temas que habrá que ir precisando y seguramente saldrán a la discusión del Pleno.

Y yo quiero anticipar que hay un acuerdo entre las presidencias de las comisiones unidas para atender esos temas de redacción, de precisión de los asuntos que aún no quedan plenamente atendidos o no quedan satisfacción en la redacción final.

Por lo cual, en las próximas horas estaremos trabajando para que estos asuntos puedan desahogarse de acuerdo a su procedimiento, a partir de un acuerdo de las presidencias de las mesas directivas de las comisiones unidas y puedan ser resueltos con toda satisfacción al momento de su debate en el Pleno del Senado de la República.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.