A lo largo de la historia prevalecen guardias comunitarias y cuerpos de
vigilancia en el Distrito Federal, así como en la zona de Morelos y el Estado
de México: Encinas Rodríguez
12
Febrero 2014
Durante la reunión de Comisión de
Defensa Nacional el senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo referencia
de los hechos que están aconteciendo en Michoacán como un asunto complejo
que requiere discutirse en las distintas Comisiones.
El senador Alejandro Encinas
señaló que ya se han presentado varios puntos de acuerdo ante el Pleno, por lo
que exhortó a la Junta de Coordinación Política pudiera orientar y
construir un acuerdo que permitirá evaluar lo que está sucediendo en el
Estado independientemente de las valoraciones que pudieran tener cada uno de
los integrantes ante este fenómeno.
Subrayó “desde el punto de vista
de la Comisión de Defensa Nacional hay un tema que nos debería preocupar
particularmente con este proceso de institucionalización y registro de los
grupos de autodefensa y las guardias comunitarias que están asumiendo la figura
de guardias rurales y de acuerdo al reglamento y al instructivo vigente desde
la época de la revolución mexicana en nuestro país. Las guardias rurales se
quedan con la jurisdicción del fuero militar son efectivamente una guarda
transitoria que no recibe ningún emolumento pero desde el reclutamiento, la
capacitación, los uniformes, las insignias y la disciplina corresponden a
la defensa nacional”.
Destacó “las guardias rurales de
acuerdo a su instructivo están bajo el mando del Ejecutivo Federal y del
Secretario de la Defensa Nacional por lo que hay que discutir en serio y de
fondo este asunto que no puede estar regulado por un instructivo que proviene
de la revolución mexicana”.
Señaló “si bien es bueno reconocer el
fenómeno de las guardias comunitarias su proceso de autogestión y la
representatividad que tiene en sus comunidades estas deben de entenderse como
guardias transitorias.”
El senador Encinas Rodríguez
propone al presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y a la Junta de
Coordinación Política ver las distintas iniciativas y puntos de acuerdo
que existan para construir un acuerdo con las Comisiones del Senado.
Asimismo, externó “una solución
jurídica pude ser la misma que se ha aplicado para la regulación de las
policías privadas donde existe no solamente una ley que la regula, sino un
reglamento que lleva el registro de los elementos y del armamento que porta.
Son todas estas policías privadas que tienen bajo su resguardo las zonas
residenciales en el país y el mismo derecho que tiene la gente de mayores
recursos que las comunidades que carecen de ellos deben de extenderse
reconociendo las prácticas y las formas de organización que en cada entidad o
municipio se da.
Resaltó “a lo largo de la historia
prevalecen guardias comunitarias y cuerpos de vigilancia en el Distrito
Federal, como en la Delegación de Milpa Alta, al igual que en la zona de
Morelos, Estado de México, en la montaña de Guerrero, Michoacán, en el
municipio de Ecatepec y Coacalco en el Estado de México”.
Destacó “el ritmo que veo es la
experiencia de Colombia en 1999, cuando se integraron grupos de autodefensas
para enfrentar a la guerrilla y a las fuerzas armadas revolucionarias de
Colombia, que fueron grupos de autodefensa financiados por políticos y que tuvo
la tolerancia de la propia autoridad gubernamental y que lamentablemente
después derivaron en la conformación de grupos paramilitares que se vincularon
con el narcotráfico y con otras actividades ilícitas”.
Recalcó “creo que las guardias
comunitarias no deben de perder su naturaleza ni su legitimidad en la
representación de la comunidad, ni la fiscalización que la comunidad
hacen de las mismas ya que en el momento que se convierten en una fuerza
beligerante sin ningún control y regulación se convierten en grupos
paramilitares y guardias blancas que son los futuros delincuentes en distintas
regiones como lo vimos en la experiencia de Colombia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario