fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

plenaria1

plenariamesa3-1   plenariamesa1-3

CONCLUSIONES DEL GPPRD EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA DE SU SESIÓN PLENARIA DEL 26 Y 27 DE ENERO DE 2016

El Grupo Parlamentario del PRD se reunió durante los días 26 y 27 de enero de 2016 en la sede del Senado de la República para deliberar la estrategia parlamentaria y agenda legislativa, para el segundo periodo de sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. La sesión plenaria fue inaugurada por el presidente del partido Agustín Basave y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y líderes del partido. A lo largo de la reunión plenaria se desarrollaron seis mesas temáticas con la participación de especialistas.
La primera mesa de trabajo se denominó “Seguridad Pública”, contó con la participación de Alejandro Hope y Jaime López-Aranda Trewartha; la segunda: “Combate a la Corrupción”, que tuvo la participación de Alfonso Oñate Laborde; la tercer mesa: “Constitución Política de la Ciudad de México”, con Rogelio Muñiz Toledo; la cuarta mesa: “Nueva Política Regulatoria de Drogas” con Juan Ramón de la Fuente; la quinta mesa: “Situación Económica Internacional, sus efectos para la economía mexicana y el combate a la desigualdad  ante la depreciación del peso frente al dólar y la caída en el precio del barril de petróleo” con Gerardo Esquivel y la sexta mesa: “Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)” con Ildefonso Guajardo.
Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reafirmamos nuestra estrategia de acción en el Senado de la República bajo una línea política de izquierda progresista que atienda las demandas ciudadanas y que ofrezca las alternativas necesarias para enfrentar la crisis potencialmente severa que se espera en materia económica y en las finanzas públicas ante la caída de los precios del petróleo, la depreciación del peso y la situación de inseguridad pública y violencia sistemática de derechos humanos, problemas frente a los cuales el Gobierno Federal ha mostrado incapacidad e incomprensión sumido en su propia crisis de corrupción sistémica.
Ante esto, es necesario replantearse el sistema policial, penitenciario y de inteligencia, para lo cual el GPPRD desarrollará una propuesta propia que cumpla con el objetivo de un sistema de seguridad humana, capaz de reducir el riesgo de que la población sea víctima de la violencia, así como la construcción de un eficaz Sistema Nacional Anticorrupción.
El GPPRD insistirá en la recuperación del Salario Mínimo, cuyo primer paso fue la desindexación, pero el objetivo es que se convierta en un motor de reactivación del mercado interno y de disminución de la desigualdad entre las y los mexicanos.
Las y los senadores de la fracción participaremos en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México para lograr una norma de avanzada y que pueda detonar un proceso de reflexión de la Constitución de la República, en el marco de su centenario.
Derivado de los trabajos de la reunión plenaria, se acordó fijar como temas prioritarios de la agenda legislativa del GPPRD para el segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura, los siguientes:
1.     Reformas para combatir de manera integral la desigualdad y fomentar la justicia social.

·         Ante el complejo panorama económico, se insistirá en la adopción de una auténtica política de austeridad gubernamental para proteger el gasto en educación, salud e inversión productiva con especial énfasis en el sector social de la economía, MiPyMEs y pequeños productores del campo.
·         Dictamen de la reforma constitucional al artículo 25 sobre el ingreso básico ciudadano y su respectiva legislación secundaria.
·         Expedición de la Ley reglamentaria del artículo 4º constitucional en materia de derecho a la alimentación.
·         Reforma al artículo 28 constitucional para que el Banco de México asuma como objeto no sólo el control de la inflación sino también el impulso al desarrollo económico.
·         Reformas al artículo 123 de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo para fortalecer la defensa de los derechos de las y los trabajadores, con énfasis en el despliegue de la fuerza laboral de las mujeres y crear los tribunales de lo social, así como un seguro de desempleo que proteja el ingreso familiar de las y los trabajadores.
·         Transformación del sistema de ahorro para el retiro que garantice pensiones dignas y el impulso al ahorro interno.
·         Expedición de la Ley de Economía Social y Solidaria.
·         Tratamiento eficaz a la región económica sur-sureste para el fortalecimiento de la infraestructura social, productiva y de servicios.
·         Reformas para consolidar la autonomía y funcionamiento del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, incluyendo una mejor medición de la desigualdad.
·         Una auténtica reforma educativa en el entorno de un debate nacional sobre la educación, la evaluación y la autoevaluación de instituciones y actores involucrados y sobre la infraestructura educativa como responsabilidad del Estado.
·         Consolidación del régimen normativo de los derechos sociales para garantizar su eficacia y evitar su uso asistencial.
·         Reformas para el fortalecimiento del federalismo y del régimen municipal, en especial la modificación del artículo 115 constitucional para garantizar a los municipios indígenas, que se organizan bajo un régimen de usos y costumbres, un trato institucional igualitario desde la Federación, las entidades federativas y otros municipios.

2.     Reformas en materia de acceso a la justicia y seguridad, con enfoque en los Derechos Humanos.

·         Concretar una profunda reforma en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, mediante el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno, bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.
·         Concluir el proceso de diseño legal del sistema penal acusatorio que entrará en vigor en junio de este año, al impulsar una Ley de Ejecución Penal, así como reformas en materia penitenciaria e inteligencia.
·         Reforma al Poder Judicial Federal, a fin de perfeccionar el proceso de nombramiento de las y los ministros de la SCJN, eficientar la función del Consejo de la Judicatura Federal, crear un Servicio Profesional Judicial, que incluya un Sistema Nacional de Evaluación para el Ingreso, Permanencia y Control de los Jueces y la creación de una Comisión Nacional para la Ética Judicial.
·         Medidas legislativas para atender las veinte propuestas en materia de justicia cotidiana, en particular la propuesta de reforma a la justicia laboral que anunció el Ejecutivo Federal.
·         Derechos Humanos:
·         Expedición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
·         Expedición de la Ley General en Materia de Tortura.
·         Reforma constitucional en materia de derechos de las víctimas y de la Ley General de Víctimas.
·         Expedición de una Ley para la Protección de los Derechos de los Desplazados Internos.
·         Expedición de una Ley para prevenir y sancionar las Ejecuciones Extrajudiciales.
·         Reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
·         Leyes Reglamentarias del artículo 1º Constitucional.
·         Ley General en Materia de Trata de Personas.
·         Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes.

3.     Anticorrupción y rendición de cuentas.
·         Expedición de leyes reglamentarias para concretar el sistema nacional anticorrupción que fortalezcan un diseño institucional que prevenga y combata la impunidad en todos los niveles de gobierno.
·         Eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.
·         Expedición de la Ley General de Archivos y la Ley General de Protección de Datos Personales, que amplíen los mecanismos de acceso de la ciudadanía a la información pública gubernamental de todos los poderes públicos y dependencias. Asimismo, dar seguimiento al proceso legal de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
·         Expedición de las leyes reglamentarias en materia de propaganda gubernamental, para el fortalecimiento de la vida democrática nacional.
·         Concretar la reforma constitucional en materia de disciplina financiera en entidades federativas y municipios con la emisión de las leyes reglamentarias que garanticen la eficacia de la transparencia, fiscalización y control parlamentario para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas y evitar el sobreendeudamiento.

4.     Diseñar una política de regulación del consumo de drogas desde la perspectiva del pleno respeto de los derechos humanos.
·         Reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y a la Ley contra la Delincuencia Organizada, y expedición de una Ley que regule el consumo y posesión de narcóticos, estupefacientes y psicotrópicos, estableciendo medidas no punitivas para el combate de las adicciones y específicamente respecto del consumo, posesión y autocultivo de cannabis.

5.     Reforma Política de la Ciudad de México
·         Pugnar por un ejercicio libre, democrático y equitativo de la voluntad popular en la Ciudad de México para que su Asamblea Constituyente consolide una norma fundacional de una entidad federativa con plena autonomía, bajo un estatuto de capitalidad razonable y un amplio espectro de derechos humanos, igualdad y democracia.

6.     Reforma constitucional para la renacionalización de la industria energética y de manera urgente evitar el desmantelamiento de PEMEX y CFE y promover su fortalecimiento financiero, tecnológico e industrial.

7.     Ejercer de manera responsable la obligación del Senado de analizar la política exterior, impulsando una discusión detallada, pública y abierta de los alcances del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

De manera especial nuestro grupo parlamentario realiza los siguientes pronunciamientos:
Le preocupa que, en el contexto de la contienda electoral que ya se libra en los Estados Unidos de Norteamérica, se recrudece el discurso antimigratorio que criminaliza a millones de connacionales que viven y trabajan en ese país. En momento en que crisis de diversas naturalezas obligan a millones de personas a moverse entre las fronteras mundiales en busca de las mínimas condiciones de vida para sus familias, nos pronunciamos por un trato digno de toda persona, independientemente de su estatus migratorio; rechazamos todo trato discriminatorio, intolerante e inhumano hacia ellos, cualquiera que sea el contexto, y, especialmente, llamamos a proscribir de las tácticas de popularidad electoral en la Unión Norteamericana el discurso ofensivo y la amenaza de políticas que atentan contra la dignidad y tranquilidad de las y los mexicanos migrantes en aquel territorio, y;

La fracción parlamentaria del PRD expresa públicamente su respaldo frente a la infundada campaña de desprestigio que enfrenta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar la investigación de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. La calidad técnica y moral de las y los expertos, nombrados conjuntamente por la CIDH con el común acuerdo del Estado y las familias de las víctimas, ha quedado de relieve en el trabajo serio que han realizado. Siendo el esclarecimiento pleno del paradero de los 43 normalistas desaparecidos, un asunto de interés público y una dimensión del derecho a la verdad que asiste a las familias y a la sociedad en su conjunto, es primordial que el GIEI continúe teniendo condiciones propicias para realizar su labor.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.