fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador





Audiencias de los Comisionados del IFAI en el Pleno del Senado de la República.

Lunes, 24 Febrero 2014

Durante las audiencias públicas de los comisionados del IFAI en el Senado de la República, el senador Alejandro Encinas Rodríguez,  no dejó pasar la oportunidad para cuestionar a  la Dra. Wanda Sigrid Arzt Colunga, respecto a la información que se ha hecho pública sobre una investigación iniciada por el propio Instituto Federal de Acceso a la Información en donde se revela que en distintas solicitudes y requerimientos de información que se promovieron desde la  computadora personal de la Comisionada del Instituto en las cuales se acumularon 88 solicitudes de información de las cuales 15 de estas  participó en las liberaciones del pleno.

El senador Alejandro Encinas cuestionó “es posible hacer las solicitudes directamente en su carácter de comisionada o en todo caso plantear una resolución al pleno del consejo para requerir esa información en lugar de hacer investigaciones particularmente sobre las actividades, reuniones, gastos de representación   y productividad de sus propios colegas comisionados y de otros altos comisionados funcionarios del IFAI”.

Así mismo externó el senador Encinas Rodríguez que la crisis del IFAI no se dan en el momento de la definición de la nueva presidencia, sino de las relaciones de desconfianza, transparencia, que se tiene entre los propios comisionados que los llevan actuar en un conflicto interés bajo figuras de terceros.

Ante el cuestionamiento del senador Encinas Rodríguez, la Dra. Wanda Sigrid Arzt  negó categóricamente el haber hecho las solicitudes de información y los recursos de revisión y señaló que esos recursos han sido sometidos al escrutinio de dos peritajes ante  la PGR, así como del peritaje presentado por la misma.

La Dra. Wanda subrayó “de manera desafortunada los resultados de las Auditoria Superior de la Federación, señalan  lo siguiente:  que tenemos una deficiente política de contraseñas y una deficiente administración de cuentas  en la cual  no existe un centro alterno de datos, ni tampoco una contratación y administración de ejecución de los servicios contratados. Asimismo recalcó que se tiene una vulnerabilidad en términos de informática dentro del Instituto.

En lo que corresponde a la comparecencia del Dr. Gerardo Felipe Laveaga Rendón, el senador Alejandro Encinas  le solicitó que expusiera tres casos en los que el derecho a la información hubiera sido útil para hacer exigibles otros derechos o se haya contribuido al empoderamiento de los ciudadanos y en lo individual su principal logro en el 2013, asimismo cuestionó ¿cómo considera que debe ser la función de un comisionado del IFAI formalista o debe ser una función que garantice el ejercicio del derecho? y ¿Cuáles son los elementos que a su consideración garantizan la imparcialidad, independencia de un comisionado del IFAI?.

El Dr. Gerardo Felipe Leaveaga respondió que la acusación que le hicieron el día que tomó posición fue de baja productividad, consideró que todos los comisionados trabajan duro y que en el 2013 se resolvieron 7506 recursos de esos la  Comisionada Sigrid Arzt resolvió 1497, la Comisionada Pérez Jaén 1495, el Comisionado Trinidad  Zaldivar 1514 y el Comsionado Felipe Leaveaga 1577.

Así mismo, externó que el derecho de acceso a la información es independiente de todo no importa quién lo pida, ni para que lo pida porque el Estado tiene que garantizar esa información de manera permanente.

El Dr. Gerardo Leaveaga  dijo que un Comisionado debe ser absolutamente garantista,  señaló que los derechos humanos nunca son absolutos ya que  todos los derechos humanos tienen límites y a veces chocan, de igual forma se consideró de centro sin tendencias partidistas.
Al finalizar los posicionamientos de cada uno de los Comisionados del IFAI, el senador Alejandro Encinas cuestionó al Dr. Angel Trinidad Zaldivar, respecto a la protección de los datos personales.

El Dr. Trinidad señaló que hay una regla general  que tiene que  ver con el interés público y con la necesidad de ponderar caso por caso.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.