fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas :: Confía Alejandro Encinas que Comisiones Unidas concreten leyes electorales

Confía Alejandro Encinas que Comisiones Unidas concreten leyes electorales

CONFERENCIA DE PRENSA
09 de mayo de 2014

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa en el marco de la mesa de negociación sobre reforma político- electoral.

Primera intervención

Senador Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador Chico.
Bueno, pues muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

A nuestras compañeras senadora, diputada, a nuestros compañeros senadores.

Yo creo que las primeras tres conclusiones que podemos establecer el día de hoy dado el debate que hemos tenido a la opinión pública y el Senado de la República los últimos meses y semanas es, en primer lugar, que no cabe la menor duda de que este debate se está llevando a cabo en el Senado de la República, con la participación directa de los presidentes de las Comisiones dictaminadoras, sus secretarios técnicos y los miembros de sus mesas directivas.

Segundo, que ha habido debate. Ustedes han sido testigos de las jornadas que a lo largo de varias semanas hemos sostenido y que hemos ido acotando con toda precisión, no solamente en el ámbito de los temas en que tenemos divergencias, sino fundamentalmente en los temas centrales que debe asumir un nuevo modelo y un nuevo sistema electoral en el país.

Lo que estamos discutiendo no es un asunto menor, es el rediseño de todo el sistema, a partir del cual no sólo se integran los órganos de representación, sino cómo se integra el Gobierno y cómo se ejerce en gran medida el poder político.

Es un asunto de la mayor importancia, son las reglas del juego que sientan las bases para los ejercicios democráticos y la gobernabilidad del país.

Y la tercera conclusión es que pese a que hemos tenido diferencias y todas han sido públicas, éstas se han venido acotando cada vez más.

Empezamos con cerca de 40 temas encorchetados, de los cuales en 35 ya hay acuerdo o estamos en la fase final de la elaboración de las redacciones que nos satisfagan, y en cinco prevalecen las diferencias sustantivas.

Ya lo señalaron, tiene que ver con el modelo de comunicación política, candidaturas comunes, el voto en el exterior por senadores de la República, los asuntos vinculados con el financiamiento privado; fueron cuatro, estos cuatro temas son los que estamos debatiendo.

Espero que el domingo a partir de las cinco de la tarde que nos volvemos a reunir, lo cual no significa que no estemos trabajando de aquí al domingo, sino que estaremos en nuestros intercambios epistolares, por correo electrónico, intercambio de las propuestas, tratando de construir un documento, haciendo el esfuerzo para tener a la brevedad el dictamen o los dictámenes correspondientes.

Son tres dictámenes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Medios de Impugnación.

Y quiero destacar que hay un acuerdo base para que independientemente de que agotemos estas tres leyes, avancemos en el dictamen de las iniciativas en materia de la Ley de Propaganda Gubernamental.

Es un asunto que venimos arrastrando desde 2007, no de esta Legislatura, sino que se ha venido posponiendo desde 2007.

Y espero que el domingo tengamos ya materia para convocar a las Comisiones Unidas. Estamos haciendo el análisis de cumplir puntualmente los requisitos, estamos declarados en sesión permanente.

Si hubiera dictamen, pues estaríamos convocando a las Comisiones Unidas el lunes por la tarde.

Yo, en nombre del PRD, así lo esperamos, así lo deseamos para que a la brevedad cumplamos con esta responsabilidad que nos mandata la Constitución y sobre la cual ya tenemos al día de hoy nueve días de rezago y espero que la próxima semana pues tengamos un producto legislativo que dé satisfacción, no a los grupos parlamentarios, que dé satisfacción a la sociedad mexicana.

Segunda intervención

Pregunta, (P): ¿Le quisiera preguntar al senador Encinas si ve la posibilidad de que pudiera llegar a un periodo extraordinario como se tenía programado para el próximo miércoles?

AER: Bueno, yo soy de los optimistas porque llevo cuatro meses en esto, ¿no?

Yo espero que ya agotemos esta discusión y tengamos ya el dictamen para el próximo lunes, martes a más tardar, y que se lleve adelante el periodo extraordinario, a mi no me gustaría que hubiera un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para dictaminar delitos electorales y el Senado pospusiera su periodo extraordinario para desahogar estas tres leyes.

Yo creo que hay que hacer un esfuerzo, el próximo periodo extraordinario, es un periodo del Congreso de la Unión no de una de sus Cámaras, donde discutamos y resolvamos ya en conjunto toda la legislación en materia electoral a la que estamos obligados emitir.

Ellos tendrán que sacar delitos electorales, más estos tres dictámenes que tendríamos que remitir a la colegisladora la próxima semana.

¿Quién fija la fecha del extraordinario? Eso si ya no está en manos de las Comisiones Unidas, esto lo tendría que resolver la Junta de Coordinación Política en el caso de la Cámara de Senadores y en caso de que sea sesión de Congreso general, las juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, para proponerlo a la Comisión Permanente.

Entonces, en términos de la convocatoria al periodo extraordinario pues no tenemos competencia por eso nos estamos abocando a cumplir lo que nos corresponde, que es la elaboración de los dictámenes.


0-0-0

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.