fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del Periodo Extraordinario para desahogar leyes secundarias en materia energética.


Pregunta (P). (Inaudible)

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Tomaremos la decisión en su momento. Yo creo que nadie puede restringirnos nuestro derecho a utilizar las prácticas parlamentarias que se utilizan en estos procesos.

P. ¿Pedirá que haya un verdadero debate en estas sesiones extraordinarias que están por desarrollarse?

AER. Pues, lo dudo. Yo creo que si lo que hemos visto a lo largo del debate en comisiones un monólogo, un diálogo de sordos, donde yo no he escuchado una defensa clara por parte del PRI, del Verde o del PAN de estas iniciativas, lo ha asumido todo el señor Penchyna.

Pero vamos a ver si por lo menos ahora alguien tiene la dignidad de defender un proyecto que con toda seguridad ni siquiera ha leído.

P. ¿El último recurso del PRD es la consulta popular?

AER. Es uno de los recursos, y por supuesto lo estamos impulsando y garantizaremos el derecho de los ciudadanos a ser consultados en el 2015 sobre esta reforma.

P. Senador, sobre este primer dictamen los temas más riesgosos que ustedes observan, ¿cuáles son?

AER. Pues, fundamentalmente dos cuestiones: la pérdida de la rectoría del Estado en materia económica, la renuncia de su responsabilidad social y el despojo de la propiedad privad, social y pública, que ahora bajo la modalidad de ocupación temporal va a permitir, bajo el supuesto de declarar causa de utilidad pública a la industria de los hidrocarburos, expropiar o despojar de su patrimonio a los mexicanos para que otros particulares hagan negocio.

Yo creo que eso es lo más delicado, junto con la lógica patrimonialista que quiere establecer que Pemex y CFE son propiedad exclusiva del gobierno federal, cuando son propiedad de la nación, las administra el gobierno federal pero en ningún momento el gobierno federal, que se deposita en una sola persona que es el titular del Ejecutivo, puede manejar como propios de manera exclusiva pues unas empresas del Estado.

P. Supongamos que la táctica fuera la misma que en comisiones, ¿qué va a pasar con el PRD?

AER. Pues, ya veremos. Tomaremos nuestras decisiones en su momento.
P. ¿Habría posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad?

AER. Nosotros vamos a debatir, bueno vamos a posicionar, a ver si alguien tiene argumentos para respondernos.

Yo lo dudo, si durante meses no fueron capaces de articular un discurso claro y actuaron con una mayoría conservadora e irresponsable de manera mecánica.

Pues hoy no me sorprendería que se siguiera actuando como lo que son, como legisladores de consigna.

P. ¿Habría posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad?
AER. Yo creo que sí.

Estamos haciendo la suma de las firmas necesarias para interponer el recurso.

Pero todo en su momento, hay que acabar este proceso legislativo en primer lugar.

P. Gracias, Senador.

AER. Sale, buen día.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.