fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Conferencia de Prensa con integrantes de INCIDE Social, A.C. con el tema sobre “La Reforma Electoral de la Ciudad de México”.


Martes, 15 Diciembre 2015
conferenciadf1conferenciadf2

Exhortó al Ejecutivo federal y a los Congresos locales para que con la misma celeridad que aprobaron la reforma energética, aprueben la reforma constitucional para el Distrito Federal: Encinas Rodríguez

El senador Alejandro Encinas, festejó que hoy después de 200 años será un día trascendente para restablecer los derechos plenos a los habitantes del Distrito Federal.

A pesar de las limitaciones que la reforma constitucional aún tiene, manifestó que es posible ir más allá y exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que en la formulación y en la presentación del proyecto de la constitución política de la Ciudad de México, sea a través de  un proceso abierto, plural e incluyente en el que participen los capitalinos, organizaciones, académicos, especialistas para que no se reduzca la elaboración de esta constitución a un grupo vinculado fundamentalmente al gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que el Congreso Constituyente debe de dotársele  de absoluta integridad y la mayor legitimidad la otorgan los ciudadanos, por lo que, los cien hombres y mujeres integrantes deben de haberse electo por el voto universal libre y secreto de todas y todos los capitalinos.

Una propuesta del legislador es que este voto además fuera por planillas, donde tanto los partidos como los ciudadanos pudieran registrar libremente sus planillas  para que los candidatos independientes puedan sumarse en las mismas y tener mejores condiciones de competencia, sin embargo, esta propuesta no fue aceptada.

Así mismo, convocó que el Instituto Nacional Electoral  debe de defender el principio de igualdad de género y la paridad en la conformación de la Asamblea Constituyente

"la convocatoria que emita el Instituto Nacional Electoral establezca con precisión los criterios de paridad e igualdad de género, en donde es materia de la convocatoria instituir en apego estricto a la reforma constitucional y a la reforma en materia de organizaciones políticas, instituciones electorales se realizó, la cual  se aplicó en la elección federal y local  de este año, ya que esta convocatoria no puede estar por debajo de la norma constitucional, sino que  tendrá que cumplirse la paridad de género en el proceso de conformación que en esa misma convocatoria el Instituto deberá establecer reglas claras para las candidatas y candidatos independientes para que no se burocratice ni se judicialice el proceso del registro de los mismos"

Exigió que  los constituyentes restantes particularmente en la representación del Ejecutivo federal y local, no deben de representar al Ejecutivo federal o al Jefe de Gobierno con la designación que hagan de los seis constituyentes que corresponden a cada uno, sino respetar el principio de igualdad de género y paridad,  para que  no sea el resultado de una representación partidaria, ya que estos deben ser representantes de la sociedad y partidos, para que estos hagan aportaciones a través  de su experiencia y formación profesional en el desarrollo de la formulación de la constitución política de la Ciudad de México. “no pueden ser representantes de sus partidos, sino deben ser representantes  de la sociedad capitalina”.

También solicitó que  la Asamblea Constituyente del Distrito Federal someta a referéndum de los capitalinos y capitalinas la constitución política de la Ciudad de México.

Por último, el senador Encinas Rodríguez exhortó al Ejecutivo federal y a los Congresos de los Estados para que con la misma celeridad que aprobó la reforma energética, aprueben la reforma constitucional para el Distrito Federal y crear la entidad que se denominará Ciudad de México.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.