fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Tratado de Beijing pondrá a México a la vanguardia en la protección de sus artistas a nivel mundial

BOLETIN DE PRENSA
27 de mayo de 2014


El Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió con artistas e intérpretes a impulsar la ratificación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, el cual contribuirá a dar mayor solidez a los derechos patrimoniales éstos.

El legislador por el Estado de México informó que este tratado en materia de derechos de autor establece como sujetos protegidos por la legislación a los autores, a los artistas, intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y obras audiovisuales, y a los organismos de radiodifusión.

“Lo cual implica una gran oportunidad ahora que estamos revisando la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, donde el tema de la radiodifusión va a ser sin lugar a dudas uno de los fundamentales ligado al pago de los derechos del autor”, mencionó

Alejandro Encinas aseguró que el Tratado de Beijing está en plena armonía con la legislación mexicana y aunque que la actual Ley Federal del Derecho de Autor es más amplia que el tratado, éste pondrá a México a la vanguardia de la protección de sus artistas a nivel mundial.

Además destacó que entre los beneficios que traerá la ratificación se encuentra la garantía del desarrollo de contenidos audiovisuales, la protección a nivel mundial de los artistas mexicanos y la contemplación de los derechos audiovisuales de los artistas.

“El tratado dará mayor firmeza a los derechos patrimoniales de los actores y actrices cinematográficos y otros artistas intérpretes o ejecutantes, abriendo la posibilidad de que estos obtengan ingresos adicionales de su labor”, señaló.

Por ello, se comprometió a hablar con los presidentes de las comisiones encargadas de este tema para hacer todas las gestiones necesarias ante el gobierno para ratificar la firma del Tratado de Beijing.

“Yo espero que a la brevedad posible podamos tener ya cerrado este ciclo en donde contribuyamos con una de las preocupaciones fundamentales que la Asociación ha planteado al Senado de la República y espero que encontremos muy pronto la respuesta del gobierno”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas, a nombre de la comunidad artística mexicana demandó la urgente continuación de los trámites para la ratificación del Tratado de Beijing, el cuál no sólo beneficiará a los intérpretes, actores y cantantes mexicanos, sino de todo el mundo.

“El tratado viene a complementar la legislación de nuestro país en materia de derechos intelectuales de los artistas, intérpretes y actores”, mencionó.

Recordó que este tratado es el resultado de un consenso internacional en el cual la ANDI participó activamente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra en 2011.

Mario Casillas aseguró que México no pude ser sordo o pasivo ante este tema, “mucho menos nuestro país, México que es cuna de grandes actores y potencia a nivel mundial con los contenidos audiovisuales que se generan”, sostuvo.

Por su parte la Secretaría de la Asociación Nacional de Actores, Yolanda Ciani, los actores Erick del Castillo, Ernesto Gómez Cruz, Manuel Ibañez, Dulce y el director de cine Víctor Ugalda pidieron al Senador Alejandro Encinas su apoyo para, por medio de este tratado, mejorar las condiciones de vida del 80 por ciento de los actores de México.

Finalmente, el senador Alejandro Encinas, como presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, se comprometió a firmar un convenio con la ANDI y con la ANDA para mejorar el contenido del canal legislativo.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.