fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


defensa5

A lo largo de la historia prevalecen guardias comunitarias y cuerpos de vigilancia en el Distrito Federal, así como en la zona de Morelos y el Estado de México: Encinas Rodríguez

12 Febrero 2014
Durante la reunión de Comisión de Defensa Nacional el senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo referencia  de los hechos que están aconteciendo en Michoacán como un asunto complejo que requiere discutirse en las distintas Comisiones.
 El senador Alejandro Encinas señaló que ya se han presentado varios puntos de acuerdo ante el Pleno, por lo que exhortó a  la Junta de Coordinación Política pudiera orientar y  construir un acuerdo que permitirá evaluar lo que está sucediendo en el Estado independientemente de las valoraciones que pudieran tener cada uno de los integrantes ante este fenómeno.
 Subrayó “desde el punto de vista de la Comisión de Defensa Nacional hay un tema que nos debería preocupar particularmente con este proceso de institucionalización y registro de los grupos de autodefensa y las guardias comunitarias que están asumiendo la figura de guardias rurales y de acuerdo al reglamento y al instructivo vigente desde la época de la revolución mexicana en nuestro país. Las guardias rurales se quedan con la jurisdicción del fuero militar son efectivamente una guarda transitoria que no recibe ningún emolumento pero desde el reclutamiento, la capacitación, los uniformes, las insignias  y la disciplina corresponden a la defensa nacional”.
Destacó “las guardias rurales de acuerdo a su instructivo están bajo el mando del Ejecutivo Federal y del Secretario de la Defensa Nacional por lo que hay que discutir en serio y de fondo este asunto que no puede estar regulado por un instructivo que proviene de la revolución mexicana”.
Señaló “si bien es bueno reconocer el fenómeno de las guardias comunitarias su proceso de autogestión y la representatividad que tiene en sus comunidades estas deben de entenderse como guardias transitorias.”
El  senador Encinas Rodríguez propone al presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y a la Junta de Coordinación Política  ver las distintas iniciativas y puntos de acuerdo que existan para construir un acuerdo con las Comisiones del Senado.
Asimismo, externó “una solución jurídica pude ser  la misma que se ha aplicado para la regulación de las policías privadas donde existe no solamente una ley que la regula, sino un reglamento que lleva el registro de los elementos y del armamento que porta. Son todas estas policías privadas que tienen bajo su resguardo las zonas residenciales en el país y el mismo derecho que tiene la gente de mayores recursos que las comunidades que carecen de ellos deben de extenderse reconociendo las prácticas y las formas de organización que en cada entidad o municipio se da.
Resaltó “a lo largo de la historia prevalecen guardias comunitarias y cuerpos de vigilancia en el Distrito Federal, como  en la Delegación de Milpa Alta, al igual que en la zona de Morelos, Estado de México, en la montaña de Guerrero,  Michoacán, en el municipio de Ecatepec y Coacalco en el Estado de México”.
Destacó “el ritmo que veo es la experiencia de Colombia en 1999, cuando se integraron grupos de autodefensas para enfrentar a la guerrilla y a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, que fueron grupos de autodefensa financiados por políticos y que tuvo la tolerancia de la propia autoridad gubernamental y que lamentablemente después derivaron en la conformación de grupos paramilitares que se vincularon con el narcotráfico y con otras actividades ilícitas”.
Recalcó “creo que las guardias comunitarias no deben de perder su naturaleza ni su legitimidad en la representación de la comunidad, ni  la fiscalización que la comunidad hacen de las mismas ya que en el momento que se convierten en una fuerza beligerante sin ningún control y regulación se convierten en grupos paramilitares y guardias blancas que son los futuros delincuentes en distintas regiones como lo vimos en la experiencia de Colombia”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.