fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Quieren eliminar el derecho de los ciudadanos a participar en la definición de reformas constitucionales: Alejandro Encinas

INTERVENCION EN TRIBUNA
26 de febrero de 2014

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor de la Moción Suspensiva presentada por el Senador Manuel Camacho Solís respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias Senador Presidente.

Yo creo que el mejor argumento en favor de la moción suspensiva es la intervención que acaba de hacer el Senador Fayad.

La cual demuestra un profundo desconocimiento, no solamente de lo que estamos discutiendo, sino de los alcances que se le pretende dar en una ley reglamentaria al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos de interés público.

Hay dos frases del Senador Fayad que van a quedar en los anales de la historia, y dice: Somos una democracia representativa, y lo somos, pero no podemos renunciar a ello, porque consultar al pueblo llevaría a la anarquía, así lo dijo el Senador Fayad.

Y aquí, pues la verdad es que yo le recordaría en primer lugar lo que establece el Artículo 39 de nuestra Constitución, lo voy a leer textual: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.

Es decir, nuestra democracia representativa se sustenta en la soberanía popular.

Por eso en el debate que dimos en la LXI Legislatura cuando se abrió la discusión de las llamadas cartas ciudadanas, en donde se incorporaron figuras de la democracia directa como: la Iniciativa Ciudadana, la Candidatura Independiente y la Consulta Popular, establecimos con toda claridad que el pueblo tienen el inalienable derecho para intervenir en la definición y resolución de los asuntos de interés nacional, que hoy es lo que se quiere conculcar.

Lo que está a debate no sólo es si se hace una consulta en materia de reforma energética, que por supuesto consideramos que debe consultarse al pueblo sobre la entrega que hicieron ustedes de los recursos del subsuelo y el cambio que hicieron a la propiedad originaria de la nación.

Lo que estamos discutiendo en lo fundamental, más allá de ese interés, es como garantizar las condiciones para hacer ejercible el derecho de los ciudadanos a participar, no solamente en los asuntos legislativos que atañen al Congreso, sino también en los asuntos administrativos en los que interviene el Ejecutivo Federal.

Y por eso insito, hay que discutir esto con mayor detenimiento y aclara con toda precisión y de que las únicas restricciones que establece el Artículo 35 Constitucional para realizar la consulta tiene que ver con los temas de soberanía nacional, organización de las fuerzas armadas, los ingresos y egresos de la federación, la vigencia del Artículo 40 que son de las bases constitutivas de nuestra República y particularmente del Estado laico y la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales.

Y en esta minuta que quieren ustedes hoy someter a discusión, quieren eliminar el derecho a que los ciudadanos participen en la definición de las reformas constitucionales con las cuales prácticamente han entregado, no solamente los bienes de la nación, sino que han cedido soberanía al extranjero. Ese es el tema a discusión.

Y por eso le recomendaría al Senador Fayad revisar con detenimiento el Artículo 35 Constitucional, analizar con detenimiento el alcance del mismo y cómo los instrumentos de la democracia directa han venido estableciéndose, al igual que la construcción de órganos con autonomía constitucional ante el descrédito, el debilitamiento de las instituciones, el desmantelamiento del Estado y el fracaso de la política y el gobierno que ustedes encabezan y que han compartido con otros partidos políticos.

Por eso, nuestro voto a favor de la moción suspensiva.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.