fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Ley de Pemex y de CFE son regresivas y desmantelan al Estado mexicano, sostuvo Alejandro Encinas


Ley de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad desmantelan el Estado mexicano y al conjunto de instituciones que dieron cohesión al pacto social, con el objetivo de que el gobierno federal tenga control sobre los bienes de la nación, aseguró el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Señaló que se tratan de una de las mayores regresiones contenidas en leyes secundarias que eliminan la rectoría económica del Estado y subordinan el interés público al mercado, “convirtiendo la propiedad de la nación en empresas propiedad del presidente de la República”, explico.
Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se modifican las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, el legislador por el Estado de México sostuvo que esta reforma es contraria al interés nacional porque otorga la propiedad y control sobre los organismos y empresas productivas del Estado.
“Este es el centro de la visión patrimonialista que quiere encubrirse en un supuesto proyecto de modernización. Pero no es un matiz menor, porque esto entraña cambios profundos en el papel del Estado en tanto salvaguarda de los bienes de la nación”, enfatizó.
Encinas Rodríguez señaló que los artículo 2 y 3 de ambas leyes incurren en violaciones flagrantes a la Constitución e incurren en un acto de despojo a la nación, “porque ahora siendo propiedades del presidente, el presidente decidirá prácticamente sobre todos los temas vinculados con ambas empresas”.
Además destacó que Pemex y CFE no gozarán de autonomía de gestión, ni de autonomía presupuestal, ni se le quitará a Pemex la enorme carga fiscal onerosa, como se había prometido en un principio, por lo cual no va a poder competir en equidad con las otras empresas porque seguirá bajo el mismo régimen fiscal y se le agrega un dividendo anual de por lo menos el 30 por ciento de las utilidades.
Finalmente, el senador del PRD Alejandro Encinas lamentó que se deje fuera de responsabilidades a quienes ocuparan los cargos directivos en Pemex y CFE, y se le quiten facultades al Senado en su nombramiento.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.