fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



A más tardar el sábado estará listo el dictamen en materia de reforma político- electoral: Alejandro Encinas

ENTREVISTA
07 de mayo de 2014


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al terminar la sesión de la Comisión Permanente.

Pregunta (P). Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): … se convoque ya tiene uno el dictamen elaborado.

Por eso se adelanto la sesión de la Comisión Permanente para el martes 13, ese día se emitirá la convocatoria para sesionar miércoles, jueves, viernes, sábado, por lo menos, de la próxima semana.

Entonces, quienes piden la convocatoria es la Permanente y por eso se adelanta un día y espero que el viernes, a más tardar el sábado, ya tengamos el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas porque, la mesa en donde estamos trabajando las directivas, no resuelven el tema.

Tiene que cumplirse el proceso legislativo y puede ser que el viernes o el lunes a más tardar se convoque a las Comisiones Unidas.

P. ¿O sea, este viernes y el lunes?

AER: Si es posible el viernes, estaría mucho mejor, así habría más tiempo para que todos los senadores conocieran el proyecto de dictamen.

O a más tardar el lunes para que el miércoles se discutiera en el Pleno.

P: En la reunión de hoy en la tarde no cree que haya acuerdos ya finales.

AER: Yo creo que se puede avanzar mucho. Esperamos ya llegar al acuerdo final.

P: ¿Cuáles son los temas que van a tocar en la reunión de hoy?

AER: Pues, todos los que están pendientes.
Tiene que ver con el modelo de comunicación política, candidaturas comunes, fiscalización, todo lo que se refiere también a las atribuciones en cuanto a la atraccación y delegación de facultades del Instituto Nacional Electoral.

Los 15 puntos que hemos venido enumerando, pero que ahora ya hay propuestas más concretas para poder llegar a un acuerdo.

P: Senador, en otro tema.

Decía el senador Javier Lozano que van a recuperar todo lo que son las propuestas que envió el PRD para hacer un dictamen con acuerdos y que la van a sacar todos los partidos políticos para dejarlo como una norma técnica.

¿Es lo óptimo, senador, o sí habría que tener acotaciones en esta…

AER: Pues es un tema sumamente delicado, no es un asunto técnico.

Es un asunto fundamentalmente político porque ahí es donde se regula el derecho a la información, la garantía del derecho a las audiencias, el fortalecimiento de los medios públicos y comunitarios, el cómo se regulan concesiones que otorga el Estado a particulares.

Que si bien hay un alegato técnico respecto al espectro radioeléctrico y otros asuntos, pues lo cierto es que también es eminentemente político porque tiene que ver con la definición, no solamente del ámbito de los derechos ciudadanos, sino también con el rediseño de la oligarquía económica en este país.

Entonces, qué bueno que se presenten (Inaudible) técnicos, que no se pongan restricciones a la libertad de expresión, que no se permita la invasión a la privacidad de las y los ciudadanos, pero hasta no ver no creer.

P: ¿Y en estos momentos que dice que ya está trabajando en un dictamen, sería positivo que incorporara todos los demás de una vez?

AER: Pues si no aprendió la lección anterior, para qué tropezar con la misma piedra.

Ése es un dictamen que tiene que resultar del trabajo de Comisiones Unidas y no puede partir de un proyecto unipersonal.

Tiene que venir de un proyecto como el que estamos trabajando en reforma política, donde estamos las mesas directivas, los presidentes y secretarios de las comisiones dictaminadoras.

Gracias.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.