fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


 Resultado de imagen para el universal
Riqueza inmoral
Alejandro encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 26 Enero 2016


A poco más de tres décadas de instaurada la dictadura neoliberal, los resultados saltan a la vista.

De acuerdo con un reporte de Oxfam, una confederación de organismos no gubernamentales, se estima que el uno por ciento de las personas más ricas del mundo, posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta. Así, las 62 personas más ricas del mundo acumulan tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta.

Entre estas personas, que conforman un poderoso e influyente grupo de presión a nivel global, destacan: Bill Gates (Microsoft), 79 mil 200 millones de dólares; Carlos Slim (telecomunicaciones), 77 mil 100 millones de dólares; Warren Buffett (Berkshire Hathaway), 72 mil 700 millones de dólares; Amancio Ortega (Zara) 64 mil 500 millones de dólares, y Larry Ellison (Oracle) 54 mil 300 millones de dólares.

La concentración de la riqueza avanza de manera galopante. Por ejemplo, en 2010,  388 personas concentraban una riqueza equivalente a los ingresos del 50% de la población más pobre. Hoy esa riqueza está en manos de 62 personas. Como afirma Oxfam: "En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperidad de todos, para las generaciones futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1%".

Esta inmoral concentración de riqueza a nivel mundial se profundiza en nuestro país. En México cuatro empresarios concentran una fortuna equivalente al nueve por ciento del PIB, riqueza que, a diferencia de otros magnates a nivel global, no proviene del ingenio, la creatividad o de su iniciativa empresarial, sino del tráfico de influencias y la apropiación de bienes públicos y recursos naturales. A saber:

Carlos Slim (77 mil 100 millones de dólares) construyó su riqueza a partir de la privatización del monopolio estatal de la telefonía (Telmex), la cual obtuvo a un precio por debajo de su valor, en condiciones que le permitieron gozar durante años del privilegio monopólico y diversificarse hacia la telefonía móvil en México y otros países, imponiendo tarifas superiores a las que cobra en el extranjero con América Móvil. Además, cuenta con concesiones en la banca privatizada, casas de bolsa, concesiones mineras, inmobiliarias y, el Grupo Carso, que obtiene grandes contratos para el desarrollo de infraestructura.

Germán Larrea (13 mil 900 millones de dólares), propietario de Grupo México, si bien heredó una fortuna de su familia, ha sido beneficiario de concesiones mineras, de la privatización de Ferrocarriles Nacionales y otras empresas. Célebre por su ambición e indiferencia ante la pérdida de la vida de 65 mineros en Pasta de Conchos.

Alberto Bailleres (10 mil 400 millones de dólares), propietario de Palacio de Hierro, aseguradoras GNP y Profuturo, así como de Grupo Peñoles, empresa beneficiaria de concesiones mineras, las cuales, al igual que los empresarios mencionados arriba, gozaron de privilegios fiscales al pagar hasta 2013, derechos por la onerosa cifra de cinco pesos anuales por hectárea concesionada.

Ricardo Salinas Pliego (8 mil millones de dólares), propietario de Grupo Electra, Banco Azteca, Televisión Azteca y Canal 40. Beneficiario de la privatización de la televisión pública, Imevisión, y de los canales 7 y 13 de televisión.

Mientras tanto, de acuerdo con el Coneval, en 2014 la pobreza sumó a sus filas dos millones más de personas, lo que significa que 55 millones 300 mil mexicanos (46.2%) carecen de ingresos suficientes para subsistir. Para muestra unos botones: En Chiapas el 76.2% de la población vive en pobreza; el mayor número de personas en pobreza, se encuentra en el Estado de México (9.46 millones). Por su parte, Morelos es la entidad dónde creció más el número de personas pobres (17.8%), y en Chihuahua dónde creció más el número de personas en pobreza extrema (47%).

En esta indignante inequidad reside la causa y el origen de los problemas que enfrenta el país. Si se quiere superar la violencia y la desesperanza que padecemos, más que alentar medidas punitivas, se requiere revertir la espiral de desigualdad y concentración del ingreso, generar empleo y otorgar remuneraciones dignas a los trabajadores a fin de cerrar la profunda brecha social que subsiste. (Senador de la República)


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.