fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Hay una mayor centralización del Gobierno Federal en demerito del federalismo y la autonomía de los estados: Encinas Rodríguez

Martes, 01 Julio 2014

En el marco del Seminario “Órganos autónomos y funciones de control del Senado”, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez impartió una ponencia sobre cambios legislativos y órganos constitucionales autónomos, así como las facultades que éstos ejercen.

Partió definiendo el concepto de los órganos autónomos, los cuales señaló como aquellos creados de manera inmediata y fundamental en la Constitución. Así mismo, explicó que los órganos que gozan de autonomía no son independientes y que sus integrantes deben ser considerados ante todo como servidores públicos que deben cumplir con la responsabilidad que mandata la Constitución y las leyes. “Los órganos autónomos no son órganos “ciudadanizados”, ya que los servidores públicos tienen responsabilidades marcadas en la ley que deben cumplirse estrictamente”, resaltó.

Argumentó que las facultades que comparten los órganos autónomos son: personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía presupuestaria; autonomía política y jurídica para su toma de decisiones; creación de normas jurídicas sin participación de otro órgano del Estado; no están sujetos a ningún poder de la unión; no tienen  influencia de ninguna fuerza política; un estatuto jurídico especial que los resguarda de presión o influencia de los poderes facticos; se integran por personas con reconocido prestigio y experiencia en la materia, gozan de imparcialidad y neutralidad ante la opinión pública;  sus miembros gozan de garantías de designación, inamovilidad, duración y remuneración suficiente; la temporalidad de su nombramiento es mayor en lo general  que la duración de las demás autoridades políticas; no pueden desarrollar actividades públicas o privadas remuneradas, excepto de beneficencia; las decisiones que adoptan deben ser de manera colegiada;  y finalmente, tienen que presentar informes públicos y realizar comparecencias ante el órgano parlamentario que los convoco.

Externó que aunque haya similitudes en los órganos autónomos, cada uno es particular y tiene funcionamientos distintos. Encinas Rodríguez mencionó el avance que en materia de autonomía ha existido en esta legislatura. Al inicio de ésta eran tres los órganos autónomos reconocidos en la Constitución: Banco de México, INEGI  y Comisión Nacional de Derechos Humanos, órganos unipersonales que no trabajan en sesiones de carácter colegiado. En el transcurso de esta legislatura, se crearon siete nuevos órganos autónomos o se le doto de una nueva autonomía a los que ya la tenían: el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; el Instituto Federal de Acceso a la Información; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; el Instituto Nacional Electoral; la Fiscalía General de la República; la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Senador mexiquense argumentó que este Fenómeno de “autonomitis” ha venido acompañado de un proceso de centralización de nuevas facultades al Gobierno Federal. Mencionó el ejemplo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, que ahora va a definir los mecanismos para el ingreso, promoción y permanencia del magisterio, por lo cual ya no habrá ninguna intervención del gobierno de los estados, lo que implica la disolución de las condiciones generales de trabajo de los maestros. Otro ejemplo de la centralización  es la creación del INE, donde la intención era centralizar absolutamente toda la organización y desarrollo de los procesos electorales.

Expuso que esta contradicción entre órganos autónomos y la búsqueda de centralización del Gobierno Federal tiene que ver con la resistencia a avanzar en una reforma del sistema político de nuestro país. El senador Encinas sostuvo que por un lado se pretenden acotar las facultades del Ejecutivo Federal para ejercerlas por medio de órganos autónomos, pero al mismo tiempo se van dando pasos a una mayor centralización, en demerito del federalismo y la autonomía de los estados.

“Tenemos que ir avanzando en la integración de los órganos autónomos para que realmente gocen de verdadera autonomía y dotarlos de fuerza jurídica para que en todas sus resoluciones, además de colegiadas y autónomas, sean vinculantes para la autoridad en beneficio de la ciudadanía”, finalizó.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.