fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Aprobar en referéndum reformas constitucionales que atenten contra el pacto social, propone Alejandro Encinas

BOLETIN DE PRENSA
04 de febrero de 2014

Intervención en el pleno del senado:

http://www.alejandroencinas.com.mx/senado/index.php/intervenciones-en-tribuna/920-intervencion-en-tribuna-del-sen-alejandro-encinas-rodriguez

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso modificar el artículo 135 de la Constitución Política, con el fin de asegurar que aquellas reformas constitucionales que atenten contra las bases del pacto social de la nación mexicana sean sometidas a referéndum, o en su caso, se convoque a un nuevo Constituyente para su aprobación.

A través de una iniciativa, Encinas Rodríguez señaló que la Constitución mexicana es el resultado del pacto social que sostiene su legitimidad en el pueblo, “y los principios que de ella emanan no pueden estar sujetos a modificaciones coyunturales, acuerdos o intereses económicos de un grupo político o clase dominante”.

Explicó que los principios fundamentales que constituyen la Carta Magna de 1917, son la expresión de la decisión de millones de mexicanos que lucharon y murieron por esos ideales: la forma republicana y representativa de la nación, el Federalismo, la división de Poderes, el Municipio libre.

Además, la soberanía nacional y popular, la propiedad original de la nación sobre tierras, subsuelo, aguas, espacio aéreo y el régimen patrimonial sobre sus recursos naturales; las garantías individuales, sociales y el Estado laico.

El senador Alejandro Encinas explicó que con la reciente reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión, “se terminó por romper las bases del pacto social que emergió del movimiento revolucionario más importante de nuestra historia y que dio origen a la construcción de nuestro Estado contemporáneo”.

Aseguró que esa “contrarreforma energética” terminó con la rectoría del Estado al socavar las bases que salvaguardaban la propiedad de la nación y se dio prioridad a los intereses privados por encima del interés público.

“Nunca como en este periodo histórico se ha acudido a reformar tanto la Constitución, afectado severamente los principios fundacionales de la nación mexicana”, sostuvo.

El legislador mexiquense señaló la urgencia de discutir la profundidad del procedimiento de reformas constitucionales, sus modificaciones, el grado de rigidez y la participación social.

“Es urgente replantear que las decisiones fundamentales del Estado deben ser legitimadas por el pueblo por mecanismos de democracia participativa como la consulta y el referéndum”, planteó.

La iniciativa del senador Alejandro Encinas que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política, se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.