fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México debe ser un proceso abierto, plural, incluyente en el que participen los capitalinos: Alejandro Encinas



Encinas

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, en conferencia de prensa para hablar sobre la Reforma Política del Distrito Federal.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Pues muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

En primer lugar, agradecer la presencia de Ciudad Feminista en el Senado de la República, particularmente en este día, que a mi juicio será un día muy trascendente para por fin restablecer derechos plenos a los habitantes del Distrito Federal, a pesar de las limitaciones que la Reforma Constitucional aún tiene.

Quiero no solamente acompañar, sumarme a las propuestas que aquí nos han presentado, pero quiero ir más allá de ello, porque creo que es posible ir todavía más allá a pesar de la forma en que hoy se va a resolver la integración del Congreso Constituyente.

Por supuesto fue uno de los temas que dejó una gran desazón en la opinión pública y en los habitantes, en los hombres y las mujeres, del Distrito Federal, por qué, porque un Congreso Constituyente debe dotársele de absoluta legitimidad y la mayor legitimidad la otorgan los ciudadanos, y los 100 hombres y mujeres integrantes de la Asamblea Constituyente del Distrito Federal debieron haberse electo por voto universal libre y secreto de todas y todos los capitalinos.

Sin embargo, hoy tenemos ya una situación, de hecho, más aún, la propuesta que yo insistí en las negociaciones de esta reforma política no solamente hablaban de la elección del 100 por ciento de la Asamblea Constituyente por el voto universal libre, directo y secreto, sino que además propuse que fuera a través de planillas donde tanto los partidos como los ciudadanos pudieran registrar libremente sus planillas para que los casos independientes pudieran sumarse en las mismas, y tener mejores condiciones de competencia.

No se aceptó, se aceptó como está en la Constitución la participación de candidaturas independientes en el proceso de elección de la Asamblea Constituyente y todavía en esos casos podemos hacer algunas cuestiones.

Hay quien por supuesto, a defender el principio de igualdad de género y la paridad en la conformación de la Asamblea, pero nunca hay acciones que podemos establecer con mayor puntualidad.

Toda vez que la elaboración de la iniciativa para discutir la nueva Constitución Política del Distrito Federal corresponde al Jefe de Gobierno, creo que todos y todas debemos exhortar al Jefe de Gobierno para que en la formulación y en la presentación del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México sea un proceso abierto, plural, incluyente en el que participen las ciudadanas, los ciudadanos capitalinos, sus organizaciones, académicos, especialistas y no se reduzca la elaboración de esta nueva Constitución vinculado fundamentalmente al Gobierno de la Ciudad de México. Creo que esa ha de ser una primera demanda.

Segundo, insistir que en la convocatoria que emita el Instituto Nacional Electoral, que es su obligación conforme a la reforma, establezca con precisión los criterios de paridad e igualdad de género, en donde es materia de la convocatoria establecerlo en apego estricto a la reforma constitucional y a la reforma que en materia de relaciones políticas e instituciones electorales se realizó y que ya se aplicó en la elección federal y las elecciones locales de este año.

Y la convocatoria del Instituto no puede estar por debajo de la norma constitucional y tendrá que cumplirse la paridad de género en el proceso de conformación.

Y en la misma convocatoria, el Instituto Nacional Electoral deberá establecer reglas claras para los candidatos y candidatas independientes para que no se burocratice, ni se judicialice el proceso de registro de los mismos.

Hay que hacer valer el peso de los candidatos independientes en el proceso de elección de los 60 constituyentes que formarán parte de la Asamblea.

Y en los constituyentes restantes, particularmente en la representación del Ejecutivo Federal y del Ejecutivo local, hacer la exigencia, partiendo del principio de que no deben de representar al Ejecutivo Federal o al Jefe de Gobierno, la designación que hagan de los seis constituyentes que le corresponden a cada uno, además de respetar el principio de paridad y de equidad de género, no sean resultado de una representación partidaria.

Que sean representantes de la sociedad, de los capitalinos y que hagan aportaciones por su experiencia y por su formación profesional en el desarrollo de la formulación de la Constitución de Política de la Ciudad de México.

Esa es una demanda que yo quisiera que incorporáramos particularmente desde la elaboración del propio proyecto de Constitución, como también debe de serlo en quienes propongan el Ejecutivo Federal y el Jefe de Gobierno. No pueden ser representantes sus partidos, deben ser representantes de la sociedad capitalina.

Y la última, aprovechando el viaje para ver si vamos sumando consciencias y voluntades, que el Constituyente, la Asamblea Constituyente del Distrito Federal, una vez discutida y aprobada la Constitución, someta a referéndum de los capitalinos, de las capitalinas la Constitución Política de la Ciudad de México, no lo logramos establecer en esta reforma constitucional, pero no es (inaudible) para que en ejercicio de las facultades plenas del Constituyente, el Constituyente establezca la figura del referéndum, y el primer referéndum sea el de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Yo creo que en esto podemos acompañarlos, así lo voy a plantear en unos minutos más en el pleno, esto ha sido una discusión no de los tres años y fracción, tenemos 201 años discutiendo este tema, esperemos que salga aquí y ojo, porque el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla, pero faltan dos pasos para cerrar este debate de más de dos siglos.

Uno es el del día de hoy, que tiene que aprobarlo el Senado de la República, con las modificaciones que envió la Cámara de Diputados, pero lo otro es un exhorto al Ejecutivo federal, al presidente de la República y a los congresos de los estados, para que con la misma celeridad que aprobaron la reforma energética, aprueben la reforma constitucional para el Distrito Federal, y crear la entidad que se denominará Ciudad de México, y que no vaya a ser en los estados el antichilanguismo, esa vieja falsa visión del centralismo no es la Ciudad de México, sino es el Gobierno Federal no sea un obstáculo para que se ratifique en por lo menos 17 entidades del país.

Yo creo que podemos ganar puntos en estos debates.

Muchas gracias, cuenten con todo nuestro apoyo.


0-0-0

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.