fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Exige Alejandro Encinas que no haya trato diferenciado entre legisladores

Intervención en Comisión

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, para la votación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.
Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Sinceramente creo que estamos dando un debate absolutamente innecesario porque creo que quedó muy claro el procedimiento que se votó el 13 de junio, cuando se concluyó la discusión del primer dictamen con nuestra ausencia, de las leyes tanto de Hidrocarburos, tanto la de Minas, la de Inversión Extranjera y otras.
Yo tengo aquí en mis manos la versión estenográfica de ese día y cuando se dio cuenta de las reservas del senador Bartlett, el presidente declaró que al no encontrarse el senador Bartlett proseguiría con la lista de reservas sin poner a consideración ninguna de ésas.
Se dio continuación a las presentadas por la senadora Layda Sansores, donde usted mismo volvió a señalar que la senadora Layda Sansores no se encuentra por lo que prosiguió con las siguientes reservas.
Y así se fue sucesivamente, pasó el senador Manuel Camacho Solís, el senador Isidro Pedraza, el senador Fidel Demédicis, el senador Zoé Robledo, la de Fernando Mayans, la de un servidor, Alejandro Encinas, las del senador Benjamín Robles, las de Luis Sánchez, las del senador Adán Augusto, la senadora Lorena Cuéllar, el senador Rabindranath Salazar Solorio, el senador Sofío Ramírez, el senador Raúl Morón, el senador Mario Delgado, en todos los casos se dio cuenta de que no estábamos presentes y se continuó el desahogo de reservas sin que se sometiera a discusión si se admitían a discusión o no.
Concluyo esto, e hizo uso de la palabra el senador Salvador Vega Casillas, quien señaló las reservas de su grupo parlamentario de todos los artículos contenidos en ese dictamen. Dice “por esas razones hemos decidido reservar todos los artículos para que una vez terminados los análisis y las votaciones y que se puedan armonizar todas las leyes que se están discutiendo, nosotros (inaudible) a reservas y dejaremos sólo las diferencias que subsistan”. Lo cual usted aceptó y dejó en suspenso la presentación de las reservas del Partido Acción Nacional que presentó el día de hoy.
Aquí, dos cuestiones. La primera es muy sencilla, de acuerdo con el Reglamento, nosotros estamos en condiciones de presentar reservas en lo particular antes de que se vote cualquier dictamen en lo general. Y en segundo lugar, no puede haber un trato diferenciado entre los senadores de sus grupos parlamentarios, así como hizo sus reservas el senador Vega Casillas en su momento de todos los artículos, sin presentar una sola redacción, hoy lo ha presentado.
Nosotros, en igualdad de derecho y condiciones, estamos en la misma posibilidad de hacerlo. Nosotros no podemos admitir un trato desigual que diferencie los derechos entre los legisladores, aquí no hay senadores o senadoras de primera o de segunda, independientemente que formen parte del grupo mayoritario o no.
Por lo tanto exigimos que se haga valar nuestro derecho a presentar las reservas que nos corresponde.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.