fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Viernes, 12 Febrero 2016

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

SALVEMOS LA UNICH

Ante los graves sucesos que acontecen en la Universidad Intercultural de Chiapas, como académicos y trabajadores comprometidos con la vida universitaria y los procesos de los pueblos indígenas, comunicamos:
Cuando llegó a la rectoría el Dr. Miguel Ángel Yáñez Mijangos asumió el compromiso de relanzar la UNICH para cumplir las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas. A siete meses de su toma de posesión, la UNICH navega hacia el desastre y la infección del amiguismo, las canonjías del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), el desprecio, la discriminación y el aviadurismo la llevan, desafortunamente, a una situación de quiebra como fue denunciado en la investigación de Vinicio Portela. (Diario Contrapoder. 12/20/2106). Ello ha contado con la complicidad de la operadora política del gobierno del estado, Lic. Karen Ballinas que conduce junto con el rector y el SUTUNICH, el hundimiento de la UNICH. Este ha sido un proceso tortuoso donde hemos dialogado un sinnúmero de veces con las autoridades universitarias y sólo hemos tenido como respuesta el engaño, el hostigamiento laboral  el uso parcial de los medios de comunicación en nuestra contra, el despido de compañeros docentes de amplia trayectoria académica y el no cumplimiento de las demandas estudiantiles que no ven las mejoras en becas, infraestructura, viajes de estudio y formación que se prometieron. Para nosotros dichos personajes ya no cuentan con nuestra confianza por sus reiteradas mentiras y traición a los acuerdos que se han llegado.

Prueba de ello son los despidos injustificados que se suscitaron en la unidad de Oxchuc a la llegada de Yáñez Mijangos en septiembre de 2015. Cuatro compañeros profesores de asignatura, sin previo aviso y justificación quedaron sin asignación de horas, a pesar de que todos ellos contaban con trayectoria en la universidad y los grados académicos de maestría y doctorado. Así mismo, se redujeron horas a otros docentes con iguales méritos laborales. En su lugar, fueron puestos profesores sin experiencia y sin posgrado.
Al inicio del presente semestre enero-junio 2016, se volvió a dejar sin trabajo a tres compañeros de la división de procesos naturales en la unidad San Cristóbal. Todo esto a pesar de que el 21 de enero, en una reunión con el secretario académico, la directora Angélica Camacho y la academia de desarrollo sustentable acordaron hacer cambios para ser incluidos en la plantilla académica. Sin embargo, la citada directora se negó a hacer dichos cambios pasando por encima de su jefe inmediato y el mismo rector.
De esa manera, fue evidente que quien manda en la UNICH es el grupo sindical del SUTUNICH, responsable de dos tomas de la universidad en detrimento de la calidad académica y a quien pertenece Angélica Camacho. Quien manda en la universidad son los interés de poder y no el dialogo y la academia. Quien manda son intereses políticos y económicos importando nada la educación, la investigación y docencia.
Por ello llamamos públicamente a la sociedad chiapaneca y nacional a participar en un diálogo que permita salvar el proyecto educativo de la Universidad Intercultural de Chiapas que cuente con la presencia de personas de la comunidad académica de reconocido prestigio (CIESAS, ECOSUR Y UNAM), representantes de pueblos originarios, diputados locales y federales, senadores de la república y así como la participación de la iglesia católica. Para ello solicitamos al Papa Francisco que vía la diócesis de San Cristóbal de las Casas pueda acompañar el proceso de mediación para salvar a la Universidad Intercultural de Chiapas del desastre. Debido a sus resultados es imperante la remoción de estos personajes y un compromiso real del gobierno del estado y federal por una educación pública de calidad y pertinencia con las comunidades indígenas.
Llamamos a los pueblos originarios a exigir su presencia en el Consejo Social y Directivo de la UNICH, para vigilar el uso del dinero público, y garantizar que dichos recursos se destinen a las funciones sustantivas de la institución y que permitan cumplir sus compromisos de dotar una educación pública eficiente. Pedimos a la Auditoría Superior de la Federación su intervención inmediata para fincar responsabilidad ante el desfalco que sufre nuestra universidad.
Creemos firmemente en el modelo educativo intercultural y llamamos a la sociedad a su rescate urgente y su defensa. Pedimos la restauración de la vida académica en la UNICH, es momento de que rectoría y gobierno del estado muestren su proyecto académico. A 7 meses no conocemos dicho proyecto, además la UNICH carece de un plan y es sorprendente que todas las decisiones de la secretaría académica pasen a sus directoras de división que militan en el SUTUNICH, tal y como el titular de esta secretaria le hizo saber a toda la comunidad universitaria mediante oficio. Esta situación de ingobernabilidad se ha traducido en despidos, hostigamiento y el mantenimiento de una nomina inflada como es el caso de los profesores que discriminaron al pueblo tojolabal de Las Margaritas -pertenecientes al SUTUNICH-, a los cuales se les entregan hasta viáticos para que acudan a cobrar puntualmente sin haber trabajado.
A la sociedad chiapaneca les exhortamos a estar pendientes de la situación que guarda este centro educativo. Esta universidad es el patrimonio de los padres de familia que envían a sus hijos en busca de un mejor futuro, esta universidad es de las y los estudiantes que quieren profesionalizarse y tener acceso a más y mejores conocimientos, esta universidad no le pertenece al gobierno, nos pertenece a todos nosotros.
SALVEMOS LA UNICH



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.