fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


La Ciudad de México contará con una Constitución que permitirá mantener la coexistencia con el orden federal y local: Alejandro Encinas



Encinas

El senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la Reforma Política de la Ciudad de México dotará de autonomía política y del mismo régimen de derechos y obligaciones que los demás estados a la capital del país.

Aseveró que después de tres años de discusión, al fin se modifica la naturaleza jurídica y constitucional del Distrito Federal para crear una nueva entidad federativa denominada Ciudad de México.

Encinas destacó que la Ciudad de México contará con una constitución propia que le permitirá consolidar el régimen de garantías civiles y derechos alcanzados en la capital, así como ampliarlos y mantener la coexistencia con el orden federal y local.

Señaló que la reforma representa el establecimiento de poderes bajo el mismo régimen de responsabilidades que rige a los demás estados de la Unión, convirtiendo a la Ciudad en una entidad federativa con competencia de resolver lo concerniente a su gobierno interior y a su organización política y administrativa.

“Los ciudadanos que tendrán que ampliar sus derechos para ejercer con toda libertad la democracia representativa, y la democracia directa, para que el plebiscito del referéndum, la iniciativa popular, la as candidaturas independientes, formen parte de su cuerpo fundacional en una Constitución”, añadió.

El mexiquense pidió que se democratice la Asamblea Legislativa y sus órganos de gobierno para que desaparezca la figura de Comisión de Gobierno y haya una Junta de Coordinación Política integrada por representación personal.

Asimismo, solicitó establecer un Poder Judicial con plenas atribuciones en la Ciudad de México así como alcaldías, integradas por un alcalde y alrededor de 15 concejales, que terminen con las jefaturas delegacionales y permita abrir la participación de los ciudadanos.

Reiteró la idea de que los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente debieron haber sido electos por el voto universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos.

El senador invitó al  Jefe de Gobierno del Distrito Federal a hacer del proceso de elaboración de la iniciativa de Constitución Política de la Ciudad de México sea abierto, plural, incluyente que permita la mayor participación de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

Planteó la idea de que el presidente del Ejecutivo y el Jefe de Gobierno incorporen el principio de igualdad y paridad de género en la conformación de los seis constituyentes que les corresponden de designar, así como asumir que son una representación plural que consoliden los derechos de los capitalinos.

De la misma forma, Encinas Rodríguez convocó al Instituto Nacional Electoral para que al emitir la convocatoria de la Asamblea Constituyente se garantice el principio de paridad de género y no imponer trabas burocráticas y jurídicas al registro de candidaturas independientes.

El representante por el Estado de México externó que el Congreso Constituyente de la Ciudad de México debe convocar a un referéndum para que la ciudadanía sea quien decida la existencia de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

“Es una verdadera y profunda reforma del Estado, que como toda reforma es imperfecta pero implicará la revisión de nueva cuenta de nuestro federalismo que abrirá nuevas modalidades al gobierno en el ámbito metropolitano”, concluyó.


0-0-0

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.