fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


PT 635

Permanencia del PT debe ser expresión de la voluntad popular y no parte de una negociación: Encinas Rodríguez

Domingo, 06 Diciembre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez expresó que este fin de semana no sólo tendrán lugar los comicios extraordinarios en el distrito I del estado de Aguascalientes,   sino también está en juego mantener el  registro del Partido del Trabajo (PT) y que es preciso seguir, de manera puntual, ya que ha desatado numerosas controversias.
“En la próxima  elección del estado de Aguascalientes, que se realizara  este domingo 6, no hay que observarlo como un simple proceso local, sino que está en juego la definición sobre si el Partido del Trabajo mantiene o no su registro, lo cual tendrá un impacto en el sistema de partidos mexicano y en las próximas elecciones presidenciales de 2018”, afirmó.
El legislador mencionó que hay que estar al pendiente de que en caso de que el Partido del Trabajo logre mantener su registro,  esta acción  no sea producto de acuerdos ‘por debajo de la mesa’ y que pretenda hacer una modificación del balance de fuerzas actual en la Cámara de Diputados a efecto de beneficiar a los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional o el Partido Ecologista Verde de México.

El senador destacó que la situación de la permanencia del registro del Partido del Trabajo ha suscitado una polémica en diversas instancias como el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Expuso que las diversas decisiones sobre el destino del mencionado partido político han respondido más a los intereses y acuerdos de la clase política que al estricto apego a la normatividad vigente.
Hay que recordar que a principios del  mes de noviembre el Consejo General del INE, tras un desgastante y largo debate aprobó, por mayoría, la pérdida del registro nacional del PT y también del Partido Humanista debido a que no lograron seguir el  3% de la votación emitida en las pasadas elecciones federales. No obstante, de manera reciente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la orden del INE de quitar el registro del PT hasta que se celebren las elecciones extraordinarias en el distrito 01 de Aguascalientes.
Finalmente, hizo un llamado a que se desarrolle una jornada electoral apegada a la ley y exhorto a los partidos políticos a respetar la decisión de la ciudadanía.
“Es cierto que se tenía que esperar a contar con los resultados de todas las elecciones en los distritos electorales federales para tomar una decisión respecto al PT. Pero no hay que pasar por alto una cuestión de suma importancia: la permanencia de un partido no se puede dar por una especie de negociación para  mantener el registro y ceder curules. Se tiene que respetar la integración de diputados de representación proporcional y así la voluntad popular” concluyó 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.