fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

La reforma energética significa la desaparición del Sindicato de Petróleos Mexicanos: Alejandro Encinas

Entrevistas

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término del Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico.

Pregunta (P). Por eso esta información de que se revelarían los medios en el sentido de que sería, presuntamente, Miguel Alemán Magnani el que estaría como favorito para adquirir Oceanografía.

Estamos hablando de un empresario muy cercano a este régimen.

Y yo quisiera su opinión sobre si no es como un traspaso de…

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Bueno, yo creo que no está plenamente esclarecido el caso de Oceanografía. En donde no solamente no hay una colación indebida de intereses desde el sector público a favor de una empresa, si no ha habido fraude contra el erario público, fraude desde la empresa y también involucrando a una institución bancaria.

Y no creo que pueda hacerse ninguna transacción mercantil para que una empresa, en donde todavía no está resuelto la condición legal sobre la que se encuentra.

Ahora, que otro empresario quiera adquirirla, pues será bajo su propio riesgo comprar una empresa con tal nivel de desprestigio.

O qué intereses tan fuertes o cuánta influencia ejerce Oceanografía que ahora está en el interés de una familia de empresarios, pues no solamente vinculada al actual régimen político, sino vinculada históricamente al sistema político de nuestro país.

Entonces habrá que conocer cuál es la motivación mercantil que hay detrás de este negocio.

P. ¿Entonces ustedes exigirían que una vez que está sometido este procedimiento…?

AER. Pues yo creo, que se esclarezca la situación jurídica de esa empresa, porque no creo que pueda someterse a su compraventa si se encuentra en situación de legalidad y sin que se haya ya establecido su responsabilidad y sin que se haya fincado la pena que debería de cumplirse.

P. Y por otro lado, ¿no se puede prestar a que por la cercanía de este empresario con el…? pues son contratos millonarios.

AER. Sin contratos multimillonarios en un área que va a tener un desarrollo y un crecimiento muy significativo con la reforma energética, en favor de este tipo del grupo de particulares y por supuesto que habrá que ver el conflicto de interés que representa la cercanía con el gobierno, pues no sé a quién defina la situación.

Primero fue (inaudible) de la empresa y después su participación en el ámbito de la explotación de hidrocarburos.

P. También sobre el tema de la reforma energética. ¿Qué opinas sobre que Romero Deschamps no haya dado una pelea frontal por los derechos de los trabajadores en este debate?

AER. Bueno, no solamente no dio la pelea, sino que votó en contra de las propuestas que nosotros formulamos.

Yo hice un planteamiento muy puntual para que se respetara el contrato colectivo de trabajo del Sindicato, se reconociera su condición de contrato y Sindicato Nacional.

Ahora lo que no ha entendido el Senador Romero Deschamps es que no solamente se diluye, se abroga, el contrato colectivo en el momento en que será el Consejo de Administración de Pemex y también lo será la Comisión Federal de Electricidad quien fije las normas de ingreso, promoción, permanencia, salario y prestaciones de los trabajadores y no el contrato colectivo de contrato.

Es decir, el Sindicato ya no existe. Y en el momento en que se constituyen en Empresas Productivas del Estado, y dejan de ser organismos públicos y se asocien con particulares, habrá no solamente contratación por empresas, tendría que hacer, si es que prevalece el Sindicato, toma de nota en cada empresa.

Pero con una complicación adicional, ahora están establecidos en contratos individuales con las empresas que surgen de la asociación con Pemex.

Lo vimos en Pajaritos como Mexichem con Pemex lleva una asociación donde es mayoritario el capital privado, forman una tercera empresa que es la que hace las contrataciones y diluye el contrato colectivo y ahora se establece un contrato individual por trabajador.

Que esto vinculado a la reforma laboral, donde se desregular la relación laboral y se permiten los contratos por horas, por días, por semanas, por mes, pues es finiquitar con los derechos sociales de los trabajadores y de los derechos que ya habían adquirido.

P. O sea, ¿en los hechos podría ser el fin del Sindicato Petrolero?

AER. Yo creo que es el fin del sindicalismo en el país porque no solamente han ido, en la reforma, contra los sindicatos independientes, sino es el desmantelamiento del sindicalismo oficial.

Es el caso de los trabajadores de la educación, en donde ahora será el Instituto de Evaluación Educativa, quien dicte las normas de ingreso, promoción y permanencia en el empleo; lo mimos sucede en esta reforma energética para Petróleos y para la Comisión Federal de electricidad.

Y así irá sucediendo en cada uno de los sectores dada también la (inaudible) en la Reforma Laboral.

P. Pero si van a desaparecer el sindicato, ¿por qué no reaccionan?
AER. Yo creo que hay una cola muy larga atrás de esto. Por eso, pues no solamente una actitud omisa, sino complaciente con este desmantelamiento del sindicato.

P. ¿El caso Elba Esther sería ejemplar para la conducta que él ha asumido?

AER. Yo lo puse como ejemplo. No nos gusta hacer leña del árbol caído. Pero el árbol caído que representa Romero Deschamps y el Comité Ejecutivo Nacional pues se cayó hace mucho tiempo ya.

P. Oiga, senador, ¿y cómo ve que ya por fin Morena obtuvo su registro?

AER. Pues, igual yo creo que es bueno que haya obtenido su registro. Yo creo que cumplieron con creces los requisitos.

Yo le deseo mucho éxito a Morena, es muy importante retomar el camino de las definiciones mucho más puntuales de la izquierda con diferenciaciones claras y su perfil ideológico y su autonomía política y espero que pronto nos reencontremos en un proceso de reunificación de las izquierdas que mucha falta nos hace hoy.

P. ¿Habrá mucha migración…?

AER. Pues habrá migración de votos, en primer lugar en las elecciones de 2015. Habrá recomposición y acomodo en las militancias partidarias como suele suceder con el surgimiento de nuevos partidos.

P. Usted ha sido cercano, ¿se va a quedar en el PRD?

AER. Yo estoy en un compromiso en estos momentos en la promoción del ingeniero Cárdenas a la Presidencia del PRD, creo que eso es importante porque estoy convencido de que no es sólo la única posibilidad de recuperar al PRD y su identidad opositora de izquierda, su identidad ideológica y su autonomía del Gobierno y los poderes fácticos, sino también es la posibilidad de recuperar el proceso de unificación de las izquierdas.

Ya veremos qué pasa.

P. ¿Si esto no ocurre, usted se va Morena?

AER. Ya veremos qué pasa más adelante, pero por lo pronto voy a cumplir el compromiso que hoy tengo con el ingeniero Cárdenas.

P. Por último, senador, ¿cómo ve que se hayan disparado las acciones de América Móvil una vez que..?

AER. Pues, ya ahí está Manlio Fabio Beltrones festejando las primeras decisiones y resultados de la Reforma en Telecomunicaciones. Ya hicieron más rico a Slim, y no solamente va a vender sus acciones para eludir el asunto de declaración de preponderancia, sino que esos recursos le van a permitir ir a la televisión restringida.

¿Va a haber alegato jurídico? Sí, seguramente entre los grupos de interés controvertirán estas medidas que se han anunciado, pero por lo pronto ha tenido un repunte en sus acciones y la Bolsa Mexicana de Valores muy significativo.

Y seguramente este alegato, si es que se presenta, pues no terminará solamente en los tribunales nacionales, porque de acuerdo con la reforma y si intervienen empresas extranjeras en esta desincorporación de activos de Telmex, pues se irán a los tribunales internacionales.

Pues hicieron más rico a Slim cuando lo que pretendían era debilitar el control que tiene abusivo, hay que subrayarlo, en materia de telecomunicaciones.

P. ¿Entonces le salió el tiro por la culata al Gobierno?

AER. Pues por lo pronto lo que esperaban no tuvo el efecto inmediato, por lo pronto se abre un nuevo litigio, y seguramente se buscará la forma de cómo incorporarse a la televisión restringida y al cuádruple play, que es donde está el negocio en el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación.

P. Gracias.


AER. Mucha suerte.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.