fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

tribuna3

Comuneros y ejidatarios tienen derecho a brindar áreas naturales voluntarias con certificados y recursos: Encinas Rodríguez

Martes, 08 Diciembre 2015 15:22

El senador Alejandro   Encinas Rodríguez  hizo uso de la tribuna para hablar en favor del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Encinas Rodríguez externó que la dictaminación de la presente iniciativa llevo un largo proceso, en donde se escucharon diferentes opiniones.

Subrayó que con estas reformas se establece que los pequeños propietarios, al igual que los ejidos y las comunidades pueden destinar de manera voluntaria, áreas agrícolas, ganaderas o forestales  para la conservación de los recursos, al tiempo que permita  ampliar la participación de los ejidos y las comunidades agrarias en la definición del destino en el uso de sus tierras y en la comprobación de los  recursos apegado al ordenamiento ecológico del territorio que corresponda.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda detalló que con esto las áreas naturales voluntarias, sociales y privadas podrán obtener los certificados emitidos por el gobierno mexicano al momento de establecerse como áreas naturales voluntarias, lo que les permitirá acceder a recursos económicos nacionales o internacionales para la preservación de los mismos.

El legislador precisó que el desmesurado recorte presupuestal han afectado a las secretarías y dependencias dedicadas a la preservación y administración de los recursos naturales.

Destacó que el personal calificado para la vigilancia y preservación de las áreas naturales está siendo despedido de su labor dejando en la indefensión las reservas ecológicas.

Por último, el senador Encinas espera que con estas reformas no solamente se alienten los procesos de auto regulación y  certificación voluntaria de áreas naturales para preservar la basta riqueza de los recursos naturales, sino también para que haya una rectificación desde la instancia responsable y del gobierno federal para que no se siga mermando y lapidando los recursos naturales que son fundamentales en el país.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.