fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Reforma energética, entrega y servidumbre: Alejandro Encinas
El Senador  del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que con la legislación secundaria en materia energética los mexicanos se convertirán en sirvientes en su propia tierra, al servicio de la iniciativa privada.

“El contenido de estas leyes puede reducirse en sólo dos palabras: entrega y servidumbre. Se entregan las tierras y riquezas del reino a los señores del dinero y se convierte en peones y en servidumbre a los mexicanos en su propia tierra”, sentenció.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, Encinas Rodríguez aseguro que dicho documento evidencia las dos posturas contradictorias sobre el país que se quisiera tener; una, de la clase social que ve la acumulación como riqueza; y la segunda, que pretende la  distribución de la riqueza en beneficio de la población.

El también senador por el Estado de México señaló que el dictamen entraña una grave afectación al derecho de la propiedad privada y social, al violar el principio de la causal de expropiación por utilidad pública para permitir la expropiación encubierta bajo la llamada “ocupación temporal” para el beneficio privado.

“Se llega al extremo de que en caso de que no exista acuerdo entre la empresa y el propietario, la empresa podrá proponer la mediación de la autoridad federal. Y si no hubiera acuerdo el Ejecutivo federal declarar la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos o la ocupación temporal de los predios puede pedir al Ejecutivo”, dijo.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales argumentó que ello se viola la garantía al derecho a la propiedad privada y social, y el principio de que la expropiación es un instrumento del Estado en beneficio del bien público.

Por otra parte, señaló que las modificaciones a las leyes pulverizan la estrategia de extracción de hidrocarburos al entregar a particulares renta petrolera. Al mismo tiempo, los permisos otorgados a la iniciativa privada para la explotación de hidrocarburos, contempla su exportación y la importación de energéticos extranjeros.

Por ello, descartó que el costo de los hidrocarburos se comporte a la baja, ya que estos serán fijados por el mercado y no por una comisión reguladora y mucho menos por el gobierno federal.

Por último, el senador Alejandro Encinas reafirmó que su voto sería en contra del dictamen por la defensa de los bienes nacionales, “ya nos veremos en las urnas y en la consulta popular 2015”, finalizó.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.