fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El fracaso de la política prohibicionista no solo ha fracasado, sino que ha tenido un efecto contrario: Encinas Rodríguez

 Miércoles, 17 Febrero 2016
 IMG 1336
Durante la clausura de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana, en el Senado de la República,  el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que hasta ahora la política prohibicionista no solo no ha funcionado, sino que ha tenido un efecto contrario.
 "Se incrementó la producción de drogas e incluso se diversificó los tipos en el mercado ilícito, se incrementó el consumo de las mismas, se criminalizó y estigmatizó a los usuarios, además de que desde el mercado ilícito se convirtió en una plataforma de empoderamiento de los grupos delictivos, que ya no se dedican solamente al tráfico, sino que han diversificado profundamente sus actividades.
El legislador recalcó que es evidente que se tiene que avanzar en definir una nueva política en la materia; más allá de las convicciones éticas, políticas, religiosas, filosóficas, morales,  se debe  tomar  una decisión en función del interés público.
“En la definición de una nueva política de drogas hay dos factores que se han planteado: de ponderación desde el enfoque de la salud pública y derechos humanos”.
Reiteró que se requiere avanzar en establecer un  marco regulatorio que sea claro, concreto, aplicable y que no derive en fortalecer actividades ilícitas.
"Es necesario revisar todo el sistema de penas establecido particularmente contra los usuarios, en donde, no solamente se tendría que revisar el gramaje de portabilidad de marihuana, sino también de otras drogas, así como, revisar el conjunto de la tabla para especificar ¿Cuál es el gramaje que se permite portar para los usuarios?
Finalmente, destacó que se debe impulsar programas de política pública que fortalezcan las campañas de prevención, información del daño y de lo que implica el consumo de las drogas, así como, una campaña educativa para fortalecer las tareas de atención a adicciones, ya que, no hay una política integral para hacer lo propio.

“Cualquier medida que adoptemos en el Congreso se debe partir del principio de que es una solución integral y no una regulación en etapas, ya que provocaría una resolución sumamente frágil que seguirán alentando la insistencia de mercados ilícitos en beneficio de la delincuencia organizada”.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.