fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Piter, Barbosa, Encinas

Exigen senadores del PRD esclarecimiento de los hechos del penal de Topo Chico



AER: Bueno, como lo ha señalado el senador Barbosa, no queremos caer en ningún tipo de especulación y menos aún, cuando la información que se ha dado a conocer es sumamente insuficiente. Sin embargo, de lo poco que se conoce, se desprende indudablemente problemas serios en la operación y en la reacción del gobierno.

En primer lugar, el hecho de que se hayan presentado disturbios y enfrentamientos simultáneamente en dos dormitorios, lo cual implicaría que se abrieron los módulos de control para mantener separada la población penitenciaria que se ubicaba en esos dormitorios, lo que facilitó la posibilidad de un enfrentamiento.

Un segundo indicador clave es el tiempo de reacción de los grupos especiales que por lo menos, de acuerdo a información disponible, tardaron por lo menos cinco horas en reaccionar para contener este enfrentamiento lo cual habla de la posibilidad de que independientemente de quien estuviera bajo control o resguardo del centro de reclusión, hubo colusión de los de resguardo del centro de reclusión en reaccionar para contener este enfrentamiento lo cual habla de la posibilidad de autoridades que permitieron la apertura y comunicación de  los dormitorios y ahí hubo negligencia en la reacción para la contención de los grupos de  reacción inmediata que deben de intervenir.

Entonces, yo creo que fue de los primeros asuntos, como junto con ello la información sobre el móvil. Si realmente fue un enfrentamiento entre grupos delictivos para mantener el control del centro de reclusión, si hubo motín contra la propia autoridad en el reacomodo de los responsables, ahora, de la custodia de la población penitenciaria, o si hubo intento de fuga, que tampoco hasta ahora, ha quedado claro.

Yo creo que hay problemas muy serios en cuanto a la operación de respuesta del gobierno del estado.

P: ¿Y respecto del propio gobernador?

AER: Bueno, yo escuché decir al gobernador que no tenía elementos suficientes más que informar de la existencia de 52 muertos y cinco heridos de los cuales no tiene una identificación y luego dijo “bye, ahí nos vemos”.

Yo creo que no puede asumirse una responsabilidad así. En primer lugar, debería darse ya la información ya a estas horas de que está controlada la situación, de quiénes fueron las personas que fallecieron, ellos ya tienen información seguramente desde hace muchas horas;  informar sobre el móvil de esta situación, los responsables, el tipo de armas que se usaron.


Yo creo que hay protocolos muy puntuales de información que en estos momentos, no hay justificación alguna para que no los haga público el gobierno del estado.

0-0-0

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.