fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

tribuna3

Que no beneficie a aquellos que no realizaron las inversiones necesarias para la transición digital, exhortan senadores del PRD
Boletín de Prensa
Senadores del PRD coincidieron en que los concesionarios que no realizaron las inversiones necesarias para la transición digital terrestre serán los principales beneficiados con la reforma en materia de apagón analógico.

Al participar en la discusión en lo general del dictamen el dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que ésta se da en un contexto de presiones para no beneficiar a las audiencias sino a los concesionarios que no realizaron las inversiones necesarias para cumplir con la ley y la Constitución.

La vicecoordinadora del PRD informó que los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones advierten que los principales beneficiados de la iniciativa no serán los medios públicos, sino el duopolio televisivo.

“La falta de inversiones para garantizar el tránsito del modelo analógico a lo digital es corresponsabilidad de los privados y también de las instancias públicas de las cuales dependen los medios públicos o gubernamentales” señaló.

Padierna Luna aseveró que aunque la iniciativa tiene dos párrafos, se trata de una nueva Ley Televisa, “dicho sea con toda claridad, en su segundo párrafo es un verdadero trofeo a las televisoras y un insulto a la inteligencia”.

Dijo que aplazar el apagón analógico parcialmente es supuestamente para beneficiar a las televisoras públicas, lo cierto es que en realidad, el duopolio es lo que está detrás de esta reforma.

A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que es necesario asumir el espectro radioeléctrico como un bien de la nación que se concesiona a particulares, sectores de la sociedad o instituciones de carácter público.

“Y quien recibe una concesión está obligado a cumplir puntualmente los términos de la misma y en ningún momento entrar a replantear o revisar los términos de su concesión”, advirtió.

Encinas Rodríguez sostuvo que prorrogar un año más las inversiones que se requieren para garantizar, no solamente el apagón analógico sino que la televisión digital,  paga un cheque en blanco para continuar profundizando la desigualdad en el desarrollo de nuestro país.

“Hay que asumir el hecho de que en las zonas de mayor pobreza y marginación en el país no existen las condiciones para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, aseveró.

En ese sentido, el dictamen en comento estaría profundizando la desigualdad al autorizar a los concesionarios privados y de carácter comercial prorrogar sus inversiones por un año o hasta de manera indefinida toda vez que no les ha resultado rentable la inversión en aquellas regiones del país que viven en el mayor rezago.

Por su parte, el senador Luis Sánchez aseguró que con esta iniciativa, las televisoras obtienen algo de lo que pedían o quizá todo: no acatar la Constitución, no invertir, sino en aquellas regiones donde hay mayor consumo y dejar a los pobres en el olvido.

Comentó que el proyecto tiene graves inconsistencias procedimentales, de inequidad social e incluso de acciones discriminatorias.

“Bienvenido el apoyo a las televisoras públicas que cumplen una función social de primer orden, pero ello no es excusa para beneficiar aquellos que tienen suficiente recursos para asumir el cambio tecnológico”, concluyó.

 0-0-0


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.