fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Agencia para la Seguridad Industrial es un retroceso a la política ambiental: Alejandro Encinas


La Agencia para la Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente es la moneda de cambio que el Partido Verde Ecologista de México le planteó al PRI para avanzar en conjunto en la reforma energética, aseveró el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Esta agencia aparte de innecesaria es el mejor reflejo del peor diseño institucional que pudiéramos tener para, no solamente la regulación de la industria de los hidrocarburos, sino para atender de manera particular los temas vinculados con el medio ambiente”, agregó.

Durante su participación en la discusión del  cuarto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética, Encinas Rodríguez señaló que esta agencia además de crear burocracia genera duplicidad de funciones con otras instituciones, invade actividades y competencias de la Semarnat, de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.

Esto, dijo, generará confusión y contradicción entre estas instituciones lo que  impedirá la correcta aplicación de las leyes ambientales que regulan la explotación de los hidrocarburos.

Como ejemplo de duplicidad de funciones, señaló que en el caso de la seguridad industrial en el  artículo 123 constitucional se establece que la Secretaría del Trabajo se hará cargo en conjunto con la Secretaría de Salud de este tipo de temas.

“Consideramos que es innecesaria la creación de este organismo que pudo reducirse a establecer una ventanilla única dentro de la propia Semarnat, sin necesidad de crear todo este aparato burocrático y  otra ventanilla en las áreas respectivas vinculadas  con la secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud”, indicó.

El legislador mexiquense resaltó que existe el riesgo de crear una institución a “modo” que puede ser capturada por intereses empresariales lo cual propiciará se pueda justificar la creación de otras agencias en diversos sectores.

“Esta agencia representa antes que nada un retroceso en la política ambiental”, reiteró.

Consideró que si lo que se pretende con esta legislación es desplazar a Semarnat y a las demás instituciones, es preciso hacer modificaciones para mitigar los aspectos negativos de esta agencia.


Entre ellos señalar con que no se deben dejar de lado las actuales medidas y normas legislativas para el sector, para que dicha agencia no transgreda el diseño institucional que hasta ahora ha sido desarrollado por los órganos ambientales.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.